Nueve de diez empresarios creen que la economía regional caerá este año
PROYECCIONES. Según encuesta elaborada por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, un 88% estimó que el sector registrará una disminución producto del estallido. Ventas también bajarían.
La expectativa es baja, por no decir nula. De acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara Regional del Comercio (CRCP) de Valparaíso, que tenía como objetivo conocer las perspectivas que el sector empresarial de la zona tiene para este año, un 88% de los asociados estimó que la economía regional disminuirá en 2020, mientras que sólo un 12% cree que se mantendrá y nadie se aventuró por un alza.
Una preocupante evaluación que se condice con los graves efectos que tuvo el estallido social y el vandalismo en la zona, en especial en comunas como Valparaíso y Viña del Mar, a lo que se suma, además, el complejo escenario que comenzó a vivir desde ayer el país ante la incertidumbre que existe respecto de lo que podría llegar a ocurrir en marzo y en abril de cara al histórico plebiscito constituyente.
El problema, sin embargo, es que las expectativas que tiene el sector empresarial para la zona son inclusive peores que las que mantienen a nivel nacional, puesto que sólo un 71% (y no un 88% como en la región) estimó que la economía caería este año; mientras que del restante un 26% apuntó a que no existirá una variación y un 3% sorpresivamente dijo que aumentaría en 2020.
Negativa proyección
"Las perspectivas sobre el comportamiento futuro de los negocios y de la economía regional están marcados por un alto nivel de incertidumbre. Eso, sin duda, frenará en parte los proyectos de inversión o expansión que puedan tener en carpeta las empresas en la región, como también en la atracción de inversiones desde fuera de la zona. Esto se ve acrecentado por la incertidumbre que genera el proceso constitucional que se podría iniciar en abril próximo", fue una de las conclusiones que entregó el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli.
Desde la cámara, por su parte, señalaron que la economía regional ya se encontraba en un período de contracción que venía desde 2018. Cabe recordar que según el último Inacer (Indicador de Actividad Económica Regional), ese año la región acumuló una caída del 0,4%, mientras que "el Producto Interno Bruto (PIB) Regional a volumen de precios del año anterior, encadenado en el mismo periodo de tiempo, registró un descenso del 1,2% anual".
"De esta forma, y bajo este escenario, el estallido social vino a acrecentar el estado de debilitamiento que arrastra la economía de la región de Valparaíso a la fecha", indicó el gremio de Valparaíso.
Expectativa de ventas
Al ver el detalle de la encuesta, las expectativas del sector para este año se basan en gran parte en la baja esperanza que tiene el empresariado sobre un posible repunte de las ventas.
Por ejemplo, un 52,9% estimó que caerían en este año, mientras que un 35,3% cree que se mantendrá y sólo un 11,8% proyectó un alza.
Entre quienes advirtieron de una disminución, si bien un 83,3% sostuvo que sería entre un 0 y un 20%, sus proyecciones no estarían lejos de la realidad considerando que tienen como sustento los bajos niveles registrados a fines del año pasado a raíz de la crisis social, donde un 56% reconoció que sus ventas cayeron en los últimos tres meses de 2019, sólo un 35% dijo que se mantuvieron y un 9% que crecieron.
"Se observó que, en promedio, las ventas de las empresas en la región (considerando a todo rubro, no sólo comercio) se redujeron entre un 0 y un 20% anual durante octubre, noviembre y diciembre. Y si bien es necesario considerar el contexto de debilitamiento económico que existía en la región al momento del inicio del estallido social -el que se arrastra desde 2017-, la crisis gatilló que el escenario empeorara y permitió que sectores como el comercio minorista o el turismo terminaran con cifras históricas de caída en el nivel de ventas durante el año pasado", expuso Zaccarelli.
En esa línea, desde la CRCP también agregaron -en base a los resultados de dicha encuesta- que "mientras la realidad del orden público no se regularice, se estima que las cifras (de venta) no aumentarían y se mantendrán con recelo a la posibilidad de que en los meses venideros, como marzo y abril, resurjan los episodios de violencia, así como también por la incertidumbre que generará el proceso del plebiscito constitucional" del 26 de abril.
Estimación laboral
Otra de las expectativas que se analizaron en la encuesta de la CRCP, donde fue consultado el 95% de los cerca de 200 asociados, tiene que ver con la fuerza laboral de las empresas.
Y aunque más de la mitad (56%) aclaró que debiesen mantener la actual dotación de trabajadores, un preocupante 38% reconoció que probablemente existiría una disminución a lo largo del año, lo que justamente dependerá de la contingencia y las garantías de seguridad que existan en el país. En tanto, de manera favorable un 6% estimó que el personal podría llegar a crecer.
"Un 38% señaló que es posible que exista una disminución de personal, lo que se alinea con lo publicado en el último Informe de Perspectivas de Negocios del Banco Central, donde los entrevistados señalaron la detención de nuevas contrataciones presupuestadas antes de la crisis y una menor contratación de personal de temporada", indicaron desde el gremio, donde confirmaron que todo estará "sujeto a la evolución del estado del país".
Consultado al respecto, Zaccarelli recordó que en trimestre octubre-diciembre el sector privado "acumuló 14 trimestres móviles a la baja y tan solo en el último de 2019 se redujo en 5,3% anual el nivel de ocupados en dicha categoría".
Por lo mismo, explicó que dicha tendencia "no debería variar", considerando también las proyecciones entregadas por los asociados. De todas formas, precisó que "desde ya se anticipa que los posibles incrementos en las tasas de ocupación a nivel nacional estarán dados por cuenta propia, sector público, empleador o personal de servicio doméstico, que son las otras categorías que integran el mercado".
Rol del estado
Con todas las anteriores consideraciones, el presidente de la CRCP finalmente sostuvo que el negativo escenario cambiará "en la medida en que exista más certeza sobre el futuro del país y que se encuentren soluciones concretas a las principales demandas sociales", además de "los resultados del plebiscito constitucional y el avance de distintas medidas anunciadas por la autoridad".
"Las empresas tienen el desafío de trabajar de forma innovadora y colaborativa, y que además de valor económico les permita generar stakeholders tradicionales, valor social y medioambiental. El Estado, a su vez, debe modernizarse y lograr con eficiencia cumplir el rol de garante de la paz social, respeto del estado de derecho y potenciar el crecimiento económico", indicó Zaccarelli.
"Las perspectivas sobre el futuro de la economía regional están marcados por un alto nivel de incertidumbre".
Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de la CRCP
88% proyectó que la economía regional caerá en 2020 producto del estallido social y la incertidumbre del país.
38% de asociados cree este año la fuerza laboral disminuirá, mientras que un 56% estimó que se mantendrá.