Comerciantes pintan locales afectados por el vandalismo
VALPARAÍSO. Senador Chahuán gestionó los implementos y participó junto a los dependientes en jornada de limpieza.
Para nadie es un misterio que la ciudad de Valparaíso ha sido una de las más golpeadas por el vandalismo presente en el país durante los últimos meses. Particularmente, Condell es quizás la calle más afectada por este triste fenómeno, el cual ha provocado importantes daños en cerca de 400 locales, según datos de la Asociación de Comercio Unido de la Ciudad Puerto.
Es por esto que a las 4:00 de la madrugada de este sábado, una decena de comerciantes de Condell, Bellavista y subida Ecuador se reunieron para iniciar la campaña denominada "Recuperar el rostro de Valparaíso". Con pintura y overoles, comenzaron a repintar las fachadas de los locales que han quemados, destruidos o rayados, en una de las arterias más importantes de la comuna.
El presidente de la asociación, Héctor Arancibia, sostuvo que "estamos tratando de cambiar un poquito la cara a esta parte que está tan dañada con los destrozos. Entonces, queremos darle un poco más de vida a este sector borrando todo lo que estaba ahí a la vista".
Recuperar chile
Quien gestionó los utensilios y equipos para la jornada de repintado, fue el senador Francisco Chahuán, que también se sumó a los trabajos.
"Recuperando las calles de Valparaíso para los porteños, esperamos que en otras ciudades del país se pueda seguir este ejercicio. Todos estos locales habían sido quemados y estamos tratando de pintar la mayor cantidad de locales posibles", remarcó el legislador oficialista.
En tanto, el vocero de los locatarios de subida Ecuador, Raúl Rojas, puntualizó que además de Condell "nos encontramos en otras partes y es súper importante, porque se trata del centro de la ciudad. No solamente estamos pintando por fuera, sino que también por dentro y por eso debemos valorar esta iniciativa".
La campaña continuará durante todo el mes en las calles aledañas a la zona O. "Hoy es momento de sacar el lenguaje de odio de las paredes, especialmente de Valparaíso y a pesar que tengamos visiones distintas, ya es hora que comencemos a reconstruir Chile de otra manera, sobre todo en esta ciudad que ha sido tan dañada", sentenció el abogado del comercio porteño, Leonardo Contreras.