Con lo justo y sufriendo más de la cuenta, Universidad Católica conservó el primer lugar de la tabla y el invicto en el campeonato nacional tras vencer por la cuenta mínima a un aguerrido conjunto de Cobresal, que por largos trazos del duelo no le dio espacios al actual monarca del fútbol chileno.
De hecho, el cuadro cruzado tuvo que sortear primero las bajas de su capitán José Pedro Fuenzalida el atacante Edson Puch, y los volantes Francisco Silva e Ignacio Saavedra, y ya en el gramado del estadio El Cobre a una sorprendente oncena minera, que ya a los pocos minutos amenazaba con ponerse en ventaja con un mano a mano entre Juan Gaete y Matías Dituro, del que el meta universitario salió victorioso.
A los 9', el líder del torneo pudo inaugurar el marcador a través de su goleador Fernando Zampedri, pero el trasandino recibió el centro muy ajustado y elevó el balón de manera increíble.
Ya en el entretiempo, el técnico de la UC, Ariel Holan, se decantó por hacer ingresar al argentino Diego Buonanotte, quien recuperó el dominio del balón para el mediocampo cruzado y comenzó a incomodar al fondo local a través de las diagonales.
No obstante el dominio de la visita, los albinaranjas tuvieron otra chance de anotar. A los 63', una falla de la defensa cruzada dio en el atacante cobresalino Felipe Reynero, pero el balón se desvió por poco ahogando el grito de gol del club dueño de casa.
Minutos más tarde llegó la respuesta de Católica, a través de un Buonanotte que probó un remate desde el medio del área que dio en el vertical derecho de la valla custodiada por Leandro Requena. Un hecho que casi daba por sentado un empate sin goles en el mineral.
Todo cambiaría a los 83', cuando el propio Buonanotte se las arregló para habilitar a su compatriota Luciano Aued. El exRacing sacó un disparo imparable para Requena desde la entrada del área y puso el 1-0, que a la postre y a pesar de los intentos locales, fue el marcador definitivo del compromiso jugado en El Salvador.
Un técnico conforme
Luego del encuentro, el DT cruzado afirmó haber recuperado la conformidad respecto al rendimiento de sus pupilos.
"Somos los punteros del campeonato, estamos invictos y todos los partidos tenemos una carga que defender, algo que queremos mucho, que es pelear hasta el final por el título", aseguró Holan, agregando que "me importó mucho el carácter del equipo y la capacidad de sobreponerse a todas estas contingencias, al viaje. Tuvimos mayor posesión que el rival y más situaciones claras de gol. Valoro enormemente ese esfuerzo".
"Me importó el carácter del equipo y la capacidad de sobreponerse a las contingencias y al viaje".
Ariel Holan, Director técnico de la UC
19 puntos acumula la UC en el torneo nacional, teniendo aún un partido pendiente ante Unión Española.