"La emergencia la hemos afrontado con camiones aljibes, pero ese es un abastecimiento indigno"
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, ha adquirido un rol preponderante durante los últimos meses al estar al frente de uno de los temas que marcan la agenda: la crisis hídrica, que de no tomarse medidas de fondo e inyectar una cantidad importante de recursos, inevitablemente se irá agudizando con el paso de los años.
En esa línea, el secretario de Estado destacó que "principalmente en la Quinta Región tenemos dos grandes temas, uno siempre va a ser el de la escasez hídrica, porque todavía tenemos 70 días muy difíciles para salir con la temporada de riego; y el otro tema es el de las alianzas productivas, respecto a cómo acercamos al pequeño agricultor al mercado, y cómo hacemos que el agricultor se asocie para que él pueda estar involucrado en la producción, en el embalaje y en la venta de su propio producto, por eso que estamos promoviendo muy fuerte las alianzas productivas en todo el país".
Al respecto, explicó que se trata de que "un grupo de productores, primero, se asocie en torno a una cooperativa, después tenga su centro de acopio con resolución sanitaria, puedan embalar su producto y nosotros acercarles el mercado". "Ya se han formado 86 cooperativas en un periodo de tiempo corto, y eso es lo que fundamentalmente queremos ver en terreno: cómo ayudamos a ese pequeño agricultor a poner un pie en el mercado", indicó.
- En el marco de la crisis hídrica se ha hablado de racionamiento. ¿Qué tan real es esa posibilidad?
- Bueno, nosotros estamos trabajando muy fuerte desde el Ministerio de Agricultura para evitar eso, pero es un tema que no podemos descartar. Tenemos comunas rurales en que hemos tenido que entrar a racionar el agua, como por ejemplo Vichuquén y otras, como el secano costero del Maule.
- De haber racionamiento, ¿afectaría sólo al consumo humano o también se le racionaría a la industria, la minería, la agricultura y otros sectores productivos?
- Como la prioridad es el consumo humano, por supuesto que tenemos que transar con los agricultores, como lo hicimos en la cuenca del Maipo, donde ellos pusieron un 10% de sus derechos de aprovechamiento de agua a disposición del mundo urbano. Entonces aquí tenemos que hacer alianzas y hay una muy buena disposición de parte de la agricultura a contribuir en cuanto al agua potable, porque la gente que trabaja en los campos es la misma que sufre de la disponibilidad de agua potable rural. Como ministerio hemos sido puente en formar estas alianzas entre la gente que habita el mundo rural y la disponibilidad de agua que tienen los agricultores. Pero acá hay un tema bien importante, y es que la emergencia de agua potable para el mundo rural la hemos podido afrontar con camiones aljibes, que es un abastecimiento indigno y tampoco es suficiente, porque son 50 litros de agua por habitante. Y también tenemos otro problema, que al agricultor pequeño, que tiene su media hectárea de tomates o de hortalizas ya no le está llegando agua y pierde su cultivo. Por eso, como Indap estamos haciendo un seguimiento a ese pequeño agricultor que vive de su cosecha.
- Precisamente, en la Región de Valparaíso se está dando ese fenómeno, puesto que en la Provincia de Petorca sólo está sobreviviendo la agricultura de grandes empresarios que cuentan con derechos de agua. ¿Cómo se abordará la solución para los pequeños agricultores tradicionales?
- Primero, está la fiscalización a través de drones, satélites y el aumento de los inspectores que están monitoreando y fiscalizando que no hayan irregularidades. En dos años hemos sido el gobierno que más fiscalizaciones ha hecho, hemos aumentado los inspectores y estamos incorporando la tecnología en que se mide la superficie plantada para ver cuántas hectáreas hay, si esas plantaciones requieren una proporción de litros por segundo por hectárea y se ve qué cantidad de pozos tienen inscritos.
En esa línea, el ministro también precisó que "hemos detectado muchos pozos ilegales, de pequeños, medianos y grandes, y por eso es que hemos fortalecido las organizaciones de usuarios".
