Comienza remodelación del borde costero que une a Viña y Concón tras primera inversión de $9.500 millones
INICIATIVA. Alcalde Sumonte, senador Chahuán y seremi Minvu confirmaron financiamiento inicial que permitirá dar curso al plan de expropiaciones, las que debiesen ejecutarse durante este año.
Después de largos seis años de gestión con la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y el actual Gobierno, desde la Municipalidad de Concón confirmaron el anhelado financiamiento para la primera etapa de la remodelación del borde costero que une a la comuna con Viña del Mar, y que no ha tenido grandes mejoramientos viales en cerca de cien años.
Así lo dio a conocer el alcalde Óscar Sumonte, quien junto al senador Francisco Chahuán (RN) hizo las gestiones para actualizar el proyecto, lograr la Rentabilidad Social (RS) y finalmente obtener los recursos de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para la primera etapa de la iniciativa que alcanza, según explicó la seremi del ramo, Evelyn Mancilla, los $9.500 millones.
"La inversión del Minvu es una gran noticia que estábamos esperando hace ya mucho tiempo, sobre todo después de las gestiones que hemos realizado junto al senador Chahuán, donde hemos tenido reuniones con el gobierno anterior y el actual, y hemos estado buscando el anhelado proyecto de mejoramiento del borde costero que ahora es una realidad", afirmó Sumonte.
Para poder reactivar la iniciativa, que estuvo en carpeta por años, el alcalde explicó que "se consiguieron los recursos para la actualización del proyecto, se logró sacar el RS el año pasado a través del Ministerio de Desarrollo Social y eso abrió la posibilidad para que en definitiva este proyecto estuviese en condiciones para buscar financiamiento". "Se generaron todas las alternativas necesarias para convencer al ministro (Cristián Monckeberg) que es un proyecto de crecimiento turístico y económico para la región", agregó.
Por este motivo, indicó la autoridad local, "valoramos enormemente que el Minvu haya incorporado en el presupuesto de este año el inicio de las obras", precisando que el costo total de la iniciativa supera los $ 22 mil millones de ejecución propia.
Intensas gestiones
La decisión del Ejecutivo también fue valorada por el senador Chahuán, quien recordó que para lograr el financiamiento "tuvimos varias reuniones con el ministro de Vivienda, el director del Serviu, la seremi del ramo y luego logramos que fuera priorizado a finales del año pasado".
"Básicamente, el ejercicio fue tratar de revisar la inversión del proyecto y lo logramos sacar adelante, a tal punto que ya comenzamos los contactos para los efectos de las expropiaciones que tendrá la primera etapa del proyecto, que son más de $ 9 mil millones", precisó el parlamentario.
EXPROPIACIONES y obras
Este año, tal como lo confirmaron ambas autoridades, con el presupuesto autorizado por el ministerio se está dando inicio al proceso de expropiación que es lo que lleva la primera etapa de este proyecto que une a Viña con Concón", sostuvieron Chahuán y Sumonte.
Sin embargo, según precisó la seremi Mansilla, sólo $750 millones serán utilizados para la expropiación a privados.
"Este proyecto está en su etapa uno y es parte del presupuesto 2020-2022. La inversión inicial para este año será de $750 millones, alcanzando en dos años más la inversión final de $9.500 millones", indicó la personera.
Con esto, Mansilla destacó que "se trata de una gran obra que beneficiará a muchas personas, no sólo a los habitantes del sector, sino que también a los cientos de visitantes que reciben las comunas de Concón y Viña del Mar, y que cuentan con un entorno privilegiado".
La cualidad descrita por la seremi Mansilla también fue destacada por el alcalde Sumonte, quien explicó que después de terminar con las expropiaciones que están programadas para este año debiesen comenzar las obras definitivas durante el 2021.
"La primera etapa del proyecto comprende desde el sector de la rotonda de Concón hasta la zona de Los Lilenes. Esa etapa tiene un costo aproximado de $9 mil millones y comienza primero su proceso de evaluación de las expropiaciones para así el próximo año continuar con la construcción", destacó el alcalde.
