Intensas negociaciones en el Core para definir jefaturas de bancadas, comisiones y presidencia
REGIÓN. Nuevos nombres surgen para liderar el Consejo Regional, mientras en paralelo se forman las alianzas que buscan cambiar las comisiones más importantes.
Marzo, mes del ingreso a clases, del pago de patente, de la reactivación del movimiento social y de las negociaciones para asumir liderazgos en el Consejo Regional. Los cargos del próximo presidente del cuerpo colegiado, presidentes de diversas comisiones y jefes de bancada están en conversaciones -aunque algunos no quieran asumirlo como tal- y deberán estar zanjados de aquí a comienzos del próximo mes, cuando el actual jefe de los cores, Juan Arriagada, deje su cargo.
A estos primeros diálogos se suman también las iniciativas de crear una comisión nueva, la de Pueblos Originarios -que existía hace unos años-, y también la de dividir otras ya existentes, como la de Medio Ambiente y Salud, con el fin de abordar ambas materias importantes para la región de forma separada.
Las posiciones en cada vereda política son disímiles entre ellas, pero también han cambiado de un par de semanas hasta ahora, porque si hasta febrero se hablaba de que quien estaba más seguro para suceder a Arriagada era Rolando Stevenson (DC), ahora uno de los nombres que surge es el del PPD Manuel Murillo, quien -de acuerdo a algunos- genera mayor consenso entre las bancadas que buscan posicionar a nombres propios en el cargo que será elegido por los cores por última vez.
Nataly Campusano (FA), jefa de bancada del FA, relata que "en una semana tienes una posición A y a la semana siguiente, posición Z. Se van cambiando mucho las correlaciones de fuerza, aunque lo que sí ha pasado es que suena mucho el nombre de Manuel Murillo como presidente del Core".
Pacto en duda
Su cara surge luego de que el pacto UDI-RN-DC de 2018 para presidir el Core y obtener la mayoría de las presidencias de las comisiones se pusiera en duda en febrero luego de que cuestionaran que al gremialismo le correspondía obtener ese cargo en este tercer año, cuyo nombre podría ser Emmanuel Olfos, aunque eso aún no está definido.
Lo anterior hizo que una parte de la tienda acudiera al PPD para negociar un frente unido para obtener un mayor poder de decisión en el cuerpo colegiado y así poder lograr posicionar sus nombres en la presidencia y los cambios en las comisiones, algo que persigue la UDI. "El objetivo final es cambiar las comisiones de presidente y si Manuel Murillo está dispuesto a hacer un cambio, excelente", dice Emmanuel Olfos (UDI), aunque también plantea sobre su propia opción que "es algo que lo tenemos que ver entre nosotros en la UDI, pero tampoco me estoy cerrado a que haya una mejor propuesta".
Sin embargo, dicha postura aún no está cerrada pues desde RN y la DC buscarían, a su vez, imponer su visión de ganar la presidencia y mantener la comisión de Inversiones, algo que incomoda a una parte del Consejo, pues estiman que por mucho tiempo ambos partidos negociaron directamente con la intendencia los proyectos a priorizar sin consultar al resto.
Sobre su opción, Murillo dice: "No tengo ninguna intención de ser el presidente del Core, nosotros estamos pidiendo la Comisión de Inversiones", instancia que lidera el RN Percy Marín, quien, a su vez, es jefe de bancada.
En torno a esto, una de las cosas que se está viendo ahora es el recambio de los jefes de bancada para poder negociar todo. Por ejemplo, en RN quien sucederá en los próximos días a Marín es Iván Reyes, y en la UDI quien tomará el cargo de Manuel Millones será Emmanuel Olfos.
Campusano también podría dejar la jefatura de la bancada, pues dice que "estoy en veremos, porque se vienen desafíos importantes en lo político y no sé si voy a estar con los tiempos para asumir la jefatura de la bancada". En tal caso, quien tomaría la posta es Tania Valenzuela, quien reconoció que esto "es lo más probable".
Bancada FA
Dentro del Frente Amplio también hay diálogos con la UDI para lograr estos cambios en las comisiones, especialmente en la de Inversiones, la más importante a juicio de muchos. "Hay un poco de molestia en el Consejo Regional de que las comisiones siempre estén en la misma línea y que todos puedan aportar. Estamos buscando la voluntad de los consejeros para hacer un cambio", explicó Olfos.
Tania Valenzuela, core FA, asegura que "hay un grupo transversal de consejeros regionales que estamos solicitando la salida de Percy Marín como presidente de la comisión de Inversiones, ya que creemos poco ético que alguien que ha sido cuestionado por mal manejo de recursos públicos esté encabezando el espacio donde se decide justamente dónde y en qué invertir el presupuesto regional. Queremos que exista la mayor transparencia y probidad hacia la ciudadanía sobre cómo se están gastando los recursos, y tenemos la convicción que alguien con los antecedentes de Marín no puede estar liderando dicha comisión", a propósito de la investigación de la Contraloría sobre el cobro de viáticos que el año pasado vinculó a Marín en sus conclusiones.
Una de las complicaciones en este caso es que dicha bancada cuenta hoy sólo con tres cores, luego de la salida hace un mes de Martín Ristempart (PH), lo que los pone en desventaja numérica a la hora de negociar apoyos para sus metas.
En este caso, Marín asegura que seguirá presidiendo en la comisión, pero que no está disponible para presidir el Core. "Hay quienes dicen que debería estar en la UDI, otros en la Nueva Mayoría, y queda mucho por debatir, nosotros aún no fijamos posición".
Otras comisiones
Valenzuela también planteó otro tema en controversia: el aumento de comisiones. "Hoy es necesario pensar en reestructurar algunas de las comisiones del consejo regional que nos permitan garantizar un mejor funcionamiento interno. Algunos de los cambios que hoy se están discutiendo tienen relación con separar comisiones que en algún momento se fusionaron como las comisiones de Medioambiente y Salud, entendiendo que ambas agendas hoy son prioritarias y requieren de trabajo exclusivo. Por otro lado, estamos buscando impulsar la comisión de Pueblos Originarios, la cual fue eliminada por votos de la UDI, RN y la DC durante el año pasado y que creemos que es un espacio necesario de reactivar para resolver las necesidades y demandas propias que tienen los grupos indígenas en nuestra región".
Sobre esto, Millones (exUDI), jefe de bancada de la tienda, afirma que "en las negociaciones de las bancadas por la distribución de las comisiones de 2020, que son 14 y que algunos colegas desean aumentar a 21, hoy están excluidas de las materias de especialidades de tratamiento por el Core, por lo tanto si existe la voluntad política se pueden crear o buscar acuerdos para fusionar, conformar nuevas o revivir algunas, incluso eliminar otras".
"Lo que hemos hablado con la DC es ratificar lo que hoy tenemos como comisiones y ver en un acuerdo amplio si creamos otras o eliminamos algunas. Hay que analizar la petición de Pueblos Originarios en particular, y respecto del resto de las comisiones ya existentes, no somos partidarios de que se hagan cambios de comisiones (en sus presidencias). En RN no nos cerramos al diálogo de aumentar comisiones, pero no lo vemos tan adecuado".
"En una semana tienes una posición A y a la semana siguiente, Z. Van cambiando las correlaciones de fuerza (...), suena Manuel Murillo como presidente del Core".
Nataly Campusano, Core FA
"Hay quienes dicen que debería estar en la UDI, otros en la Nueva Mayoría, y queda mucho por debatir, nosotros aún no fijamos posición".
Percy Marín, Core RN