Teletrabajo lidera medida de las empresas locales para contener contagio del virus
ECONOMÍA. Protocolos especiales, restricción de algunas operaciones y el reforzamiento de las conductas preventivas también son parte de las acciones.
Las empresas regionales deben enfrentar la emergencia de distinta manera, una decisión que se relaciona con las características de sus actividades. La más recomendada desde los propios gremios es el teletrabajo, una opción viable, sobre todo para las iniciativas insertas en el rubro de los servicios.
"Estamos haciendo todas las gestiones para que las personas trabajen desde sus casas y vamos a seguir auditando a través de la nube. Sólo en algunos casos especiales donde se requiere ver algún documento dentro de la oficina del cliente estamos pidiendo protocolos especiales para evitar cualquier riesgo", comentó el socio de Baker Tilly -consultora en auditoría-, Ricardo Guerra, quien agrega que, incluso, disponen de transporte privado para los trabajadores que requieran concurrir a un lugar.
"Estamos evitando que nuestro personal se traslade en transporte público y, de hecho, el 80% del trabajo lo podemos hacer en modalidad home office", subrayó el también presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), que está consciente de que no todos los rubros lo pueden hacer. "Lo importante es contar con protocolos", remarcó el personero, agregando que los procedimientos son similares a los aplicados durante el estallido social.
"Ahora lo que hay remarcar es que independiente de todas las medidas, acá hay una responsabilidad personal, de no exponerse y de cumplir también en el tema laboral porque el teletrabajo requiere de autodisciplina", dijo.
Una experiencia similar se constata en la empresa ASR Certificaciones donde el 100% del personal está preparado para funcionar a distancia. "Nuestras operaciones migraron hacia la tecnología digital y tenemos una plataforma para realizar nuestro trabajo (...). Nuestro personal está provisto con los elementos necesarios para poder trabajar desde sus casas. Con el estallido social pusimos el sistema a prueba y, afortunadamente, funcionó", comentó la gerenta general Janett Maritano, agregando que en su minuto al interior de la empresa se hizo un análisis de riesgo. "El algún momento nos preguntamos qué pasaría en caso de alguna contingencia", reveló.
Prevención
Otras empresas de la zona, en concordancia con la gravedad del escenario, también están tomando medidas que van en esa línea. "Nuestra principal preocupación son las personas. Estamos atentos, siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud y orientando a nuestro personal para prevenir cualquier contagio. Y en caso de tener uno, poder acotarlo. Todo nuestro equipo está trabajando y comprometido para mantener la continuidad de nuestra operación", dijo el gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, Jaime Henríquez.
Además, la sanitaria informó que se está implementando el teletrabajo en las operaciones donde es posible hacerlo, a la vez que se dispuso de dispensadores de alcohol gel y se está intensificando la limpieza diaria de las instalaciones, estableciendo restricciones para personal que haya viajado y reforzando las conductas preventivas entre los miembros del equipo.
"Hemos adoptado la modalidad de teletrabajo para los colaboradores que forman parte de áreas no críticas, de igual forma, reemplazamos todas las reuniones presenciales por instancias virtuales", señalaron desde Chilquinta.
Protocolo especial
También se informó que se suspendieron los viajes al extranjero por motivos laborales y se restringieron los desplazamientos al interior del país, limitándolos aquellos impostergables, asociados a temas de operación. "Hemos establecido un protocolo especial de notificación interna, que se activará en el caso de que un colaborador o alguien de su familia resulte diagnosticado con esta patología", informó la distribuidora eléctrica.
Junto con ello se tomaron acciones como adelantar la campaña interna contra la influenza, el uso de dispensadores y se elevó la frecuencia de sanitización de las instalaciones. También la empresa llamó a utilizar las plataformas digitales y estableció un límite máximo en el acceso de clientes en simultáneo al interior de sus oficinas comerciales.
La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), en tanto, informó que se han hecho respetar las distintas disposiciones que han fijado las autoridades sanitaria y marítima en el ámbito portuario, con el propósito de poder cautelar la salud y seguridad de las personas. La estatal añadió que se han tomado y se sigue avanzando en medidas preventivas y en la aplicación de protocolos coordinados con los concesionarios. "En cuanto a las operaciones, los terminales TPS y TCVAL, además de la ZEAL, han desarrollado con normalidad sus faenas de transferencia de carga y atención de naves", remarcaron desde la empresa.
"Todo nuestro personal está provisto con los elementos necesarios para poder trabajar desde sus casas".
Janett Maritano, Gerenta general, ASR Certificaciones
"Estamos atentos y siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud y orientando a nuestro personal para prevenir cualquier contagio".
Jaime Henríquez
Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval
100% de sus operaciones por teletrabajo pueden realizar algunas empresas de la región.