Además, Sumonte reconoció que la remodelación del borde costero de Concón "es un proyecto que le va a cambiar la cara a la comuna porque es una iniciativa que se puede trabajar ordenadamente sin interrumpir el tránsito".
En ese sentido, aclaró que- la primera etapa que va desde la rotonda de Concón hasta Los Lilenes "tiene a lo menos cinco o seis subidas o bajadas que permiten desviar el tránsito cuando la obra esté en construcción. Por eso, esperamos que este proyecto continúe según lo estimado porque está programado para que las obras avances", dijo a este Diario.
Además, la rotonda de Concón y el trabajo que está haciendo el municipio para las playas inclusivas en el borde costero, aseguró, son obras que tendrían que estar terminadas este año y "vienen a complementar todo el trabajo de remodelación del borde costero, por lo que estarían terminadas antes de dar paso a las obras de esta iniciativa".
En ese contexto, para no generar un colapso vial y tener coordinadas todas las áreas, dijo Sumonte, "la idea es trabajar de la mano con las diferentes autoridades para que este proyecto, que es tan necesario para la comuna, sea lo menos traumático para la región".
Crecimiento regional
Consultado sobre el principal argumento que expusieron las autoridades para conseguir el anhelado financiamiento para la zona, tanto el senador Chahuán como el alcalde Sumonte coincidieron en que uno de los principales puntos que se expuso es que la iniciativa es de carácter regional y no exclusivamente comunal.
Lo anterior, porque se proyecta un crecimiento turístico y económico en una región que busca ser pionera en conectividad dadas las grandes obras proyectadas justamente en Concón, donde está la habilitación del aeropuerto de Torquemada programada para cinco años más.
"La inversión de este proyecto no solamente va a significar una inyección económica importante y una generación de empleo en la región, sino que también podrá poner a punto el primer camino costero turístico de Chile que ya tiene más de cien años", aseveró el senador Chahuán, quien además reconoció que "la idea comenzó a gestarse cuando junto al alcalde Sumonte estábamos ad portas de celebrar los cien años del camino turístico", a fines de 2017.
En ese momento, aseguró el parlamentario RN, "finalmente nos comprometimos a sacar adelante un borde costero a la altura de lo que necesita Concón, por lo que estamos muy contentos y satisfechos de que el proyecto esté caminando bien". "Nosotros pedimos priorización presidencial y logramos que se diera el vamos a este proyecto que va a permitir un gran crecimiento a nivel regional, siendo una iniciativa de envergadura mayor. Partimos hace casi seis años en estas gestiones, logrando finalmente sacar este proyecto emblemático y muy significativo para está comuna", indicó Chahuán.
En tanto, el alcalde Óscar Sumonte agregó que "esperamos que este camino, que es el primero de características costeras en todo el país, vuelva a tener la misma vida porque también se suman otras iniciativas, como el proyecto que está haciendo el municipio para tener las playas inclusivas que viene de la mano con el diseño integral del lugar".
"Valoramos enormemente que el Minvu haya incorporado en el presupuesto de este año el inicio de las obras para la remodelación".
Óscar Sumonte, Alcalde de Concón
Características del anhelado proyecto
Para la aprobación de la inversión, según afirmó el senador Chahuán y el alcalde Sumonte, fue clave la obtención de la RS del Ministerio de Desarrollo Social, que consideró un lugar más seguro y transitable para las personas. Por lo mismo, entre las características del proyecto destacan, por ejemplo: ciclovías, paseos peatonales, plazas, sitios de descansos y hasta muros de contención para evitar algún tipo de accidente en la zona. Una serie de elementos que, según confirmó el parlamentario RN, fueron claves para los efectos de obtener todas las aprobaciones. "Era muy importante validar el proyecto y por eso era necesario abordarlo desde la perspectiva de seguridad vial", sostuvo.
2021 es el año en que, según confirmó el alcalde, partirían las obras. En 2020 se harían las expropiaciones.
$750 millones es el monto definido para expropiar terrenos privados, según precisó la seremi Evelyn Mansilla.