Luego de un intenso trabajo investigativo, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Valparaíso, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), logró desbaratar una banda dedicada al tráfico ilícito de drogas.
Con el apoyo del helicóptero institucional, funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Los Vilos irrumpieron en siete inmuebles ubicados en el sector Los Cóndores de dicha comuna, así como también en predios de La Ligua.
Cosecha y procesamiento
El clan familiar se dedicaba a cultivar, procesar y comercializar grandes cantidades de Cannabis Sativa, la que cultivaban en sectores aledaños a sus domicilios en quebradas de difícil acceso y sin ingreso público. Se dedicaban a cosechar y procesar la droga en bodegas con personal que era contratado para el proceso de selección y secado. Droga que finalmente era comercializada en la región de Coquimbo y Valparaíso.
El Fiscal Felipe González Andaur de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos Valparaíso, quien está a cargo del caso, explicó que el procedimiento logra la detención de toda la agrupación delictiva, cuyo tráfico en grandes cantidades estaba dirigido a distintas comunas de la Región de Valparaíso.
"Se logra posicionar e individualizar a cada uno de los partícipes de esta agrupación criminal a través del monitoreo de sus comunicaciones y así mismo se logra la determinación de sus domicilios", precisó el persecutor.
La denominada Operación "Venganza" terminó con seis personas detenidas, tres de ellos mujeres y todos mayores de edad.
Asimismo, logró incautar más de 127 kilos de Cannabis y 7.253 plantas. Además se incautaron siete vehículos de distintas marcas, un camión 3/4, cuatro motos todo terreno, 14 celulares, dinero en efectivo, elementos para el riego, corte y pesaje de la droga, además de armas. La banda criminal tenía en su poder una escopeta calibre 12, una pistola calibre 6.35, además de diversos cartuchos balísticos.
El próximo lunes 16 de marzo, los detenidos serán trasladados al Tribunal de Garantía de La Ligua para la audiencia de control de detención y formalización por los delitos de tráfico ilícito de drogas, cultivo ilegal de cannabis.
127 kilos de cannabis incautó la PDI junto a la Fiscalía en el predio que ocupaba el clan familiar.
4 motos todoterreno usaba la banda para cuidar las plantaciones y distribuir la droga cosechada.