Gobierno destinará $ 3.236 millones para atender destrozos por estallido
REGIÓN. Proyectos se centrarán en la reposición de luminarias y semáforos dañados en espacios públicos, siendo Valparaíso y Viña del Mar las dos primeras comunas que serán intervenidas.
Diversas han sido las consecuencias negativas que el estallido social ha generado en la región desde su inicio el pasado 19 de octubre de 2019. Entre ellas, una grave destrucción de diversos elementos vinculados con el mobiliario urbano emplazado en los principales espacios públicos de comunas como Valparaíso y Viña del Mar, entre ellos las luminarias públicas, los semáforos y los distintos tipos de suelos y pavimentos en las zonas de alto tránsito de marchas.
En este sentido, determinantes fueron los datos que entregó el catastro regional elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). El estudio, que se completó en enero, reportó 32 espacios públicos con distintos niveles de daños en la región.
El documento, que también contó con la participación del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso, precisó que, a nivel regional, un total de 225 luminarias, 166 semáforos y alrededor de 500 m2 de distintos suelos, tales como baldosas, césped, pavimentación de aceras y circulaciones, fueron afectados por la acción de encapuchados o participantes en las movilizaciones.
"Mejorar ciudades"
Ante este complejo escenario, desde el gobierno regional tomaron cartas en el asunto para abordar el tema y definieron realizar obras de reposición o reparación de aquellos elementos del mobiliario urbano más afectados.
La destrucción también fue cuantificada en un catastro realizado por las respectivas municipalidades y revisado en conjunto por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y por el Serviu.
Tras dicho proceso, el gobierno inició la puesta en marcha del Plan Integral denominado como "Recuperación de Ciudades", el cual contará con una inversión regional por parte del Minvu que superará los $ 3.236 millones.
"Nuestro gobierno está haciendo todos los esfuerzos para devolver la tranquilidad a las personas que necesitan desplazarse a sus trabajos, colegios, universidades y centros de compras, así como también a todas aquellas actividades que permiten el desarrollo de una vida normal.", declaró Evelyn Mansilla, seremi Minvu de Valparaíso.
En esta línea, la autoridad agregó que "nuestro ministerio se encuentra trabajando en la región para reparar semáforos y mobiliario urbano de los espacios públicos, de acuerdo a los catastros hechos en conjunto con las municipalidades y otras entidades".
En concreto, el plan de "Recuperación de Ciudades" se dividirá en dos partes. La primera de ella se vinculará con la conservación de la red vial de la región de Valparaíso, lo que implicará la reparación de pavimentos viales tales como calzadas y aceras, así como también semáforos, señaléticas, luminarias y vallas peatonales, entre otros aspectos.
A su vez, cabe destacar que según explicaron desde el Minvu, actualmente se encuentra en ejecución un contrato para reparar los semáforos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Además, se encuentra próximo a licitar un contrato de reparación de calzadas para las comunas más dañadas de la región.
En tanto, y en una segunda etapa, el plan se centrará en la conservación de los espacios públicos y del mobiliario urbano, centrándose en la reparación de aceras, mobiliario urbano, señalizaciones, demarcaciones, postaciones y luminarias, entre otros elementos dañados.
"Lo que vamos hacer con este plan es conservar y reparar, pero también mejorar el estándar de los espacios, cosa de que ante eventuales futuros daños o actos vandálicos, las ciudades resistan de mejor manera. Por lo tanto, vamos a hacer intervenciones muy importantes en la región", agregó Tomás Ochoa, director del Serviu.
Primeros proyectos
Bajo este contexto, las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar ya cuentan con proyectos establecidos para atender las externalidades negativas generadas por el estallido social.
En la Ciudad Puerto se ejecutará un proyecto para mejorar la tradicional calle Condell, una de las más afectadas por los saqueos, incendios y manifestaciones que se han generado durante los últimos meses en la región. Allí, se ejecutará una conservación del circuito de la plaza Aníbal Pinto y calle Condell, entre Almirante Montt y plaza Victoria.
Proyecto que se estima se comenzará a ejecutar en mayo y que contemplará obras tales como la demolición y pavimentación de calzadas con adoquín en algunos sectores de calle Condell, además de la instalación de aceras de hormigón y baldosa y de iluminación ornamental e instalación eléctrica. Finalmente, también se instalará nueva señalética y demarcación contando una inversión de $ 650 millones.
En tanto, en el caso de Viña del Mar se ejecutará un proyecto centrado en la recuperación de espacios céntricos, ya que actualmente la Ciudad Jardín presenta 42 semáforos destruidos, de los cuales 31 ya fueron reparados y 11 prontamente serán intervenidos.
Además, se repararán las calzadas y veredas en los ejes Viana, Álvarez y Libertad, y en cuanto a los espacios públicos, se ejecutarán obras de mejoramiento en los sectores céntricos afectados tales como plaza Vergara y calle Arlegui.
Plazas son las más dañadas en la región
Tras el catastro ejecutado por el Serviu, se dejó en evidencia que los espacios públicos más dañados en la región tras el inicio del estallido social fueron las plazas, principalmente en Valparaíso y Viña del Mar. "Lamentablemente, hemos visto plazas destruidas no solamente acá en Valparaíso que, probablemente sea el epicentro de la destrucción, sino que también en el caso de Viña del Mar, como por ejemplo la plaza Sucre, en avenida Libertad, en el par vial Viana-Álvarez, y también parte de calle Arlegui en donde hemos tenido algunas zonas dañadas", declaró Tomás Ochoa, director del Serviu.
"Nuestro gobierno está haciendo todos los esfuerzos para devolver la tranquilidad a las personas".
Evelyn Mansilla, Seremi Minvu
"Vamos a reparar y mejorar el estándar, cosa de que ante actos vandálicos las ciudades resistan de mejor manera".
Tomás Ochoa, Director del Serviu
19 de octubre del 2019 inició el denominado estallido social en la región de Valparaíso.
225 luminarias fueron
166 dañadas en la región de Valparaíso tras el inicio del denominado estallido social.