Francisco Meneses V.
La suspensión de la decimotercera edición del Triatlón Olímpico de Valparaíso a sólo un día de su realización causó bastante extrañeza entre sus participantes, principalmente por el motivo que planteó la organización para adoptar dicha medida. Además, sembró un manto de dudas sobre la ejecución de eventos de alta convocatoria durante este mes, en el que se augura una intensificación de las movilizaciones sociales.
Cabe recordar que la suspensión de la prueba se dio a conocer a través de una carta de Andrés Droguett, director de la competencia y presidente del Club Deportivo Triatlón en Chile, quien aseguró que "el club no recibió el respaldo de la autoridad local (Gobernación), pese a haber presentado todos los antecedentes necesarios para la competencia con 60 días de anticipación".
La misiva detalló, además, que recién el 28 de febrero se comunicó al club la negativa para usar las calles porteñas para el desarrollo del evento, por lo que se resevarán el derecho de ejercer las acciones que estimen correspondientes.
No hubo comunicación
Consultado al respecto, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien fue apuntado por la organización, dijo que "la autorización no se presentó a la Gobernación porteña, sino que a la seremi de Transportes, ya que son ellos los que tienen que autorizar".
Sin embargo, la autoridad comentó que la repartición tomó conocimiento del hecho el mismo día en que se negó la autorización para el evento. "Tomamos el tema cuando nos avisan el mismo viernes que existían algunos problemas para la realización de la actividad", aclaró Le Dantec.
En esa línea, el gobernador fue enfático al señalar que "nunca me he reunido con la gente de la triatlón", ni que "tampoco tuvieron algún acercamiento con nosotros a ese respecto y Carabineros de Valparaíso informó lo mismo, que tampoco hubo un acercamiento de parte de la organización del evento, más allá de la solicitud que le hicieron al Ministerio de Transportes".
Precisamente, agregó el jefe provincial, desde la policía uniformada se les informó que no se disponía del personal suficiente y necesario para los cortes de calles requeridos por el organizador de la triatlón.
"Uno podía analizar que no íbamos a tener la disponibilidad de Carabineros en función del esfuerzo que tuvieron que hacer para todo lo relacionado con el Festival de Viña del Mar. Nunca se nos consultó si era la fecha correcta o no para realizar un evento de este tipo", cuestionó Le Dantec.
Planificación de marzo
La jornada de hoy ya fue calificada como el primer "superlunes" del año, ante el regreso de gran parte de la fuerza laboral y el inicio del año escolar en algunos colegios, aunque la mayor parte de los establecimiento partirá las clases este jueves.
A ese panorama se suma una convocatoria para movilizaciones a nivel nacional, que en Valparaíso comenzaría a las 17 horas en la plaza Victoria. En esta semana, además, se reinicia la actividad legislativa y mañana se hará la interpelación a la ministra de la Mujer, Isabel Plá, en el Congreso porteño.
Así comienza un mes en el que se proyecta la intensificación de las protestas, dando continuidad a la escalada iniciada el 18 de octubre y que tendría su punto más álgido el Día Internacional de la Mujer, el domingo 8 de marzo.
En ese sentido, el gobernador Le Dantec ha sostenido una serie de reuniones de coordinación para que los principales núcleos urbanos de la provincia puedan tener una jornada sin mayores sobresaltos a contar de hoy.
"Hemos estado en reuniones por eso, para tener en cuenta todas las eventuales contingencias que puedan ocurrir. Carabineros ha dispuesto sus servicios para las distintas eventualidades que puedan suceder y esperamos que el regreso a las actividades de mañana (hoy) sea dentro de la mayor normalidad posible, en función de las contingencias que puedan ocurrir", sostuvo.
De hecho, una de las medidas que tomó el alto mando de Carabineros fue suspender los feriados de los funcionarios a partir del 1 de marzo, con la excepción de los fines de semana. Según la información publicada por el diario La Tercera, la orden emanada de la Subdirección de la institución, a solicitud de la Dirección de Orden y Seguridad, fue enviada a todas las zonas policiales del país.
Al respecto, Le Dantec confirmó la medida dentro de la planificación para este mes en la provincia, con la finalidad de que "Carabineros tenga a todo su personal disponible en función de las eventuales contingencias que tengamos".
Permiso para eventos
El monitoreo de la contingencia también influirá, según la autoridad provincial, en la autorización de permisos para eventos masivos en la zona que se programen en este mes.
"Nosotros tenemos que analizar permanentemente, caso a caso y muy cercano a la realización de los eventos, precisamente porque ocurren otras circunstancias que hacen variar la planificación y no nos permiten contar con la disposición de personal de Carabineros para todas las actividades que se quieren realizar en la provincia", explicó el jefe provincial de Valparaíso.
Ese mismo análisis se hará con los partidos de fútbol que jueguen Santiago Wanderers y Everton durante las próximas semanas (ver recuadro).
La situación de los partidos de fútbol
En el caso de los partidos que disputen como local Santiago Wanderers y Everton, el gobernador de Valparaíso explicó que "junto a Estadio Seguro, la ANFP y Carabineros, lo que se hace es ir revisando las fechas que se van fijando y viendo cuándo se pueden realizar los partidos, precisamente en función de la contingencia". En ese sentido, la autoridad agregó que este análisis de la situación del orden público local "no es un elemento que nos permita garantizar hoy día la realización de una fecha que se va a disputar en dos o tres semanas más".
"Tenemos que analizar caso a caso (...) porque ocurren otras circunstancias que hacen variar la planificación".
Gonzalo Le Dantec, Gobernador de Valparaíso