Infraestructura y cifras: gremios hoteleros remarcan expectativas por alianza comunal
ECONOMÍA. Impulsar un frente común para avanzar en los proyectos pendientes que estimularían la actividad y un trabajo conjunto que permita aumentar el número de pernoctaciones en la zona se cuentan entre los objetivos.
Con una serie de metas por delante y esperando que no sea un documento más que se guarde en un escritorio, la semana recién pasada se firmó un convenio de cooperación entre los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Casablanca para potenciar el desarrollo del turismo en la zona
Una alianza que parece simple, pero que costó, pues pasó casi una década desde que se dieron los primeros pasos en pos de ese objetivo hasta su concreción. Quizás la necesidad de repunte para un sector que ha sido golpeado fuertemente por la crisis social tuvo una fuerte influencia.
Por lo pronto la presencia de la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, selló el pacto que genera entusiasmo en la personera. "El trabajo entre el sector público y el privado y con los municipios es muy necesario, creemos que vamos a poder traer más demanda, combinar productos (...) hacer una experiencia más completa en la zona, combinando el patrimonio, la cultura, la playa, la gastronomía y los vinos, todo lo cual la hace una región tan interesante", dijo la exvicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).
Junto con ello, la personera destacó algunos focos interesantes en la región como el de la industria de cruceros que tiene el potencial para trabajar en el marco de este pacto.
"Hemos estado trabajando muchísimo, junto a la subsecretaría de Turismo, en el desarrollo de la industria de cruceros que ha tenido una buena temporada y con buenas proyecciones para las que vienen. En abril también tenemos la Seatrade en Miami donde vamos a estar presentes como Chile y la región también", remarcó la titular de Sernatur que, en este punto, reconoció que hay mucho trabajo por hacer en pos de aumentar el número de recaladas.
Expectativas altas
Este verano las cifras no fueron buenas para el turismo regional aunque resultaron mejores que las expectativas. De acuerdo a un sondeo realizado por el departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), la ocupación promedio entre los alojamientos turísticos para el período estival en la Región de Valparaíso -correspondiente a los meses de enero y febrero 2020- alcanzó un 59,4%, es decir 3,6 puntos porcentuales por debajo de lo registrado durante el 2019, lo que constituye la tercera disminución consecutiva en el verano desde el año 2017.
En los gremios hoteleros, hay confianza en lo que se puede conseguir a través de este trabajo en común, sobre todo, para impulsar proyectos de infraestructura -particularmente de conectividad- que resultan claves para el sector como la modernización del aeropuerto de Torquemada, un muelle exclusivo para cruceros o el tren rápido entre Valparaíso y Santiago, entre otros.
"Queremos hacer todo lo necesario para potenciar el turismo en estas cuatro comunas. Por ejemplo el trabajo que se está haciendo en torno a la modernización del aeropuerto Torquemada, el tema de unir Viña y Concón por una vía expedita en el borde costero, todas esas cosas son importantes y relevantes", comentó la presidenta de la Corporación Turística de Hoteleros de Viña del Mar (HOVI), María Teresa Solís.
Añade que ello, sumado al potenciamiento de cada una de las características que ofrece cada comuna en materia turística, mejorarán las cifras.
"Por ejemplo, Casablanca además de toda la infraestructura relacionada con el vino tiene otras cosas que también son interesantes como cabalgatas o la opción de generar circuitos en bicicletas, en fin. El contar con el compromiso de los cuatro jefes comunales es un avance. Ha sido un proceso largo pero que valió la pena (...) Ahora el mejorar las cifras de la actividad es algo que va de la mano con lo anterior, la línea final es esa, claramente, pero para lograrlo hay que hacer un trabajo muy bien estructurado que depende de estos cuatro municipios liderados por sus alcaldes de la mano con los departamentos de turismo de cada comuna", recalcó la líder gremial y una de las gestoras del convenio.
"Desde hace una década tratamos de vincular a los cuatro municipios y finalmente se hizo, demostrando que éste es un proyecto que no tiene que ver con política ni ninguna otra cosa, lo que busca es potenciar el turismo a nivel regional", subrayó.
Aumentar pernoctación
La presidenta de la Asociación de Hoteleros de Valparaíso, Verónica Castillo, también resaltó el significado del pacto que une a los municipios con el sector privado en un esfuerzo conjunto para impulsar un sector que a nivel global marca una permanente tendencia al crecimiento. "El turismo es una industria que se ha venido sosteniendo a nivel mundial. Independientemente de los problemas que tengamos ahora en Chile, eso en algún momento se va a revertir", sostuvo la, además, titular de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur).
"Ver esta asociatividad concretada y ver la firma y a los cuatro alcaldes reunidos con la presencia de Sernatur, nos indica que estos pequeños esfuerzos que se han hecho a lo largo de años están dando frutos", agregó Castillo, que advirtió que uno de los grandes objetivos que se persiguen es lograr que el turista permanezca más tiempo en el territorio.
"Lo que queremos con esta asociatividad es que cuando venga un turista podamos aumentar la pernoctación. Uno de los objetivos en este sentido es que se sobrepasen las dos noches, que es el promedio que tenemos hoy y que es muy bajo", subrayó la líder gremial en bases a las cifras del territorio .
En ese plano, enfatizó que es clave vincular una oferta conjunta que contribuya a ese fin. "Por ejemplo decirle a un pasajero que se aloja en Valparaíso que vaya un día a Casablanca, que puede también ir otro día a conocer Concón, Viña, en fin. Eso va a permitir que las personas tengan el interés de tener una pernoctación más larga en la región o que decidan quedarse cada día en una comuna distinta para conocer los atractivos, pero para eso tenemos que hacer un trabajo de difusión", advirtió la titular de la Fesetur.
"Si logramos generar más días de pernoctación va a significar un desarrollo económico importante para todos los sectores ligados al turismo como el transporte y la gastronomía, entre muchos otros", cerró la dirigenta gremial.
"Hay que mejorar las cifras, pero para lograrlo hay que hacer un trabajo muy bien estructurado".
María Teresa Solís, Presidenta Corporación HOVI
"Lo que queremos con esta asociatividad es que cuando venga un turista podamos aumentar la pernoctación".
Verónica Castillo, Pdta. Hoteleros de Valparaíso AG
Estallido social también influyó en pernoctaciones en la región
Durante el cuarto trimestre de 2019, marcado por el estallido social, en la Región de Valparaíso se registraron un total de 536.300 pernoctaciones en los Establecimientos de Alojamiento Turístico, experimentando de esta forma una variación del -29,2% en comparación a igual periodo del 2018. Esta cifra representa la primera variación negativa luego de dos trimestres (segundo y tercero) con oscilaciones marginales positivas, y representa el último trimestre con el menor nivel de pernoctaciones desde 2014, según un informe elaborado por la CRCP.
El 85,01% correspondió a visitantes nacionales, los cuales disminuyeron en un 26%% anual. Las de origen extranjero, por su parte, bajaron en un 43% anual y representaron el 14,9% del total.
El destino preferido, al igual que en el número de llegadas, fue la zona de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, alcanzando el 49,8% de las pernoctaciones con un total de 267.300 y una variación negativa del 42% anual. En esta ocasión, tanto las de origen nacional como internacional cayeron un 40,8% y 45,1% anual, respectivamente. En cuanto al promedio de pernoctación, la estadía media en el cuarto trimestre de 2019 fue de 1,8 noches, la cual tuvo una variación del 8,1% anual.
4 comunas de la región firmaron el acuerdo: Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Algarrobo.