Hombre de 34 años es el primer caso
REGIÓN. Viñamarino dio positivo tras atenderse el fin de semana en la Clínica Ciudad del Mar. Permanece en cuarentena en Santiago, mientras las autoridades buscan dar con las últimas personas con las que tuvo contacto.
en la zona de coronavirus
Trece días alcanzó a durar la suerte de oasis que vivió la Región de Valparaíso desde que se detectara la llegada del coronavirus al país, el pasado 3 de marzo. Y es que luego de una serie de especulaciones y más de 50 sospechosos en que se debió activar el protocolo de rigor, este lunes finalmente se confirmó el primer caso en toda la zona y que viene a engrosar la lista de 155 personas que se encontraban contagiadas hasta el mediodía de ayer.
De acuerdo a lo que informó la autoridad sanitaria, se trata de un hombre de 34 años que reside en la comuna de Viña del Mar, pero que se infectó en la Región Metropolitana, donde acude diariamente por razones laborales. De hecho, y pese a que el examen se lo practicó el fin de semana en la Clínica Ciudad del Mar, ubicada en la comuna viñamarina, la persona se encuentra actualmente haciendo cuarentena en su domicilio capitalino.
Cuarentena en santiago
La información se supo cerca de las diez de la mañana de ayer, poco antes de que el Ministerio de Salud diera a conocer una nueva actualización de los casos confirmados de covid-19 en el país. Según explicó el seremi del ramo, Francisco Álvarez, el hombre acudió al recinto asistencial privado por un cuadro respiratorio, siendo el Instituto de Salud Pública (ISP) el que ratificó el contagio a primera hora de este lunes.
Una vez que se conoció el resultado de los exámenes, personal de la secretaría regional ministerial acudió hasta la residencia que mantiene el sujeto en Viña del Mar, ordenando a sus familiares a iniciar de inmediato una cuarentena hasta confirmar o descartar que también se encuentren contagiados por coronavirus.
De todas maneras, el propio seremi de Salud junto al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, descartaron que el hombre haya estado en el extranjero durante el último tiempo, asegurando que el virus lo contrajo al compartir con compañeros de trabajo que actualmente también se encuentran contagiados.
Al mismo tiempo, las autoridades locales aclararon que el ciudadano viñamarino se trasladaba diariamente entre ambas regiones de manera particular y no en bus, por lo que ya se encontraban trabajando en acotar el círculo de las personas que estuvieron compartiendo con él al menos en las últimas semanas.
En tanto, sobre el personal que lo atendió durante el fin de semana, desde la Clínica Ciudad del Mar señalaron que "el equipo médico, al detectar el caso, procedió de inmediato a realizar el protocolo establecido por la autoridad sanitaria para pacientes sospechosos, aplicándose el tratamiento correspondiente, aislamiento y utilizando todas las medidas apropiadas para el control de infecciones".
Contacto con familiares
"Los antecedentes que tenemos nos permiten establecer que el hombre estuvo en Santiago teniendo contacto con personas contagiadas con el virus. Y si bien el examen se hizo acá en la región, él retornó en Santiago, y al tomar conocimiento que salió positivo por coronavirus decidió tomar reposo allá, sin presentar ninguna complicación de salud hasta el minuto", sostuvo ayer el intendente Martínez.
En esa línea, la máxima autoridad regional agregó que "sabíamos que tarde o temprano iban a llegar los primeros casos a la región, pero lo importante es que tomemos todas las precauciones posibles para poder cortar cuanto antes la cadena de transmisión", insistiendo en que "todo nuestro sistema de salud y la red asistencial de la región está muy bien preparada para poder atender a nuestra población y así tener el menor impacto posible de esta pandemia que está afectando al mundo".
En tanto, junto con destacar que "ya hemos pesquisado todo su círculo cercano y actualmente la persona está con todas las medidas de precaución necesarias", el titular de Salud en la región explicó que hasta la fecha existen cerca de 600 personas que se encuentran en vigilancia al haber estado en contacto con personas ya contagiadas o por provenir de países con un brote activo, como Italia o España.
Asimismo, Álvarez precisó que el tiempo que se toman en confirmar o descartar un caso de coronavirus varía entre las 12 y las 24 horas, y que además de derivar las muestras al ISP -cuyas oficinas están en Santiago- también pueden hacerlo en el Hospital San Camilo, en la comuna de San Felipe.
En ese contexto, la autoridad regional agregó que en los próximos días abrirán un nuevo centro de diagnóstico en el Hospital Carlos van Buren, en Valparaíso, y que no descartan incorporar otros recintos en caso de que sea necesario.
Conflicto con cruceros
La detección del primer caso de covid-19 en la Quinta Región coincide con la decisión del Gobierno de decretar la Fase 4 a raíz de la pandemia, especialmente al registrar un aumento del doble de los casos durante las últimas 24 horas, pasando de 75 a 155.
