Municipio de Valparaíso decreta emergencia sanitaria, constituye COE local y cancela actividades
ALERTA. Podrán contratar a personal extra para reemplazar a los funcionarios de más de 60 años que fueron liberados.
Luego de anunciar la suspensión de clases durante dos semanas, este lunes la Municipalidad de Valparaíso decidió extender el plan de acción dado a conocer el fin de semana y decretó emergencia sanitaria en la comuna, lo que autoriza al alcalde Jorge Sharp a destinar recursos y definir distintas medidas tras detectarse el primer caso de coronavirus en la Quinta Región.
En lo concreto, con la decisión la alcaldía pudo convocar a un primer Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de carácter comunal, donde como primera medida se decidió suspender todas las actividades municipales de índole comunitario hasta que la emergencia no sea superada.
"Esto nos permite abordar la actual contingencia vinculada al coronavirus y tomar distintas medidas de carácter financiero, administrativo y laboral para poder proteger a nuestra ciudad, particularmente a la población que puede verse más expuesta con esto, como son los adultos mayores, los niños y las mujeres que estén embarazadas", explicó ayer el alcalde porteño.
Si bien las actividades municipales fueron suspendidas, no se adoptó la misma resolución con los eventos organizados por asociaciones comunales. Sin embargo, al respecto Sharp precisó que "si se van a llevar a cabo, por ejemplo, en lugares cerrados como una sede vecinal, la actividad no puede exceder las 25 personas".
"También es importante que en esos lugares existan materiales básicos de limpieza, como agua y jabón; que los organizadores estén en permanente contacto con la Dideco ante cualquier eventualidad, y que se evite la proximidad en el saludo", sostuvo la autoridad, agregando que "no son medidas excesivas, sino que más bien van en la dirección de proteger a nuestra ciudad".
Recolección de basura
De acuerdo a lo que explicó Sharp, el decreto de emergencia sanitaria también les permite adoptar distintas medidas en términos financieros. Esto, considerando que previamente habían decidido otorgarle libertad de asistencia a los funcionarios municipales y de la Cormuval (Corporación Municipal de Valparaíso) mayores de 60 años, que es precisamente el segmento con mayor riesgo por el coronavirus.
En esa línea, y ante la ausencia que existirá de un número importante de trabajadores, una de las complicaciones que probablemente habrá es con la recolección de residuos domiciliarios en la comuna.
"Efectivamente, en el tema del aseo es posible que durante algunos días exista una pequeña merma en el servicio, básicamente porque una parte importante de los trabajadores son mayores de 60 años. Entonces, sí vamos a tener un problema, pero para eso el decreto nos da facilidades para contratar a personal extra que por un breve tiempo nos pueda fortalecer esos servicios que se verán afectados", dijo Sharp.
Comercio ambulante
Un punto que también podría traer complicaciones en la ciudad es el comercio ambulante, considerando que el Gobierno anunció este domingo la suspensión completa de dicha actividad en las calles.
Consultado al respecto, el alcalde porteño insistió en lo que ha venido planteando durante su gestión, y es que "muchas personas que viven de esta actividades lo hacen porque es la única forma que tienen de subsistencia". De todas formas, aseguró que "vamos a conversar con los distintos sindicatos de comerciantes ambulantes que existen para tomar alguna medida que anunciaremos en la semana".
A su vez, aseguró que hasta fecha la feria de la avenida Argentina, que aglutina a una importante cantidad de personas, no será suspendida.
Algunas medidas
Actividades municipales Fueron suspendidos todos los eventos mientras continúe la emergencia por coronavirus en el país y la región.
COE Valparaíso Se constituyó un Comité de Operaciones de Emergencia, designando al director de Salud de la Cormuval, Alejandro Escobar, como coordinador local por la pandemia.
Retiro de basura El servicio de aseo se verá afectado por la libertad que tendrán los funcionarios mayores de 60 años. Para eso se contratará a personal extra.
Eventos de JJ.VV. Se permitirán sólo con un máximo de 25 asistentes.