Francisco Meneses V.
Los principales focos de daños al mobiliario a raíz del estallido social están en Valparaíso y Viña del Mar, principalmente en los sectores céntricos como la plaza Victoria, subida Ecuador y la avenida Pedro Montt, en el caso de la Ciudad Puerto; y en las plazas Sucre y José Francisco Vergara, en la Ciudad Jardín; entre otros lugares. La destrucción se ha centrado en las cámaras de televigilancia, semáforos y el alumbrado público, por nombrar ejemplos.
Mientras tanto en comunas como Quilpué, Olmué y San Antonio, las dependencias municipales fueron las que sufrieron ataques incendiarios, los que se sumaron, en la mayoría de los casos, a los daños ya existentes en la infraestructura pública urbana.
En ese sentido, los municipios han hecho distintos catastros respecto del mobiliario y los edificios dañados, como también la estimación monetaria de los mismos para así optar al financiamiento gubernamental para los trabajos de reposición y reconstrucción, a la espera, sin embargo, de lo que podría ocurrir este mes con la reactivación del movimiento.
Viña y Valparaíso
Aunque en Valparaíso se aprecian los efectos más notorios de la destrucción del mobiliario urbano, en Viña del Mar los daños son más cuantiosos.
"Los impactos en la infraestructura pública en la ciudad alcanzaron los $1.215 millones, involucrando los siguientes elementos: contenedores para residuos domiciliarios, señales de tránsito, cámaras de televigilancia, papeleros, vallas de encauce y rejas, mobiliario urbano, semáforos, alumbrado público, jardines, rayados y pinturas", comentó el director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya
En ese sentido, el funcionario aseguró que la administración "ha ido recuperando la infraestructura dentro de las posibilidades, como las áreas verdes, señalética e iluminación".
Además, Moya aseguró que durante febrero "con recursos proporcionados por el Serviu se instaló la mayoría de los semáforos que fueron vandalizados en el centro de la ciudad y en Reñaca", a lo que se suma la postulación a fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para recuperar la infraestructura dañada.
En Valparaíso, mientras tanto, el delegado de Reactivación Económica y Turística del municipio, Daniel Ramírez, comentó que "en cuanto a las obras de recuperación del espacio público, de parte del municipio, a través del equipo de Operaciones, se realizan periódicamente la limpieza de los lugares afectados por los gases lacrimógenos y barricadas, se están recuperando las aceras y calzadas en varios sectores de nuestra ciudad, y nos encontramos en coordinación con los equipos del Serviu para comenzar a ejecutar la recuperación definitiva de los semáforos de nuestra comuna".
Quilpué y olmué
En el caso de Quilpué, el alcalde Mauricio Viñambres manifestó con anterioridad que se repondrán próximamente los semáforos cercanos a la estación de Metro de la plaza Quilpué y en la intersección de calle Baquedano, además de la reparación de las señaléticas de tránsito "en un 90%, ubicadas principalmente en la zona céntrica de la ciudad".
En Olmué, el alcalde Jorge Jil señaló que desde su asunción en el cargo, el 25 de octubre de 2019, no se han producido más incidentes en la comuna. Respecto del incendio que afectó a la sucursal del Banco Estado y el salón multiuso del municipio, dijo que "a la fecha la sucursal ya está plenamente operativa, y el salón multiuso será reconstruido gracias a un proyecto presentado por esta administración a fondos de la Subdere".
San Antonio
En San Antonio, su alcalde Omar Vera informó que antes del incendio del antiguo edificio municipal, ocurrido el 31 de enero, los daños al mobiliario público, principalmente a semáforos, cámaras de vigilancia y señalética, alcanzaban a los $987 millones. "Sólo el edificio municipal nos representa un costo de $1.600 millones", informó.
Agregó que los equipos técnicos municipales ya se reunieron con el Serviu, la Subdere y el Gore. "Ya nos han aprobado recursos para la reparación de las cámaras de televigilancia. Luego vendrían para la reposición y el proceso de licitación para los semáforos", indicó.
"Nos encontramos en coordinación con los equipos del Serviu para comenzar a ejecutar la recuperación definitiva de los semáforos de nuestra comuna".
Daniel Ramírez, Delegado de reactivación de la Municipalidad de Valparaíso
"(El municipio) ha ido recuperando la infraestructura dentro de las posibilidades, como el caso de áreas verdes, señalética e iluminación".
Patricio Moya, Director de Operaciones, del municipio de Viña del Mar