Equipo Crónica
Cerca de 72.600 serían los trabajadores de la Región de Valparaíso que se podrán ver beneficiados con el proyecto de ley de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que fue una de las primeras iniciativas que impulsó el Gobierno a los pocos días de iniciado el estallido social, y que actualmente se encuentra en su última tramitación en el Congreso.
Cabe recordar que a nivel nacional, el proyecto contempla un subsidio para cerca de 670 mil personas de bajos ingresos, y que consiste en un bono de $59.200 que irá directamente al bolsillo de los trabajadores que actualmente ganan el salario mínimo, de $301 mil brutos. De aprobarse la iniciativa tal como fue presentada, quienes reciben dicha remuneración pasarían a ganar automáticamente $300 mil, pero líquidos, lo que representa un aumento en torno al 25% respecto al ingreso actual.
A medida que el sueldo de los trabajadores vaya aumentando, el subsidio que propuso el Ejecutivo irá a la baja, beneficiando así a todos los que ganen hasta $384.363.
Inminente discusión
El proyecto ingresó en enero al Parlamento como una de las iniciativas que presentó el Gobierno en el marco de la Nueva Agenda Social. Una vez que se inició su tramitación, la iniciativa fue aprobada en particular por las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado, por lo que al interior de la Cámara Alta sólo restaría su votación definitiva en la sala.
Según trascendió, el proyecto incluso podría ser puesto en tabla para mañana martes o el miércoles. De aprobarse, pasaría finalmente a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo antes de convertirse en ley y comenzar a beneficiar a los trabajadores.
En esa línea, desde el Ejecutivo precisaron que, además del límite de la renta, los otros requisitos básicos son que deben contar con un contrato de trabajo de jornada completa de más de 30 horas y no pertenecer al 10% de mayores ingresos, además de acreditar ambos requisitos anteriores al momento de la postulación.
dudas por indicación
La tramitación del proyecto, sin embargo, no ha estado exenta de polémica. Y es que tras su paso por la comisión de Hacienda del Senado, el Ejecutivo y los parlamentarios tuvieron que negociar durante varias jornadas para finalmente dejar sin efecto una indicación que presentó un grupo de legisladores, y que establecía como requisito para postular el pertenecer a un empresa que tuviera ventas por 75 mil UF o menos en el año, lo que -según cifras del Gobierno- hubiese dejado a casi 200 mil personas sin acceder al beneficio.
Consultada al respecto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que si dicha indicación se mantenía vigente, alrededor de 21 mil trabajadores pertenecientes a la Región de Valparaíso no hubiese podido acogerse al proyecto de ley.
"La principal preocupación del Gobierno desde el inicio de la tramitación de este proyecto ha sido llegar de manera directa al bolsillo de los trabajadores, por lo que agradecemos la voluntad de los parlamentarios de avanzar en esta iniciativa sin discriminar a nuestros trabajadores de manera arbitraria por una condición ajena a ellos, como lo es el lugar en donde trabajan", comentó la subsecretaria.
Mejoras al proyecto
De todas maneras, durante la tramitación legislativa también se han realizado modificaciones en favor de los trabajadores. Una de ellas es precisamente el aumento del subsidio a entregar por parte del Gobierno, ampliar el número de beneficiados, adelantar la entrada en vigencia de la norma, reajustar el monto de manera anual y realizar los cortes de ingreso por la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC), además de la eliminación de la postulación al cumplimiento de un año de su entrada en vigencia.
"Esperamos que los trabajadores puedan recibir el subsidio a fines de este mes o a más tardar en abril".
Alejandra Candia Subsecretaria de, Evaluación Social
Llaman a discutir proyecto este mes
Pese a los acuerdos alcanzados con la mayoría de los parlamentarios de la oposición, la subsecretaria de Evaluación Social llamó al sector a no retroceder en las mejoras que ha tenido el proyecto durante su tramitación y que puedan ser ratificadas por la Cámara de Diputados. Además, solicitó que la iniciativa sea sometida a votación a los primeros días del retorno del feriado legislativo."Esperamos que los trabajadores puedan recibir el subsidio a fines de este mes o a más tardar en abril para poder apoyarlos de manera oportuna", comentó Alejandra Candia.
10,8% de los trabajadores que se verían beneficiados con el proyecto pertenecen a la Región de Valparaíso.
$59.200 es el subsidio que se entregaría para todos los trabajadores que actualmente ganan el sueldo mínimo.
$300 mil líquido pasarían a ganar las personas que tengan un contrato de a lo menos 30 horas semanales.