"Fíjese usted que las comunas de esa provincia históricamente no habían tenido juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas ni comunidades de aguas subterráneas ni superficiales, y hoy día se han formado más de diez comunidades de aguas subterráneas y dos juntas de vigilancia, porque ¿quién mejor que los propios habitantes del lugar para administrar mejor el agua? ¿Quiénes son los que no se quieren incorporar a las comunidades de agua? Los que cometen ilegalidades. Y este apoyo a las organizaciones de usuarios nos ha servido mucho para ver quién es quién, y la Comisión Nacional de Riego (CNR), a nivel nacional, la recibimos con un presupuesto de 50 mil millones de pesos, más o menos, y hoy día le inyectamos $42 mil millones", señaló el titular de Agricultura, agregando que "entre los gobiernos regionales y recursos propios de Indap hemos dispuesto de $30 mil millones en el país, de los cuales $5 mil millones son de la Quinta Región. Además, en la CNR también le hemos inyectado $7 mil millones a la región".
- ¿Se mejorarán los sistemas de Agua Potable Rural (APR)?
- Junto al Ministerio de Obras Públicas tenemos considerada una inversión de $360 mil millones para los próximos cinco años, para ir reparando APR que han quedado descolgados por esta sequía, y construyendo APR en los sectores en que no tenemos. Ahí tenemos el principal desafío del país en abastecimiento de agua para el consumo humano. Entonces, creemos que cambiando la institucionalidad del agua, tecnificando el riego en la agricultura, incorporando mucho más fuerte el tema de desalinización, haciendo las grandes obras de riego que están contempladas en la región es el camino. No hay que olvidarse que está priorizado el embalse Las Palmas, está la ampliación del embalse Los Aromos, está Catemu, que también es muy importante y son embalses que están dentro de los 26 que hemos priorizado para Chile. Yo creo que tenemos que acelerar el tranco de las inversiones para la zona. También quiero decir que el Aconcagua es un acuífero que tiene más de 12 mil billones de metros cúbicos, entonces tenemos que explorar los acuíferos más profundos, lo estamos haciendo con tecnología satelital. Entonces, en el fondo tenemos fuentes de agua, pero ahora tenemos que hacer una gran alianza público privada para realizar estas grandes obras de riego, porque el Estado solo no puede y nos hemos quedado dormidos durante los últimos 30 años en hacer estas grandes obras.
- Si bien hay un factor climático en esta crisis, la gente de las zonas más afectadas, como Petorca, apuntan como los principales responsables a las grandes plantaciones en suelos que históricamente no han sido cultivables, como los paltos en laderas de cerros. ¿Se considera el no permitir ese tipo de plantaciones?
- Bueno, una conclusión muy importante de la mesa nacional del agua es que tenemos que tener un balance hídrico por cuencas, y esa información no la tenemos hoy día. ¿Qué quiere decir eso? Cuánta agua entra a la cuenca, cuánta agua consume la cuenca, y cuánta agua libera la cuenca, y de acuerdo a ese balance hídrico se determina cuántas hectáreas de riego puede tener la agricultura de una cuenca. Esa información de las 101 cuencas de Chile hoy no la tenemos, y nos hemos propuesto avanzar en diez cuencas anuales para tener este balance hídrico, y con esta información poder determinar cuántos derechos de agua se pueden otorgar.
- ¿Eso implicaría que según esos resultados se podría restringir ese tipo de plantaciones?
- Correcto. Eso es muy importante porque no podemos otorgar derechos de agua donde precisamente no hay agua.
- ¿Se contemplan las cuencas de la Región de Valparaíso dentro de las primeras a ser estudiadas?
- Absolutamente, toda la cuenca del Aconcagua está contemplada. La Quinta Región es prioridad número uno para avanzar en esta materia.
"Como la prioridad es el consumo humano, tenemos que transar con los agricultores, tal como lo hicimos en la cuenca del Maipo".
"Al agricultor pequeño, que tiene su media hectárea de tomates o de hortalizas, ya no le está llegando agua y pierde su cultivo".
Se inhabilitará en proyecto El Alto
En la zona de Quirilluca, cercana a Maitencillo, está proyectado el complejo inmobiliario El Alto, de segundas viviendas de lujo emplazadas en un sector donde anida el piquero común y viven nutrias y otras especies, por lo que se trata de una iniciativa envuelta en polémica. Actualmente se encuentra siendo revisada por el Consejo de Ministros, que resolverá la aprobación ambiental. Uno de los socios y directores de la inmobiliaria que lo proyecta es Francisco Walker, hermano del ministro de Agricultura. Consultado sobre un posible conflicto de interés si no se inhabilita, el secretario de Estado reconoció su postura. "Efectivamente, mi hermano Francisco tiene un 0,5% de ese proyecto, y yo como ministro de Agricultura y hermano de Francisco me corresponde inhabilitarme en ese Consejo de Ministros", sostuvo.