"El Congreso no se cierra (por el coronavirus), el Congreso se cierra sólo en dictadura"
"Lo peor es que el Congreso paralice sus funciones", sostiene Jaime Mulet, parte de la Comisión de Régimen Interno, que es la instancia que debe visar las propuestas que está elaborando la mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por Iván Flores. El parlamentario y presidente del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) señala que hasta ayer la comisión no había recibido ninguna citación, por lo que no descarta que se reúnan hoy martes.
- Se puede cerrar el Congreso por un tiempo acotado. ¿Es factible?
- En ningún caso se puede cerrar el Congreso. A los que hay que proteger es a los funcionarios, a los asistentes, pero los diputados y senadores deben estar disponibles para legislar tomando todas las medidas de resguardo posibles. El Congreso no se cierra, el Congreso se cierra sólo en dictadura. El Congreso está al servicio de la ciudadanía y cerrarlo sería como cerrar la presidencia de la República. No se puede. El Gobierno y el Congreso tienen que seguir funcionando. Sí tomaría resguardos: no arriesgar a los trabajadores y trabajadoras, pero los parlamentarios tienen que estar.
- ¿Y cómo se va a organizar el funcionamiento pensando, por ejemplo, que habrá pocos o ningún funcionario o asesor?
- Lo peor es que el Congreso paralice sus funciones. Insisto, los órganos del Estado deben funcionar. Sí habrá que tomar las medidas. Por ejemplo, si los parlamentarios tenemos que votar para establecer la fijación de precios para los bienes de primera necesidad -porque los sinvergüenzas de las cadenas farmacéuticas están alterando los precios- habrá que legislar. Tendremos que tener el mínimo de personal con resguardos, pero sería incomprensible que en este momento se escondieran los senadores y diputados.
- ¿Tampoco trabajar desde sus casas?
- No hay televoto en Chile. No lo hemos legislado. Habrá que asistir, quizás hacer el trabajo prelegislativo por la redes sociales o por internet, pero a votar tenemos que asistir. Deberemos legislar las materias urgentes como las referidas al sistema de salud del país y otras cosas se podrán postergar.
- ¿Y qué pasará con la prensa instalada en esas dependencias?
- La prensa tendrá que tomar los resguardos y quienes le hablen a la prensa también, pero no soy partidario de ponerle restricciones. Habrá que usar mascarillas, guantes, habrá que ver lo que la autoridad de salud recomiende.
- ¿El protocolo que establezca la mesa tiene sí o sí que ser visado por la Comisión de Régimen Interno?
- El presidente no se manda solo y lo mínimo es que lo vise nuestra comisión.
Un paréntesis
- La propuesta que hizo la semana el FRVS de pedir al Senado analizar los pasos para pedir la inhabilidad del Mandatario recibió muchas críticas. Lo trataron de antidemocrático, de burdo, de poco elegante.
- Me han tratado de todo. De golpista, de antidemocrático, incluso desde la propia ex Concertación. Y me llama profundamente la atención que personas que se dicen demócratas critiquen la discusión de un tema que es obvio en el Parlamento. Nosotros, como FRVS, planteamos dos cosas: discutir en una sesión especial en la Cámara el acortamiento del periodo parlamentario y presidencial para ayudar a salir de la crisis sociopolítica y lo segundo fue una carta que le mandamos al Senado para que nos digan cuál es el protocolo, cuál es el camino reglamentario, para que se haga uso del artículo 83 N° 7 en caso de que el Presidente renuncie o sea declarado inhábil física o mentalmente. Le pedimos al Senado un pronunciamiento y se armó una batahola impresionante que me llamó mucho la atención, especialmente de personas como Adriana Muñoz o Heraldo Muñoz.
- Recibió críticas por igual de la oposición y Chile Vamos.
- Lo más democrático que hay es plantear una discusión en la Cámara o una consulta al Senado. Derecho de petición por un lado y petición de sesión especial por el otro. Y eso ha generado una tormenta inentendible. Quizás son los efectos del coronavirus. Lo que está claro es que impedir la discusión es transgredir la norma básica de la democracia.
- ¿Pero le parece que el Presidente tenga una inhabilidad física y mental?
- Es que eso no es lo principal. Nosotros presentamos un requerimiento para saber cuál es el procedimiento; hay gente que cree y otra que no cree que pueda tener un impedimento, pero lo que nosotros pedimos es saber cuál es el procedimiento. Lo que nosotros creemos es que más que la renuncia o la inhabilidad del Presidente, lo que hay que hacer es adelantar la elección presidencial, porque el Presidente no ha sido capaz de proponer los cambios sustantivos que el país requiere y defiende el modelo político-económico social que la inmensa mayoría de los chilenos quiere cambiar. Sin embargo, con sus acciones el Mandatario tiene la llave para hacer que la crisis amaine. Sin embargo, se sigue escudando detrás de Carabineros y sigue habiendo muertos, represión y violación a los DD.HH. Salvar vidas vale la pena y creemos que adelantar la elección es una posibilidad y discutirlo un derecho.
- El presidente del Senado señaló este fin de semana que el Congreso podría asumir parte de las funciones del Ejecutivo. Una propuesta que también generó una fuerte polémica.
- Bueno, eso es otra cosa. Él habló de una suerte de semiparlamentarismo o semipresidencialismo, pero creo que el problema que hay en el orden político es Piñera y adelantar las elecciones sería lo correcto. Entiendo que se ha desatado con mucha fuerza una crisis a propósito del coronavirus y por eso prefiero que hagamos un paréntesis y nos preocupemos de esta epidemia por el tiempo que haya que preocuparse y luego retomar esta lucha social sin despreocuparnos de este virus. Ahora, el modelo que defiende Piñera está haciendo estragos con esta enfermedad. Las farmacias están haciendo negocios cobrando lo que quieren por el alcohol gel, las mascarillas, y jugando con la salud de la gente. Lo mismo las clínicas; y aunque pueden parar las escuelas, no decretan lo mismo para los malls porque hay comercio, intereses económicos. Entonces, el modelo está implícito en la forma en que se ataca el coronavirus. Esto es un delito y estoy pensando en presentar una denuncia; el coronovirus pone en evidencia los abusos del modelo.
- Se está evaluando postergar el plebiscito. ¿Estaría dispuesto también a que se postergara también la elección de gobernadores regionales para el 2021?
- No. Hay que enfrentar con seriedad el coronavirus y por eso soy de la idea de hacer una suerte de paréntesis y que todos los procesos eleccionarios de este año se posterguen por dos meses, pero igual hacerlos este año. Así, el plebiscito hacerlo en junio, las inscripciones de candidaturas en noviembre y las elecciones municipales, de constituyentes y gobernadores en diciembre. Soy de correr las fechas, pero no postergar.
"Soy de la idea de hacer una suerte de paréntesis y que todos los procesos eleccionarios de este año se posterguen por 60 días, pero igual hacerlos este año".
"Quintana habló de semiparlamentarismo o también semipresidencialismo, pero creo que el problema que hay en el orden político es Piñera y adelantar las elecciones sería lo correcto". "El modelo que defiende Piñera está haciendo estragos con esta enfermedad; las farmacias están haciendo negocios y jugando con la salud de la gente. No descarto interponer una denuncia".
"Prefiero que hagamos un paréntesis y nos preocupemos del coronavirus por el tiempo que haya que preocuparse y luego retomar esta lucha social".