Hotel O'Higgins ratifica proceso de despidos tras actos vandálicos
VIÑA DEL MAR. Gerente del inmueble confirmó la decisión, que afectará a unos 40 trabajadores de planta. Concejales piden que el municipio tome medidas para evitar cierre definitivo.
Se veía venir. Esa es la mejor forma para describir la determinación que adoptó el Hotel O'Higgins. Y es que según confirmó el gerente general del tradicional recinto viñamarino, José Antonio Dávalos, de los 82 trabajadores con los que cuenta el establecimiento, entre 35 y 45 van a ser despedidos en los próximos días.
"Va a salir cierta cantidad de gente y se va a trabajar con otro personal. Eso ya está conversado con los trabajadores y los sindicatos, y estamos tratando de quedarnos con la mayor cantidad de personas, porque algunos llevan mucho tiempo con nosotros y no queremos echar a la gente. Eso nos ha llevado mucho tiempo, capacitación y recursos, porque un personal hotelero no es para perderlo ni cortarlo de un día para otro", aseguró.
Lo que motivó la resolución de los ejecutivos fueron los daños que sufrió el establecimiento el pasado 23 de febrero, en el contexto de la primera jornada del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En dicha ocasión, cerca de mil individuos causaron destrozos en el centro de la Ciudad Jardín, apedreando también el frontis e interior del hotel y quemando los vehículos que se encontraban en el exterior del recinto.
Estos actos vandálicos, que provocaron pérdidas millonarias en todo el comercio de la comuna, propiciaron el cierre indefinido del establecimiento, el cual se concretó este fin de semana con la salida de los últimos visitantes que permanecían hospedándose.
Futuro incierto
El cese indefinido de sus actividades marca el fin de una tradición de 84 años para Viña del Mar y siembra incertidumbre respecto del futuro del hotel, uno de los más icónicos e importantes de la zona y el país.
Respecto de esta decisión, Dávalos recalcó que "es de forma momentánea", agregando que "lo vamos a analizar cuando tengamos la seguridad, la tranquilidad y las condiciones para reabrir nuevamente, porque hoy no están dadas las condiciones para nuestro personal y nuestros pasajeros".
El ejecutivo también explicó que durante el tiempo que estén fuera de funcionamiento "hay que reconstruir y hacer trabajos de mantención en distintas partes". "Rompieron todos los vidrios, las mamparas, las puertas principales, las puertas automáticas, así que tenemos que trabajar en reconstruir todos los daños que nos hicieron. Recién vamos a evaluar eso y, por mientras, tenemos que seguir con parte de nuestro personal laborando, haciendo arreglos, limpieza y todas esas cosas", indicó.
Volver a la normalidad
Concejales de la comuna lamentaron la situación por la que atraviesa el que por años fuera el hotel insignia de Viña del Mar, haciendo énfasis en la necesidad de recuperar el normal funcionamiento de la ciudad y poniéndose a disposición para buscar alternativas que permitan que el establecimiento vuelva a operar lo antes posible en la ciudad.
En ese sentido, el edil Jaime Varas (UDI) lamentó profundamente lo ocurrido y dijo estar confiado en que "podamos revertir esto luego, entregando las herramientas para que el actual concesionario pueda volver a funcionar como lo hacía antes del 18 de octubre".
El edil afirmó que la ciudadanía también está preocupada del panorama que enfrenta el recinto e hizo un llamado a recuperar la calma en la Ciudad Jardín. "Todos deben entender que para que un hotel pueda funcionar en condiciones de normalidad, el entorno también debe hacerlo. Si en definitiva cada manifestación pacífica que se convoca en el centro acaba afectando la operatividad de la ciudad, termina perjudicando también al Hotel O'Higgins, y mientras la comuna no vuelva a la normalidad, el inmueble tampoco lo hará", sostuvo el edil.
La concejala Marcela Varas (PPD), en tanto, indicó que "sin lugar a duda, el Hotel O'Higgins vivió momentos difíciles en estos días, todos lo reconocemos y como lo he sostenido, estoy dispuesta a colaborar en la búsqueda de soluciones para mantener este edificio, que es un símbolo y permite ingresos económicos que deben ir en pos del mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos viñamarinos".
Por su parte, el director de Concesiones de la municipalidad, Mario Araya, subrayó que "la alcaldesa ha insistido en que su mayor preocupación son los trabajadores, tema respecto del cual la gerencia se comprometió a buscar la mejor solución concordada con cada uno. Seguiremos trabajando para que el hotel vuelva a abrir en el menor de los plazos y seguir siendo parte de la oferta hotelera comunal".
Trabajan en soluciones
Jaime Varas, además, hizo presente su intención de invitar al concesionario del hotel a la próxima sesión de concejo para acordar las medidas que se pueda tomar para que el establecimiento salga del complejo momento que está viviendo producto del vandalismo.
"Todo el Concejo está de acuerdo en tomar las medidas tendientes a que el hotel vuelva a funcionar normalmente. Tenemos que revisar qué resoluciones se pueden adoptar para lograrlo y en eso vamos a enfocar todo el esfuerzo. Está al alcance de la mano y tenemos las herramientas para solucionar esto y llegar a un acuerdo", reafirmó también el presidente de la comisión de Finanzas.
En tanto, Mario Araya aseveró que "ya hemos sostenido varias reuniones para generar un plan de recuperación de los servicios hoteleros". "La relación contractual entre la Municipalidad de Viña del Mar y el permisionario se encuentra plenamente vigente hasta el 30 de mayo de 2022", aclaró.
"Vamos a estar estudiando cuando tengamos la tranquilidad y las condiciones para abrir nuevamente, porque hoy no están dadas para el personal y nuestros huéspedes".
José Antonio Dávalos Gerente general Hotel O'Higgins
"Todos deben entender que para que un hotel pueda funcionar con normalidad, el entorno debe hacerlo también. Si la ciudad no vuelve a la calma, el inmueble tampoco lo hará ".
Jaime Varas (UDI), Concejal de Viña del Mar
Concejal cuestiona "decisión unilateral"
A pesar de dejar patente su tristeza por el cierre indefinido del hotel y el despido de una gran cantidad de trabajadores, la concejala Varas también criticó la determinación de los encargados del hotel y apuntó a la relación contractual que durante años ha mantenido con el municipio viñamarino. "Estoy sorprendida de esta decisión unilateral más allá de los problemas que tengan. Al parecer, esta relación resultó ser un buen negocio y ahora, ante la adversidad, toman abruptamente una decisión independiente, que me parece extrema y que también es producto de la fragilidad del tipo de contrato que el municipio ha mantenido con la hotelera", cuestionó la edil.