Violencia y destrucción
Lo observado en el último tiempo en nuestro país, con actos de violencia y destrucción a diestra y siniestra, evidencia una falta evidente de Estado de derecho y un abandono de funciones y responsabilidades de la autoridad. Si esto no es un estado prerrevolucionario o insurreccional, ¿qué es?, ¿acaso actos democráticos?
José Manuel Caerols Silva
Complejo escenario
Masiva o sectorialmente -grupos aislados, a cualquier hora- exigen "respeto", pero es lo que menos tienen. La dignidad que también exigen, la perdieron hace ya bastante tiempo, dejándose llevar "encantados" por el juego del mercado, que ahora "repudian".
Sin embargo, no cejarán en el intento de hacer renunciar al Presidente, complicándole su alterada gestión, o derrocarlo, llegando al extremo un sector minoritario de representación popular opositor de solicitar una sesión especial del Congreso tras la posibilidad de inhabilitarlo, por impedimento físico o mental, para que siga gobernando al país, y así, en el fondo, convocar a una Asamblea Constituyente.
La solución a las numerosas y plausibles demandas sociales, no todas, que se arrastran desde hace décadas, si por ahora se está dando lentamente por readecuación del Presupuesto, ni ellos mismos han señalado plazos y forma de financiamiento para satisfacerlas y tranquilizar a la ciudadanía.
Así las cosas, seguiremos escuchando y leyendo en las redes llamados a movilizarse y viendo, bajo cualquier pretexto, marchas y concentraciones "pacíficas" con el ya consabido término: el vandálico accionar de encapuchados y "disfrazados", a vista y paciencia de los manifestantes, incapaces de neutralizarlos.
Jorge Saavedra Moena
Compromiso democrático
Vivimos tiempos recios. Se cumplieron 30 años de democracia, dos del actual gobierno y casi cinco meses del "estallido social". Sin duda, una época que pide a gritos un compromiso robusto con los valores democráticos. Contrario a ello y paradójico a estas fechas, no han sido pocos los que han buscado fórmulas para lograr sacar al Presidente de su camino.
Curioso. Parte del conglomerado que un día peleó ejemplarmente por la vuelta a la democracia, hoy, sin importarles el legado institucional que ellos mismos ayudaron a cimentar, abdican de las reglas del juego democrático actuando de forma golpista, buscando terminar anticipadamente con un gobierno que les ganó en las urnas.
"La historia no se repite, pero rima", dicen. Preciso sería recordar las palabras de Patricio Aylwin en 1997: "Fuimos víctimas de una excesiva ideologización, donde cada uno quiso imponer su proyecto histórico y eso condujo a la ingobernabilidad del país".
Nicolás Martins Fundación Para el Progreso
Amenaza
Quieren los comunistas y otros extremistas de izquierda hacer renunciar al Presidente Piñera, mientras que extremistas de derecha lo critican por no poner orden sacando a las Fuerzas Armadas a la calle. Por favor, no provoquemos la ocurrencia de hechos que derivaron en el 11 de septiembre de 1973 y su continuación. Diariamente, en algún lugar del país, se demuele parte de la nación, se aprovechan de menores de edad para atacar a Carabineros, lanzar piedras y esconder la mano. Si no calmamos las pasiones y no nos defendemos a como venga, una guerra civil nos amenaza a todos.
Eduardo Parra Bartet
Objetivos claros
Sugiero que sigamos trimestralmente objetivos claros, difíciles y medibles, que el INE lleve y difunda una estadística de cumplimiento de objetivos nacionales y regionales.
Antes de los objetivos es necesario priorizar y redistribuir el presupuesto 2020 de US$ 75.000 millones, con enfoque en pobreza, pensiones, salud, educación, empleo e I+D. Hay no menos de un 10% del Costo de No Calidad (US$ 7.500 millones) es factible de reasignar.
Estos serían los objetivos:
1) Aumentar el PIB nacional en un 5% promedio a partir de 2021 (poner de cabeza a Autoridades, Universidades, centros de estudios y todos a generar ideas productivas e investigación aplicada). 2) Bajar el desempleo en 0,5 ppc cada año y aumentar la inversión extranjera en un 5% anual en regiones. 3) Mejorar productividad en un 2% anual y bajar coeficiente de GINI a 0,35 el 2025 y a 0,25 el 2035. 4) Establecer indicadores para medir avance en educación, salud, capacitación y reducción de la delincuencia y narcotráfico. 5) Establecer, al 30/6/2020, un sistema de gestión de calidad de la política que deben cumplir todos quienes reciben sueldos con fondos públicos. Se puede basar, adaptar y mejorar desde el Informe Nolan del Reino Unido (desde 1994).
Jorge Porter