"Estoy convencido en impulsar los cambios necesarios en el rugby chileno"
Cristian Rudloff asume en la actualidad uno de los desafíos más importantes de su carrera profesional ligada al deporte de la ovalada. En mayo del 2019 comenzó su aventura en la Federación de Chile Rugby y siete meses más tarde resultó electo presidente con desafíos importantes en mente.
Los inicios de Rudloff en el rugby comenzaron cuando entró a estudiar la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica de Chile. Gracias a sus amigos de escuela conoció a fondo este deporte.
Se involucró tanto con la ovalada que empezó a jugar con la camiseta de Alumni para luego estudiar arbitraje y más tarde ser parte del directorio de Arusa. Por temas laborales vivió un par de años en Shangai, donde ejerció como attaché (recibía y acompañaba a delegaciones deportivas).
"Tras la refundación del Club Deportivo Alumni el 2017 pude colaborar activamente hasta ahora. Sumando obviamente las labores de match commissioner y manager de la selección de Seven el 2016. Y en la actualidad estoy comenzando uno de los mayores desafíos de mi carrera rugbista", explica el dirigente.
-¿Por qué se interesó en asumir este cargo de presidente de Chile Rugby?
-La verdad, porque estoy convencido en armar un buen equipo de trabajo para impulsar los cambios que eran tan necesarios en el rugby chileno, que mucha gente sabía que había que hacer, pero hubo poca gente dispuesta para tomar las riendas o asumir los riesgos que implicaba generar estos cambios tan profundos.
- ¿Cómo evalúa sus primeros meses al mando de la Federación?
-Muy contento, a pesar de que han sido meses complejos, donde hemos tenido que tomar decisiones que muchas veces no han sido compartidas por todos o casi tildados de locura producto del alcance o los cambios tan profundos que estamos impulsando. Además, como Federación estamos muy contentos, ya que el Seven de Viña del Mar realizado el 15 y 16 febrero demuestra que las decisiones que hemos ido tomando han sido las adecuadas. Por otro lado, el hecho de participar en la franquicia profesional de la Superliga Americana ha sido una buena determinación, a pesar de lo complejo que fue la condición financiera en la que recibimos la Federación, pero la verdad es que la queremos cambiar con proyectos bien estructurados, sólidos y presentados a toda la comunidad del rugby. Además, cabe mencionar que los auspicios tanto privados como públicos han sido claves en la determinación de ir creciendo como Chile Rugby.
-¿Cree que resta por mejorar algo a nivel general?
-A nivel general resta muchísimo por mejorar, como el hecho de comprometernos en la participación de una liga profesional o la misma realización de torneos de primer nivel como lo fue el seven de la quincena de febrero, nos obliga a estructurar la Federación de una mejor forma que anteriormente no lo estaba. Tener un equipo administrativo profesional más robusto, de trabajo full time y de excelencia. Y en la parte deportiva lo mismo, un staff full time que desarrolle todas las metas posibles impuestas para todas las selecciones.
- Durante su desarrollo como presidente en compañía de Álvaro Quezada, ¿qué metas tienen a corto, mediano y largo plazo?
-La idea principal como directiva de Chile Rugby es formar un directorio con representación en regiones y se está llevando a cabo de muy buena forma, ya que tenemos diferentes directores a nivel país en torno al desarrollo del rugby nacional. La representatividad de todo el rugby chileno está garantizada en este directorio de unidad y estamos trabajando muy duro para poder generar también el camino para la "Operación Cóndor" como le hemos llamado, construyendo cuatro centros de desarrollo de alto rendimiento con macrozonas de Chile: uno para el norte que tendría ubicación en Antofagasta, otros dos para la zona central como es para Viña del Mar y Santiago, y para el sur de Chile con emplazamiento en Concepción, todo esto ya está en fase de diseño.
-¿Qué opina del desarrollo del rugby chileno en general?
-La verdad es que los últimos años, el desarrollo ha sido muy grande en cuanto a la cantidad de rugbistas que han ido naciendo o creando de la mano de la explosión del rugby en todo Chile. Tienes que pensar que hoy en día hay rugby de Arica a Punta Arenas, además de Rapa Nui. Esto es una realidad, el deporte ha ido creciendo de manera sólida desde los últimos años. Sin embargo, este crecimiento no ha ido de la mano correcta en la capacitación de los recursos humanos, ya que son productos limitados los que se han dispuestos. Este es un área que hay que trabajar para que no vuelva a pasar, para así generar recursos para capacitaciones tanto en la especialidad de árbitros, coaching, médicos, disciplinaria y dirigencial.
-¿Cuáles son los objetivos de Chile Rugby de cara a una temporada futura?
-Nuestras metas son desde la base aumentar la cantidad de jugadores, la parte principal de la pirámide son los rugbistas amateurs, los niños, los colegios, los clubes, aumentar ese número para dar la mayor oportunidad para desarrollar el máximo conocimiento posible para que no sea solo cantidad, sino que este asociado a la calidad. Dar oportunidades a todos los entrenadores de perfeccionarse. Además, consolidar los torneos regionales, resucitando el torneo nacional de asociaciones y generar selecciones zonales de las áreas de desarrollo que queremos crear en las cuatro macrozonas.
-¿Cómo evalúa el trabajo realizado por Edmundo Olfos y su cuerpo técnico al mando de las selecciones de Chile ?
-Es un trabajo que lleva muchos años y los resultados han sido positivos. La verdad, me saco el sombrero por el esfuerzo y dedicación que le han puesto, no solo el cuerpo técnico con los recursos limitados que se tenían, sino especialmente los jugadores con gran apoyo de ADO, IND. Lo que ha faltado para tener mayores resultados es una mejor estructura como selección y eso es lo que queremos lograr en macro como Chile Rugby, solventar las herramientas y crecer con este deporte para que se puedan dedicar full time a las competencias tanto los técnicos como jugadores, ya que a nivel de países estamos muy alejados en comparación a selecciones que compiten en nuestra misma zona como es el caso de Hong Kong, Alemania y Japón.
"La verdad es que los últimos años, el desarrollo del rugby ha sido muy grande en cuanto a la cantidad de rugbistas que han ido saliendo en todo Chile".
"La idea principal como directiva de Chile Rugby, es formar un directorio con representación en regiones".
"Los auspicios tanto privados como públicos han sido claves en la determinación de ir creciendo como Federación C hile Rugby".
2023 es la meta de los Cóndores, llegar de gran forma a los Panamericanos en ambas selecciones (7 y 15).