Congreso
El diputado Jaime Mulet ha declarado (17 de marzo) que, pese a al coronavirus, los senadores y diputados seguirán legislando: el Congreso, dijo, se cierra sólo en dictadura. Ojalá la pandemia no lo haga comerse sus soberbias palabras.
Por otro lado, no está demás recordarle que, al menos en el Chile de 1973, los militares debieron asumir el poder ante el clamor popular por la incapacidad de los políticos para ponerse de acuerdo; muchos prefirieron privilegiar sus mezquinos intereses. Y parece que hay lecciones difíciles de aprender.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Deuda de la Cormuval
El jueves 12 de marzo, el diario El Mercurio de Valparaíso publicó una noticia de primera plana que destaca que la Corporación Municipal de Valparaíso reconoce una deuda de $107 mil millones, un pasivo que la municipalidad difícilmente podrá pagar ni tampoco sostener en el tiempo, lo cual enciende una indudable preocupación entre los concejales.
EL viernes 13, el diario publicó, a través de un aviso, el presupuesto de la Universidad Técnica Federico Santa María, el cual asciende a la suma de $119 mil millones, una cantidad que estipula las estimaciones de ingresos y gastos del plantel para el año 2020, que manifiesta una clara igualdad entre los ingresos y gastos del mismo año fiscal.
Esta última disposición propicia el equilibrio de las cuentas en la gestión del presupuesto con el fin de evitar los déficits operacionales, que inducen al no pago de imposiciones u otros compromisos y al endeudamiento monetario perturbador. El Estado debería establecer una disposición legal que obligue el equilibrio anual en la ejecución de los ingresos y gastos de los presupuestos municipales.
Jaime Salazar Rojas
Carabineros
El general director de Carabineros ha dicho, en una sesión en la Cámara de Diputados, que le "encantaría no tener el rol de apolítico, de obediente", porque le "gustaría decir muchas cosas más".
No hay que confundir la obediencia y la no deliberación, con una sumisión ciega al matonaje y al bullying de las hordas de la primera línea. Las palabras vertidas, a mi entender, deben entenderse como una manifestación de impotencia justamente hacia las limitaciones propias de la obediencia y el mando que representa, y que impiden que el Estado de derecho se imponga por el uso legítimo de la fuerza, y que la violencia, venga de donde venga, sea erradicada.
Carabineros, a pesar de todos sus defectos, de haber sido transformado mediáticamente en un verdadero monstruo, resulta que también es abusado al estar limitado su accionar a figuras casi de adorno o punching balls, so riesgo de las penas del infierno para los funcionarios que actúen: cientos de Carabineros heridos y quemados, cuarteles destruidos, y vehículos vandalizados son la mejor prueba.
Qué lejos estamos de aquellos países de la OCDE, donde la figura de la autoridad es intocable y la agresión a las policías es un delito severo… Aquí, en cambio, ello no ocurre.
Michael J. Heavey
La importancia del agua
El anuncio del Presidente Piñera de ingresar a la etapa 4 del coronavirus (transmisión sostenida) y la aplicación de una serie de medidas a su respecto, cuyo propósito es intentar controlar esta pandemia en nuestro país, es una decisión que se celebra, convirtiéndonos en el primer país de Sudamérica en pasar a dicha fase.
No obstante lo anterior, quisiera recordar que el primer "mandamiento" para evitar el contagio del coronavirus publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico o con agua y jabón. En consecuencia, y dado que sufrimos la peor sequía de nuestra historia, debemos -tanto como Gobierno como sociedad civil- tomar medidas adecuadas para priorizar y racionalizar el consumo de agua, porque sin ella, además de no poder sobrevivir como especie, estaremos más propensos a contagiarnos del Covid-19.
Francisco Devia Aldunate
Padre Mariano Puga
Mientras estudiaba Arquitectura, y en un trabajo sobre la vivienda social, el joven Mariano Puga y algunos de sus compañeros de la Pontificia Universidad Católica de Chile conocieron la extrema pobreza en que vivían pobladores del campamento San Manuel. Él, después de ayudar permanentemente a los más necesitados, optó por abandonar la carrera universitaria para ingresar al Seminario, siendo ordenado sacerdote en 1959, para luego continuar estudios en Italia y Bélgica, obteniendo el título de Doctor en Teología Moral.
Por su labor de clérigo y trabajador de la construcción se le conoció como el "cura obrero". En junio de 1974, mientras trabajaba, fue detenido y conducido a Villa Grimaldi y luego a Tres Álamos, episodio que recordará como la peor de las siete detenciones a que fue sometido en dictadura.
Al retornar del exilio colaboró en la "Bolsa de trabajadores cesantes", donde la Vicaría de la Solidaridad buscaba aliviar la crisis laboral y económica del año 1980. Su vocación religiosa la dedicó para anunciar el evangelio a los pobres, un cirio que irradió la fe al pueblo.
Derico Cofré Catril