Cesfam de la región colapsaron tras inicio de vacunación contra influenza
REGIÓN. Tras el brote de coronavirus, adultos mayores llegaron en masa a los centros de salud.
A primera hora del día, la gran mayoría de los Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cesfam) de la región se encontraban totalmente colapsados debido a la gran demanda que se generó por el inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, proceso que se vio ampliamente influenciado por la llegada del coronavirus a nuestro país, lo que provocó una inusitada actividad en dichos recintos de salud pública.
Caos que se desencadenó luego que el pasado día domingo el Gobierno confirmara que Chile se encuentra en la etapa 3 (lo que con el paso de las horas derivó en la etapa 4), lo que obligó a tomar una serie de medidas orientadas a frenar el avance del coronavirus, entre ellas la suspensión de clases en todo el país y un masivo llamado para que los mayores de 65 años se vacunen contra la influenza, lo que en definitiva, significó masivas aglomeraciones en los Cesfam.
Filas y largas esperas
Este complejo escenario se pudo apreciar en diversos puntos de la región, tales como el Cesfam de Nueva Aurora y el consultorio de Gómez Carreño, en Viña del Mar, así como también en el Cesfam ubicado en la Plaza Justicia de Valparaíso, donde se generaron multitudinarias aglomeraciones debido a la alta demanda para ser vacunado contra la influenza.
"Llevo gran tiempo esperando porque estoy desde cerca de las 7 de la mañana acá y hasta el momento no nos han dicho nada de cómo va a ser la espera ni tampoco la atención y sólo tenemos que hacer una gran fila y esperar nuestro turno", declaró Nora Silva, paciente del Cesfam Plaza Justicia, quien relató los problemas que debió enfrentar para ser vacunada.
"Yo estoy operada de la cadera y tuve que pedirle un asiento a una señora que vende café en el Cesfam para no estar parada", agregó Silva en relación a la falta de medidas en los centros hospitalarios para hacer frente a la alta demanda de adultos mayores.
Su opinión fue compartida por Miguel Sepúlveda, quien también criticó los tiempos de espera que debió sortear durante la mañana de ayer, debido a la alarma que se generó tras la llegada del coronavirus a nuestro país.
"Llevo casi dos horas esperando y no nos han dicho nada, solamente vemos cómo avanzamos y estamos calculando a la hora en que podríamos estar listos. Por lo mismo, la organización no estuvo buena, se ha desordenado mucho y tal vez hubiese sido mejor hacerlo con números, porque a la entrada del recinto se forma un desorden y hubo algunos alegatos, ya que hay gente que se ha colado y ha pasado sin respetar a los demás", puntualizó Sepúlveda.
Medidas de contingencia
Contingencia que, en definitiva, obligó a que los municipios tomaran cartas en el asunto con la intención de aumentar los recintos disponibles para la vacunación contra la influenza debido a la actual emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
En el caso de Valparaíso, el director del Área de Salud del municipio, Alejandro Escobar, comentó que "en aquellos casos que se requiera, que son los pacientes postrados, los dispositivos móviles también consideran puntos de vacunación en algunas sedes comunitarias, es decir, vamos con una ambulancia y nos vamos acercando a móviles de vacunación".
En tanto, en Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato manifestó que se habilitarán nuevos recintos, sin descartar una apertura adelantada del Hospital Gustavo Fricke.
"También se habló de habilitar el Hotel O'Higgins, pero antes de que ocurra eso está la posibilidad de que se habilite el Hospital Gustavo Fricke, pues ya está en condiciones para apurar la marcha. Y si es necesario, ocuparlo", manifestó la jefa comunal viñamarina.
"La organización no estuvo buena porque a la entrada del recinto se forma un desorden y hubo algunos alegatos".
Miguel Sepúlveda, Paciente Cesfam Plaza Justica
3 horas como mínimo debieron esperar adultos mayores para vacunarse contra la influenza.
10 cesfam están habilitados actualmente en Viña del Mar para vacunarse contra la influenza.