En lo concreto, la nueva fase considera la aplicación de multas y de penas de cárcel para quienes no respeten las medidas adoptadas por el Ejecutivo, de acuerdo al Código Sanitario y al Código Penal. Además, implica el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, lo que también será aplicable en Isla de Pascua, tal como lo informó ayer la Municipalidad de Rapa Nui (ver nota relacionada).
Por esta misma razón, hasta ayer se mantenía la resolución que impedía a los cruceros de pasajeros atracar en los puertos del país, teniendo a Valparaíso como foco principal al existir tres recaladas programadas para esta semana, mientras que en San Antonio se tenía previsto la llegada de dos embarcaciones.
Al respecto, el intendente Martínez precisó que "el instructivo que prohíbe la recalada de buques de pasajeros se mantiene y cualquier determinación en torno a ello sólo la puede tomar el ministro de Salud (Jaime Mañalich)".
Sin embargo, quien llamó al Gobierno a resolver la situación lo antes posible fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind./FA), considerando el impacto que existe en el turismo al prohibir la recalada de cruceros y el reciente conflicto que se generó con dicho rubro, que provocó la cancelación de una serie de recaladas.
"Tenemos un problema complejo en las costas del país, porque la información que tengo es que entre cinco y siete cruceros están esperando por recalar. Entonces, es una situación delicada que debemos abordar, porque allí mismo en los buques se puede producir una situación humanitaria extremadamente compleja. Por eso llamo al Gobierno a contactar a la organización que tiene a cargo dicha gestión y se busque una solución a este tema", expuso el jefe comunal.
Manifestaciones
Otro de los temas que se abordó durante la jornada de ayer tiene relación con las marchas programadas en la zona bajo el contexto del estallido social.
En esa línea, el intendente de Valparaíso fue un paso más allá de lo que ha planteado el Gobierno e incluso tildó de "irresponsable" a quienes estén organizando manifestaciones considerando la situación sanitaria que enfrenta el país.
"Estamos viviendo la pandemia más grande del siglo, que a nivel mundial no se veía hace muchas décadas y ha sido catastrófica en algunas países. Entonces, lo mínimo que esperamos es la prudencia y que no se realicen concentraciones, porque si se llega a hacer alguna manifestación, el contagio entre ellos es posible y esas mismas personas lo van a llevar a sus hogares. Así que llamo a la prudencia y señalo claramente que quienes en estas condiciones estén organizando una manifestación pública son, a lo menos, unos irresponsables", criticó Martínez.
"Los antecedentes que tenemos nos permiten establecer que el hombre estuvo en Santiago en contacto con personas contagiadas con el virus".
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso
"Ya hemos pesquisado todo su círculo cercano y actualmente la persona está con todas las medidas de precaución necesarias".
Francisco Álvarez Seremi de Salud
Comité de Emergencia en Marga Marga
La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, citó a un Comité Operativo de Emergencia Provincial para reunirse con autoridades y representantes de los servicios e instituciones involucradas de forma directa en la prevención, manejo y logística en torno al covid-19. Tras la reunión, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, y su par de Limache, Daniel Morales, informaron que a los adultos mayores de sus comunas se les vacunará contra la influenza en sus domicilios, mientras la seremi de Educación, Patricia Colarte, indicó que hasta el martes el plan de alimentación será el habitual y desde el miércoles se entregará en forma de canasta. En cuanto a la parte pedagógica, se establecerá un plan de atención remota, con guías virtuales, y a quienes no tengan internet en sus casas, se les entregará en papel.
Municipio de Rapa Nui pide cancelar vuelos desde el continente
A través de su cuenta oficial de Twitter, y luego que el Gobierno decretara la Fase 4 por la propagación del coronavirus, la Municipalidad de Rapa Nui anunció que cerrará las puertas de ingreso a Isla de Pascua para evitar la eventual llegada de un primer caso, considerando la complejidad que podría existir para su atención médica.
"La isla cerrará sus puertas a residentes y turistas. Hoy (ayer), en una reunión extraordinaria en la Gobernación de Isla de Pascua, todos los organismos de Rapa Nui han decidido solicitar a (la aerolínea) Latam la suspensión inmediata de vuelos hacia la isla, especialmente el que se dirige esta noche a Papeete", indicaron este lunes desde la municipalidad.
Además, agregaron que durante la jornada de hoy el Mercado Artesanal y la Feria Hare Umanga Rapa Nui permanecerán cerrados por al menos 15 días. En tanto, las audiencias programadas con el alcalde Pedro Edmunds fueron suspendidas "hasta nuevo aviso". "Hacemos un llamado a la tranquilidad y a no vaciar los locales comerciales", dijo la autoridad.