Un cierre de temporada mejor de lo esperado fue el que tuvieron los distintos gremios de hotelería y turismo de la región, luego de meses complejos propiciados por el estallido social y los problemas que desde hace un par de años atraviesa el rubro, debido a la baja de turistas argentinos en la zona.
De acuerdo a un informe elaborado por el área de Estudios y Proyectos de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, la ocupación de alojamiento turístico en la zona alcanzó un 64%, es decir, sólo 3,4 puntos porcentuales por debajo de las cifras en igual período de 2019.
El gerente general de la entidad, Francisco Godoy, remarcó que "las cifras de ocupación hotelera han ido incrementándose en el último tiempo y han estado bastante estables durante febrero".
"Tuvimos una ocupación en enero que fue de un 52%, pero durante febrero hemos mantenido un 64%. Eso sí, en todos los destinos de la región se ha ido disminuyendo en la segunda quincena de febrero, pero en Viña del Mar ha subido, claramente por el efecto del Festival de Viña del Mar, y en Olmué también ha sido un poco superior", indicó.
En el estudio, también se detallan los porcentajes respecto de la llegada de turistas nacionales y extranjeros, donde Godoy destacó que "el 85% de los visitantes que arriban son chilenos y un 15% extranjeros. Esto se acentúa mucho más en la comuna de Valparaíso, siendo la ocupación de la última quincena de febrero de un 40% de turistas internacionales".
Balance positivo
Las cifras a nivel regional también tuvieron eco dentro de la Provincia de Valparaíso, y aunque los encargados de los distintos gremios no entregaron cifras acabadas sobre la evaluación que hacen de la temporada estival, aseguraron que a pesar de las complicaciones por el estallido social se cerró de buena forma el mes de febrero.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez, recalcó que "fue un comienzo de año complicado, pero el mes de febrero fue bastante bueno".
"Varios hoteles, sobre todo los fines de semana, llegaron a tener entre un 80 y 90% de ocupación. Me tocó ver que mucha gente buscaba un lugar para alojarse y les costó encontrar. Eso indica que, dentro de todo, fue un verano bastante bueno", valoró.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Valparaíso, Verónica Castillo, subrayó que "si bien es cierto que el estallido ha afectado al turismo, tampoco ha sido totalmente lapidario, porque pensábamos que íbamos a estar peor de lo que estuvimos, pero en las últimas semanas llegó mucha gente".
"Eso nos permite seguir invitando a las personas para que visiten la comuna, porque nos da la tranquilidad de que lo pasaron bien y se fueron contentos", destacó.
"La ocupación se ha incrementado en el último tiempo y ha estado bastante estable en febrero".
Francisco Godoy, Gerente General de la Corporación Regional de Turismo
"Si bien el estallido ha afectado al turismo, no ha sido lapidario. Pensábamos que estaríamos peor".
Verónica Castillo, Presidenta de la Asociación, de Hoteles de Valparaíso
67,4% fue la ocupación hotelera en igual período de 2019, según la Corporación Regional de Turismo.