Tomás Moggia C.
Desde su fundación el 2008 que Los Leones se acostumbró a ser un animador de la Liga Nacional de Básquetbol, llegando incluso a disputar las dos últimas finales nacionales. Sin embargo, esta temporada la realidad fue totalmente opuesta, muy lejos de lo que los quilpueínos estaban habituados.
Después de quedar fuera de los play offs, los felinos se vieron obligados a jugar la serie por la permanencia en Primera División ante Quilicura, ganando con un categórico 3-0 que no dejó espacios para dudas: los dirigidos por Claudio Jorquera siguen siendo un club de la máxima categoría de los cestos nacionales.
"Cerramos de buena forma esta serie, que fue contundente para nosotros", valoró el propio Jorquera, mientras que el capitán Ignacio Carrión complementó diciendo que "era importante sacar la serie, que se podía complicar en cualquier momento. Era importante jugar bien y salir de ese mal paso que tuvimos".
Tras iniciar la temporada con la ilusión de alcanzar por fin un título que se les esfumó de las manos, nadie en el plantel felino evade el complejo escenario del 2020.
"Quedamos con gusto a poco, con la sensación de que podríamos haber hecho mucho más, de haber clasificado a los play offs y luchado en esa instancia", reconoció Carrión.
Ahora bien, ¿cómo se explica el mal rendimiento de Los Leones? Son sus propios protagonistas los que dan al menos dos grandes factores: la amplia rotación de extranjeros, que alcanzó el máximo de cinco cambios permitidos, sumado a la mala fortuna con las lesiones traumáticas.
"Nunca pudo entrar bien en rodaje el equipo y mantener una actuación sólida en varios fines de semana. Creo que por ahí pasó, y trabajar más en nosotros que en los rivales", confesó Carrión, lamentando de paso una lesión que dejó a Evandro Arteaga por dos meses fuera del plantel.
Sobre la amplia rotación de extranjeros, Jorquera toma la posta: "No fue lo que hubiésemos querido, mantener esa estabilidad era algo que nos había caracterizado y esta temporada no lo pudimos lograr. Esa rotación es muy influyente en poder ir armando el juego".
"Finalmente el trío con que terminamos la temporada fue la mejor combinación. Desde lo deportivo y también desde la química de equipo, en la globalidad de la construcción de equipo. Este último trío realmente nos logró dar esa estabilidad, se vio expresado en la forma en que jugamos", agregó el exseleccionador nacional.
El DT recuerda que incluso el buen inicio de temporada gracias al rápido armado del plantel, abarcando desde la Copa de la Fraternidad a la participación en la Liga Sudamericana, se fue a la basura a causa de ese círculo vicioso.
A juicio de Jorquera, ese cóctel fue imposible de digerir. "En cualquier equipo esta combinación es fatal", lanzó en forma categórica.
Y a eso se suman otros factores, enmarcados dentro de ese contexto felino, pero más vinculados al juego mismo del equipo dentro de la cancha.
"Nos faltó tener más contundencia en los partidos que teníamos que asegurar. Creo que dejamos escapar varios partidos que al final en el último cuarto nos daban vuelta el marcador, así que nos faltó concretar la ventaja que llevábamos y asegurar el partido", explicó Carrión.
"No jugamos bien esta temporada, eso no hay que esconderlo. El resumen final es que no logramos jugar bien. Hay elementos del contexto y cosas más que pueden ayudar a entender por qué no se logra, pero la expresión en la cancha no fue lo que hubiésemos esperado", sentenció Jorquera, admitiendo que "no esperábamos una temporada tan corta" y que ahora vendrá un tiempo oportuno para conversaciones y evaluaciones más profundas con la finalidad de recuperar ese sitial perdido.
"No fue lo que hubiésemos querido, mantener estabilidad nos caracterizaba".
Claudio Jorquera, Entrenador de Los Leones
"Nunca pudo entrar bien en rodaje el equipo y mantener una actuación sólida".
Ignacio Carrión, Capitán de Los Leones
Ausencia de
juego colectivo
Uno de los sellos del juego de Los Leones de Claudio Jorquera era el ser un quinteto que corría bien la cancha, pero también el juego grupal, quizá una de las facetas más débiles a lo largo de esta campaña. "No logramos, por muchos momentos de la temporada, ser colectivos, en ambos costados de la cancha. Tratando de sintetizar, ser colectivo era una de nuestras virtudes y características, y jugamos mal, eso se traduce en perder en una liga como esta, que es tan pareja", asume el entrenador de los quilpueínos con un dejo de autocrítica.
3-0 venció Los Leones en la serie por la permanencia ante Quilicura, ganando los dos primeros juegos de local.
1 punto separó al quinteto felino de la clasificación a los play offs de la Conferencia Centro.