Viñamarina en viaje europeo teme por el cierre de fronteras
VIRUS. En tanto, estudiante de ingeniería USM, de intercambio en Dinamarca, destacó las medidas adoptadas por el sistema de salud en ese país nórdico.
Si ya hay preocupación en quienes viven en Europa y son oriundos de la Región de Valparaíso, ésta crece en el caso de aquellas personas que están en tránsito por el viejo continente y tienen que regresar a nuestro país.
Ese es el caso de Carolina Muñoz, viñamarina que estaba haciendo un viaje por Europa junto a su hija, que se planificó desde octubre del año pasado.
"Estando en Londres nos enteramos de las medidas de cuarentena para las personas que han estado en España e Italia, al volver a Chile. Nosotras también íbamos a Italia, a Florencia y después recorríamos la Toscana en auto hasta llegar a Roma", indicó Muñoz desde París, sobre un viaje que partió desde Barcelona.
Debido a la emergencia, continuó relatando, "recién ayer (viernes) nos cancelaron el vuelo desde Paris a Florencia y dos de los seis hoteles donde nos quedábamos en Italia, nos cancelaron las reservas".
Por ello, Carolina tuvo que cancelar el itinerario por Italia. "Aún no nos cancelan el vuelo desde Roma a Barcelona, porque debemos volver a Chile desde allá", expresó.
Mientras tanto, en París, según ha podido apreciar, todos sus atractivos turísticos están cerrados. "Los bares y restaurantes funcionan de manera normal, está todo más barato y anda menos gente en las calles", añadió.
Aún así, para Muñoz la situación es compleja, respecto de un nuevo destino dentro de Europa, al comentar que "estamos revisando que países podemos visitar, pero nos da miedo de que cierren las fronteras. Es lo que tenemos que decidir, si nos vamos a otro lado y asumimos el riesgo o nos devolvemos pronto a Chile".
Medidas en dinamarca
En tanto, Javiera Laing, estudiante de ingeniería civil informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, está en un intercambio estudiantil en Dinamarca desde el 25 de enero hasta agosto.
El 11 de marzo, relató, "la primera ministra habló de las nuevas medidas, cerraron las escuelas y universidades por 14 días, hasta ahora, y todos los trabajadores públicos, de trabajos no esenciales, los enviaron a casa con teletrabajo y se urgió a las empresas privadas hacer lo mismo".
Aunque la reacción de la gente fue desesperada, ante el caso italiano, la autoridad llamó a la calma. "Aquí es seguro, como tengo residencia de estudiante puedo acceder a la salud gratuitamente como todos los ciudadanos de aquí, pero desde un principio comunicaron los protocolos de que hacer si estas enfermo, como no ir al hospital directamente, pues pones en riesgo a muchas personas. Aquí llamas a tu doctor de cabecera y ahi ven como hacerlo", añadió Laing.
"Nos da miedo de que cierren las fronteras. Es lo que tenemos que decidir, si nos vamos a otro lado y asumimos el riesgo o nos devolvemos pronto".
Carolina Muñoz, Está de viaje por Europa