Gobierno aplica plan para frenar avance del coronavirus y cancela eventos masivos
COVID-19. Entre otras medidas, el Presidente Sebastián Piñera anunció recursos por $ 220.000 millones y exámenes gratuitos para detectar la enfermedad a beneficiarios de Fonasa.
El Presidente Sebastián Piñera comunicó anoche una serie de medidas para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, como la prohibición de eventos públicos con más de 500 personas, control a pasajeros de países "en riesgo" y la aprobación de una partida especial de 220.000 millones de pesos para comprar insumos médicos.
"Vienen tiempos difíciles en materia de salud (...). La velocidad e intensidad con que esta epidemia está afectando al mundo entero, especialmente a Europa y América Latina, hacen necesario adoptar nuevas medidas", alertó en cadena nacional el Mandatario.
El Jefe de Estado recordó que el país registra hasta el momento 43 casos, la mayoría de ellos en Santiago, y mantiene a 2.000 personas en observación, aunque al mismo tiempo el Mandatario aseguró que los contagios van a aumentar "rápidamente" y que es muy probable que la semana que viene se pierda la trazabilidad del virus.
Paso inminente
"Chile está en plena e inminente transición a la fase 3 (cuando los contagios dejan de ser trazables) y, según los expertos, es altamente probable que también lleguemos a la fase 4 (cuando la difusión es comunitaria) y, en consecuencia, debemos prepararnos", añadió Piñera.
En línea con lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Presidente sostuvo que "desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país. Ya hemos cancelado eventos como ExpoMin, Lollapalooza, Fidae y muchos otros".
Asimismo, Piñera anunció más controles sanitarios en las fronteras, la gratuidad del examen para detectar el coronavirus para los afiliados a Fonasa que lo requieran y la cuarentena y suspensión de clases para los colegios donde aparezcan entre uno y dos casos.
De hecho, el Colegio Saint George's, ubicado en la comuna de Vitacura, informó ayer que inició un proceso de cuarentena por coronavirus luego de que se detectaran dos casos de la enfermedad en el establecimiento educacional.
Respecto al funcionamiento del transporte público, el Mandatario señaló que "seguirá funcionando normalmente para asegurar el desplazamiento de los chilenos, pero con mayores medidas de sanidad, a través de la desinfección periódica del metro, los buses del transporte público urbano y los trenes de pasajeros".
Finalmente, dio a conocer una serie de medidas adicionales, entre las que destacan que todos los funcionarios públicos mayores de 75 años podrán trabajar desde sus hogares; se extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad; y se pondrá suma urgencia al Proyecto de Ley de Teletrabajo para el sector privado.
"Confío plenamente en que todos los chilenos sabremos enfrentar con unidad, con generosidad y con grandeza esta grave amenaza a la salud de todos nuestros ciudadanos", concluyó el gobernante.
"Todos los chilenos sabremos enfrentar con unidad, con generosidad y con grandeza esta grave amenaza a la salud".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
Se suma buque "Sargento Aldea"
El Presidente Sebastián Piñera enfatizó en su mensaje a la nación que "hemos fortalecido la capacidad hospitalaria. Actualmente tenemos 38.000 camas, las que hemos incrementado en 1.732 camas. Adicionalmente, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, dispondremos de un hospital de campaña, 6 puestos de atención médica (PAME) y los servicios del buque hospital 'Sargento Aldea'", de la Armada. "Crearemos un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada, los hospitales de las Fuerzas Armadas y otras necesidades", indicó.
$ 220.000 millones dispuso el Gobierno para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios.