70% de los detenidos a nivel regional en la marcha del 8M fueron hombres
REGIÓN. Manifestaciones se extendieron durante la jornada de ayer en Valparaíso y Viña del Mar.
Destacando el carácter pacífico de las multitudinarias marchas y actividades conmemorativas que tuvieron lugar bajo el contexto del "Día Internacional de la Mujer", también denominado como 8M, la Intendencia Regional de Valparaíso entregó datos relevantes en torno al desarrollo de las principales intervenciones que tuvieron lugar el pasado día domingo en diversos puntos de la región.
En primer lugar, dejó constancia que la marcha con mayor participación ciudadana se llevó a cabo en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, lugar al cual, según las policías, llegaron más de 30 mil asistentes para completar un recorrido que culminó en la avenida Pedro Montt, sector donde se registraron enfrentamientos entre encapuchados y personal de Carabineros, quienes según la intendencia, actuaron conforme a sus protocolos para persuadir a los manifestantes.
En este sentido, según el organismo gubernamental, fueron aproximadamente 3 mil las personas que se trasladaron a pie entre Viña del Mar y Valparaíso a través de la avenida España, para finalmente, concentrarse en la plaza Victoria. Allí, aproximadamente 300 encapuchados volvieron a enfrentarse con Carabineros, quienes hicieron uso de carros lanzagua para disminuir los niveles de violencia registrados en el sector.
Sin embargo, uno de los datos que llama más la atención guarda relación con el balance final de los hechos violentos registrados en la región, los cuales dejaron un saldo de 57 detenidos, de los cuales 40 son hombres, es decir, un 70% de los detenidos en las marchas 8M fueron de sexo masculino.
A su vez, el documento expone que el total regional de asistentes a las actividades conmemorativas en las ocho provincias por el 8M fue de 47 mil personas.
"huelga de mujeres"
Las manifestaciones volvieron a tener lugar durante la jornada de ayer, luego que acompañadas de pancartas y consignas sobre igualdad de género, más de mil mujeres se congregaran a eso de las diez de la mañana en la Plaza Sotomayor.
Denominada como "Huelga General de Mujeres", la movilización contó con representantes de sindicatos, gremios e instituciones educativas porteñas, las que recorrieron un trazado que finalizó en las cercanías del Congreso Nacional, poniendo por delante las demandas feministas.
"Esta marcha o huelga feminista significa estar presentes en las demandas sociales que embargan a la mujer", indicó Marianela Pinilla, dirigenta del Sindicato de Asistentes de la Educación de Valparaíso.
Bajo este panorama, miles de mujeres colmaron la calle Cochrane, donde el reloj Turri fue epicentro de intervenciones artísticas y jornadas feministas que atravesaron las calles Esmeralda, Bellavista, Condell y la plaza Victoria, hasta llegar al Parque Italia, donde estaba apostado un contingente de fuerzas especiales de Carabineros justo antes de la avenida Pedro Montt.
En dicho lugar, las participantes de la marcha comenzaron a cantar y bailar la tradicional consigna feminista titulada como "Un violador en tu camino", pero sin registrar mayores incidentes.
"Nosotras estamos marchando, ya que hay una serie de demandas que han estado pendientes por muchos y largos años; los sueldos, por ejemplo, que son absolutamente arbitrarios, sobre todo en las escuelas y liceos de la región como docente femenina", agregó Pinilla.
En el caso de Valparaíso, la marcha se desarrolló sin resguardo policial hasta el mismo Parque Italia, donde tuvieron lugar diferentes performances pacíficas, además de un acto que dio por finalizada la marcha que convocó a más de 3.000 personas.
Ante esto, la presidenta de la Confusam Valparaíso, Paola Muñoz, remarcó que "como trabajadoras de la salud nos unimos a las demandas de la mujer no sólo a un nivel local, sino que mundial". La situación es compleja, detalló la presidenta, ya que "todas tenemos la misma falta de igualdad en el país frente a los malos sueldos, en las pensiones, en la salud, en las aulas académicos. Además, la funcionaria pública criticó a la seguridad pública de la región, señalando que debían haber acciones reales frente al acoso sexual.
"Existen muchos casos de acoso sexual y, obviamente, no nos podemos restar", indicó Muñoz.
Jornada en viña del mar
Este escenario también se registró en Viña del Mar, aunque con un margen mucho menor de participantes.
En total, fueron aproximadamente 300 las mujeres que ayer en la mañana se tomaron la plaza Sucre para trasladarse por la calle Viana hasta el Reloj de Flores, donde tuvieron lugar una serie de manifestaciones pacíficas.
En tanto, durante la jornada de la tarde, un grupo de aproximadamente cien mujeres llegó hasta el sector de 15 Norte, en pleno polo comercial, donde paralizaron el tránsito vehicular por algunos minutos, aunque tampoco en este caso ocurrieron desórdenes o enfrentamientos con Carabineros.
"Estamos marchando, ya que hay una serie de demandas que han estado pendientes por muchos y largos años; los sueldos, por ejemplo".
Marianela Pinilla, Dirigenta de la Educación
"Como trabajadoras de la salud nos unimos a las demandas de la mujer no sólo a un nivel local, sino que mundial".
Paola Muñoz, Presidenta de la Confusam
3.000 personas llegaron ayer hasta el Parque Italia para ser parte de la "Huelga General de Mujeres".
57 detenidos se registraron en la marcha del 8M del día domingo, de los cuales 40 son hombres.