A toda velocidad comenzó el deporte motor en Quilpué
AUTOMOVILISMO. En el autódromo de la Ciudad del Sol se dio el vamos a un nuevo campeonato que estará cargado de novedades y se correrá en doce fechas.
Primer día del mes y una vez más el automovilismo fue protagonista en Quilpué.
Este domingo se dio inicio a la temporada 2020 y el frío matutino no fue impedimento para que el público llegara en gran cantidad al autódromo ubicado en la Villa Olímpica.
Un nuevo campeonato que viene precedido de un gran 2019 que, pese a la suspensión de una fecha tras el estallido social, terminó exitosamente en sus ocho categorías.
Hermann Rauter, presidente del Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué (CADQuilpué), no escondió su felicidad por el inicio de un nuevo año de deporte tuerca en la Ciudad del Sol.
"El campeonato se viene consolidando hace mucho tiempo. Tenemos gente que está trabajando hace mucho tiempo acá, así que creo que este será un muy buen año, siempre apuntando a que sea cada vez más competitivo", indicó el mandamás.
Además, se refirió al marco de público, precisando que "veo que hay mucho movimiento. Ya están los equipos conformados y la cantidad de espectadores es un apoyo a la organización y al campeonato. Esperemos seguir así para las próximas fechas".
Grandes novedades
Para el torneo que comenzó ayer, la organización implementó una serie de cambios respecto a la edición anterior. Uno de ellos fue la incorporación de Spark Racing (ver recuadro), pero también se modificaron algunas categorías.
Este año se incorporó la serie V16, en reemplazo de la antigua Monomarca 125.
Por otro lado, se agregó la Clase 2, donde participaron corredores de la desaparecida Samara Sport, otros de Monomarca 125 y también algunos pilotos de V16.
En total, fueron siete categorías las que corrieron ayer en el autódromo de Quilpué, una menos que el año pasado.
Rauter señaló que "las series tienden a bajar su cantidad de autos y la idea es seguir manteniéndola. Incorporamos V16 que es mucho más moderna y tiene más rendimiento. Además, creamos las Clase 2 para darle más continuidad y poder agrupar la máxima cantidad de participantes por categoría", cerró el presidente de CADQuilpué.
Primeros ganadores
Junto con el inicio de la temporada 2020, también aparecieron los primeros ganadores del campeonato ACDelco.
En la debutante V16, Cristian Cuevas se quedó con el triunfo, escoltado por Guillermo Jorquera y Luis Abrigo.
La Clase 2, en tanto, fue precisamente para Guillermo Jorquera, quien dejó atrás a Francisco Silva y Flavio Bacigalupo en un duelo de experimentados pilotos quilpueínos.
Una de la sorpresas llegó en TC 2000, donde el actual campeón Eduardo Kovacs apenas se quedó con el tercer puesto.
El ganador fue Cristóbal González y detrás de él terminó Alejandro Hormaechea.
En Turismo Carretera, José Ramos hizo valer su título vigente y quedó primero, siendo perseguido por Marcelo Navarrete y Pablo Oliva.
Sergio Moraga se quedó con una renovada serie de Monomarca 600, dejando segundo a Danilo Torres y Franco Bertinelli.
GT 1600 no sufrió muchos cambios respecto al año anterior y Juan Carlos Merino confirmó su favoritismo quedándose con la carrera con Ramón Bernales y Ariel Segovia completando el podio.
Al igual que en la anterior, el actual campeón de Súper TRC, José Bottero, comenzó ganando en su categoría. En segundo lugar terminó José Luis Onetto y cerró los premios Andrés González.
De esta forma, los motores del automovilismo quilpueíno ya comenzaron a rugir en una temporada 2020 que ya había tenido su primer apronte con el campeonato de verano.
Ahora, desde la organización esperan seguir sumando pilotos para tener cada vez carreras más emocionantes a lo largo del año.
Lo cierto es que el deporte tuerca volverá al autódromo de Quilpué el 5 de abril cuando llegue la segunda fecha.
"El campeonato se viene consolidando hace mucho tiempo. Creo que este será un muy buen año".
Hermann Rauter, Presidente CADQuilpué
Nace categoría para jóvenes pilotos
Una de las grandes novedades en la jornada inaugural del automovilismo fue la presentación de la categoría Spark Racing, donde correrán jóvenes entre los 12 y 16 años a partir de la próxima fecha. Se trata de una serie de autos Chevrolet creada especialmente para menores de edad y que les servirá para dar sus primeros pasos en el deporte tuerca carrozado. Hermann Rauter, presidente de CADQuilpué y uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que "aprenderán de tecnología y desarrollo. Hace mucho que veníamos buscando opciones pero FIA es muy estricto con los jóvenes. La Federación de Chile consiguió la autorización y seremos pioneros en estas carreras para menores de 18".
7 categorías corrieron ayer en el autódromo de Quilpué en el inicio de la temporada 2020.
5 de abril está fijada la segunda fecha del automovilismo en la Ciudad del Sol.