Falleció el sacerdote Mariano Puga, llamado "el cura obrero"
IGLESIA. El religioso de 88 años padecía un cáncer linfático, desde el año pasado. Hoy sus funerales recorrerán desde la periferia hasta el centro de Santiago.
El sacerdote Mariano Puga Concha, conocido también como "el cura obrero", falleció ayer, a los 88 años de edad, producto de un cáncer linfático diagnosticado hace poco menos de un año. Sus restos serán sepultados hoy, tras un funeral que comenzará en Villa Francia, sector periférico de Santiago, en la comuna de Estación Central, donde desarrolló gran parte de su trabajo pastoral.
El deceso del religioso ocurrió al interior de la Comunidad La Minga, en la capital, donde él pidió pasar sus últimos días, tras una semana internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. "Comunicamos con profunda paz y esperanza cristiana la pascua de nuestro hermano, amigo, pastor y compañero Mariano Puga Concha, cura obrero de Villa Francia, Pudahuel, La Legua y Chiloé", señaló la agrupación, en memoria de los lugares donde se desempeñó el sacerdote.
Puga "ha partido desde su amada Minga al encuentro con Cristo, el que lo 'chaló', amó y movió a entregar su vida por el pueblo pobre y oprimido", agregó la comunidad.
El Arzobispado de Santiago, asimismo, pidió a los fieles católicos "mantengámonos unidos en oración por el descanso eterno del querido padre Mariano", cuyo funeral será hoy al mediodía, en un recorrido que saldrá desde Villa Francia hasta la Iglesia San Francisco, en la Alameda, donde se realizará el oficio religioso. Después los restos del "cura obrero" serán despedidos de forma privada y, desde las 18:30 horas hasta la medianoche tendrá lugar una Fiesta de la Resurrección en su recuerdo, con manifestaciones artísticas y musicales en Villa Grimaldi.
Aristócrata y periférico
Mariano Puga Concha nació en 1931, en el barrio Concha y Toro de la capital, en una familia aristócrata, en cuyo árbol genealógico aparece don Mateo de Toro y Zambrano, quien presidió la Primera Junta de Gobierno.
El padre del "cura obrero", Mariano Puga Vega, fue parlamentario y embajador en Estados Unidos, mientras que su madre, Elena Concha Subercaseaux, era hija de Melchor Concha y Toro, uno de los dueños de Viña Concha y Toro.
Puga fue al colegio en Inglaterra y entró a estudiar arquitectura en la Pontificia Universidad Católica (PUC), donde un trabajo sobre vivienda social lo llevó a San Joaquín y conoció la extrema pobreza. Luego, con los años, fue párroco de La Legua, creador de la Parroquia Universitaria y defensor de los Derechos Humanos durante el régimen militar.
"Sacerdote desde y con los olvidados"
Entre las palabras de dolor tras la muerte de Puga y homenajes transversales, la Compañía de Jesús, congregación a la que perteneció, manifestó "tristeza por su partida, así como la esperanza y alegría pascual por su encuentro con Jesucristo resucitado. (...) El padre Mariano ejerció su sacerdocio desde las periferias existenciales hasta el final de sus días. Fue sacerdote desde y con los olvidados, los enfermos, los perseguidos, los encarcelados, los más pobres de los pobres (...) Un luchador por la vida, la justicia y la verdad, que nunca cerró los ojos a los dolores de nuestro pueblo".