ANFP determinó paralización del fútbol por las próximas dos semanas
DEPORTES. Ente rector del balompié nacional tomó la medida a partir de la decisión del Gobierno de ingresar a la Fase 4 de la pandemia por coronavirus.
La ANFP tomó la decisión de dar por paralizado el fútbol chileno luego que las autoridades de Gobierno informaron que nuestro país ingresó a la Fase 4 del coronavirus.
"Debido a la entrada en vigencia de la Fase 4 de la pandemia por covid-19 y, en atención a las instrucciones entregadas por las autoridades nacionales y a las medidas decretadas por Conmebol y FIFA, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional determinó la suspensión de las competencias de ligas profesionales y fútbol femenino por un plazo de 14 días, a partir del miércoles 18 de marzo de 2020 (ayer no se disputaron los partidos de Primera División)", señaló en un comunicado el ente rector del fútbol chileno.
"A la suspensión vigente de todas las categorías del Fútbol Joven, anunciada el pasado domingo 15 de marzo, se sumaron a partir del miércoles 18 los Campeonatos de Primera División, Primera B, Segunda División y Primera División Femenina", comentó el escrito.
En conferencia de prensa, Sebastián Moreno, timonel del fútbol, acompañado del doctor Fernando Yáñez, aseguró que "la ANFP está en permanente comunicación con las autoridades para estar al tanto del desarrollo de la situación que vive el país y así adoptar oportunamente las medidas que se requieran. Reiteramos que para la ANFP la prioridad es la salud y el bienestar de los jugadoras, hinchas y todas las personas que se involucran en nuestra actividad", mientras el facultativo admitió que "es altamente probable que algún miembro de la comunidad del fútbol profesional o formativo va a tener un test positivo ya que no estamos ajenos a lo que sucede en la sociedad.... estamos siguiendo esto de la manera más cercana posible, pero hay que mantener la calma y evitar las informaciones exageradas".
"hay que proteger"
Tras conocerse la información proveniente desde la ANFP, Rafael González, presidente de Santiago Wanderers, coincidió con la dirección del fútbol chileno en que "se trata de una medida que se adopta en función de proteger a todos los funcionarios, jugadores, trabajadores y colaboradores de la industria del fútbol".
"No se puede poner en riesgo a las personas que hacen vida al fútbol, es una medida que se tenía que aplicar", insiste el abogado, lamentando que en los últimos meses la actividad fueraa golpeada de manera tan importante: "Va un importante período de tiempo en que el espectáculo se ha visto muy alterado, pero es la realidad que nos toca tener y hay que buscar soluciones para todo lo que está sucediendo. Ojalá que esta emergencia sanitaria no dure mucho y tengamos una pronta reprogramación de los partidos para volver a una necesaria normalidad".
También en viña
Mediante un comunicado, desde Everton también se refirieron a la suspensión de la competencia, asumiendo que "como club, entendemos que la decisión de la ANFP va en línea con lo que se está haciendo en las principales ligas del mundo y se hace cargo también del llamado de las autoridades".
"El fútbol es un espectáculo deportivo y no puede estar ajeno a la situación que afecta al país. Además, por su propia esencia resulta complejo evitar el contacto entre los que participan del mismo", se añade en el documento oficial, asegurando también que "nuestra área de Ciencias de la Salud implementó desde la semana pasada un amplio protocolo, de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con un capítulo especial a la actividad en nuestro CDE, que incluye la desinfección de todos los espacios en la jornada diurna y vespertina, la medición de temperatura de todos los trabajadores que ingresan al recinto deportivo, la disposición de alcohol gel en todos los espacios del lugar y la total prohibición del ingreso a personas externas al club".
"El espectáculo del fútbol se ha visto muy alterado, pero es la realidad que nos toca tener y hay que buscar soluciones para todo lo que está sucediendo".
Rafael González, Presidente de S. Wanderers
Clubes decidieron no jugar
Pese a que la ANFP había anunciado la suspensión del fútbol chileno a partir de mañana en todas sus categorías debido a la rápida expansión del coronavirus, los clubes se anticiparon a la medida y decidieron desde ayer no jugar sus encuentros. Fue así como los partidos entre O'Higgins y Antofagasta en Rancagua, y Curicó Unido con La Calera en La Granja finalmente no se disputaron. Ello, luego que los capitanes de los clubes conversaron y decidieron no presentarse para estos compromisos que marcaban el cierre de la fecha 8. A pesar de esto, los clubes no tendrán problemas, ya que el ente rector del fútbol chileno no los castigará por no jugar.
"Como club, entendemos que la decisión de la ANFP va en línea con lo que se está haciendo en las principales ligas del mundo y se hace cargo también del llamado de las autoridades".
Comunicado de Everton
14 días se paralizará el fútbol chileno debido a la expansión del coronavirus en nuestro país.
2 partidos no se disputaron ayer en Primera División: O'Higgins con Antofagasta y Curicó con La Calera.