"Estoy convencido de que las demandas sociales no se van a resolver con una nueva Constitución"
Durante doce años, Jaime Varas (UDI) se ha desempeñado como edil de Viña del Mar, posicionándose como uno de los principales referentes del Concejo Municipal y su nombre siempre ha integrado el naipe de las cartas del oficialismo para continuar el trabajo ejecutado por la alcaldesa, Virginia Reginato, en caso de que la jefa comunal decida desistir de su reelección.
Un posicionamiento que Varas se toma con humildad, aunque es claro al precisar que, políticamente hablando, se encuentra preparado para asumir nuevos desafíos y que está a disposición de su partido para liderar una posible campaña municipal tanto en Viña del Mar como en Concón.
"Yo actualmente soy concejal y vicepresidente de mi partido y, por lo tanto, tengo una función que cumplir. Dicho eso, yo creo que hoy la ciudadanía no está preocupada de las elecciones municipales y más bien está preocupada de poder dejar en claro ciertas definiciones claves 'ad portas' del Plebiscito. Por eso, creo que las autoridades deben centrarse en cumplir sus cargos dejando de lado los intereses políticos personales", precisó el concejal viñamarino.
- Pero, ¿le atrae convertirse en una carta de su partido para pelear por un sillón municipal?
- Yo estoy a disposición de mi partido, pues ya voy a cumplir doce años como concejal de Viña del Mar y creo que he cumplido mi función y un periodo bastante extenso en el cual me he especializado en la administración municipal y en la función pública. En este sentido, creo que legítimamente espero poder cumplir funciones y desafíos mayores, estoy disponible para eso, pero al mismo tiempo creo que la coyuntura que actualmente vive el país me exige anteponer los intereses de toda una sociedad a los individuales, aunque estoy disponible para lo que mi sector decida, ya sea cumpliendo nuevas funciones en Viña del Mar o en alguna otra ciudad.
- Infiero por sus palabras que no se negaría a poder postular a otras comunas, como Concón, por ejemplo.
- Exacto, yo no me resto de esa posibilidad, pues aunque obviamente tengo un vínculo con Viña del Mar, hace más de un año inicié un trabajo potente en Concón. Sin embargo, yo creo que el tema del estallido social y del Plebiscito ha convulsionado el ambiente y mi decisión va a estar sujeta a una decisión colectiva, pues nunca voy a anteponer mis intereses personales por un determinado cargo y además creo que eso es lo que la ciudadanía esperaría de cualquier autoridad. En este sentido, creo que un sector de la clase política está 'al debe', levantando candidaturas cuando la sociedad nos pide preocuparnos de las demandas sociales.
- ¿Y cómo ve Viña del Mar? Se lo comento porque la alcaldesa Reginato se encuentra en un momento complejo, pero al parecer no existe un candidato que busque competir en contra de ella...
- Yo creo que ahí existe una postura un tanto mentirosa, engañosa o poco transparente, pues por lo que significa Viña del Mar y por la importancia que tiene la ciudad, obviamente siempre van a existir candidatos a alcalde, pero la verdad de las cosas es que no he visto a nadie que tenga la fuerza o el apoyo que siempre ha tenido la alcaldesa Virginia Reginato, arista que para mí es crucial.
- Pero, ¿cree que la alcaldesa cumplió un ciclo y debe pasar la posta a otro representante del conglomerado?
- Yo llegué con ella a trabajar porque hace doce años me invitó a participar en este proyecto, yo me incorporé muy lealmente y creo que he cumplido un rol importante durante ese tiempo. Dicho eso, yo creo que cualquier periodo alcaldicio tiene luces y sombras, pero obviamente durante estos doce años Viña del Mar ha crecido notablemente, con grandes proyectos que se han visto cristalizados, tales como el muelle Vergara y el estadio Sausalito, y por lo tanto, hasta el día de hoy estoy muy satisfecho y tengo un compromiso muy grande con la gestión de la alcaldesa Reginato.
- Dejando de lado el tema político y electoral. ¿Cómo analiza el proceso que ha vivido Viña del Mar tras el inicio estallido social y de cara al Plebiscito?
- Lo primero es decir que mi posición es que hoy el país debe volver a la normalidad, pues obviamente hemos vivido un proceso complejo desde el 18 de octubre en que Viña del Mar se ha visto gravemente afectada por el estallido social y la denominada "zona cero", ubicada en la Plaza Sucre y sus alrededores, se ha visto seriamente dañada por las agitaciones, manifestaciones y demandas sociales, que son válidas, pero que han estado cargadas con un componente de violencia inusitado, que ha afectado la actividad comercial de la ciudad y que hoy en día se ha visto con lo sucedido en el Hotel O'Higgins, que es probablemente el símbolo de la agitación social mal entendida.
- ¿Considera que faltó una gestión más clara por parte de las autoridades en contra de la violencia?
- Claro que sí, desde el inicio faltó una postura, una crítica y reacción más fuerte en contra de la violencia inusitada que se generó en Viña del Mar, lo que derivó en el establecimiento de una "zona cero", afectando brutalmente al comercio establecido y a la vida de los viñamarinos, pues hoy todos se preocupan del Hotel O'Higgins, pero creo que es una preocupación un tanto tardía, pues todo lo que se está viviendo es parte de una inacción que se generó en las autoridades durante los 90 días anteriores al 23 de febrero.
- ¿Cree que este ambiente de violencia podría afectar el desarrollo del Plebiscito?
- Yo francamente espero que el Plebiscito se desarrolle en una situación completamente normal y que los viñamarinos puedan concurrir voluntariamente a votar el 26 de abril. Sin embargo, creo que también hay que tener presente que existe un clima de violencia y una sensación de inseguridad fuerte en Viña del Mar, el cual no se va a borrar de la noche a la mañana y, por lo tanto, creo que hemos vivido una situación complicada y que una cosa es simpatizar con las demandas sociales, lo que ocurrió durante los primeros días del estallido social, pues hoy claramente existe una condena a la violencia, y por lo tanto, espero que los días previos al Plebiscito se genere un clima de tranquilidad.
- ¿Cual es su postura de cara al Plebiscito de abril?
- Mi postura es de rechazo respecto del Plebiscito, pues estoy convencido de que las demandas sociales no se resuelven a través de una nueva Constitución, pues existe una demostración empírica de que todos los problemas o las situaciones graficadas en las demandas sociales se resuelven principalmente a través de leyes y en la medida de que la clase política esté convencida de las modificaciones legales que se pueden efectuar, eso se puede resolver, sobre todo en temas como el transporte, la salud y pensiones. Así que yo creo que las soluciones van por el lado de generar nuevas leyes a través del Congreso, pues si alguien cree que las demandas sociales se van a resolver con una nueva Constitución, eso es totalmente falso.
"Estoy a disposición de mi partido, pues ya voy a cumplir doce años como concejal y creo que estoy preparado para asumir desafios mayortes".
"Existe una demostración de que todos los problemas o las situaciones graficadas en las demandas sociales se resuelven a través de nuevas leyes". "Mi posición es que hoy el país debe volver a la normalidad, pues obviamente hemos vivido un proceso complejo desde el 18 de octubre, donde Viña del Mar se ha visto gravemente afectada por el estallido social".
"Espero que el Plebiscito se desarrolle en una situación normal y que los viñamarinos puedan concurrir voluntariamente a votar el 26 de abril".