"Creo que hasta sin ley el plebiscito se posterga (...) considerando el avance de esta situación"
"Estamos en las mejores manos", advierte el diputado gremialista Javier Macaya, al momento de evaluar el impacto que el coronavirus está teniendo en el país. El Congreso Nacional no se salva, porque todo indica que se cerrará tras la semana distrital. En medio de los cuestionamientos al manejo de la epidemia, el exjefe de la bancada de la UDI considera que llegó el momento de dejar de ser opinólogos, postergar la agenda política y concentrarse en cómo enfrentar de la mejor forma la enfermedad.
- Hay sectores que dicen que al Gobierno el coronavirus se le escapó de las manos, que tardaron en hacer controles más expeditos en los aeropuertos, que perdieron la pista del origen de los contagios y que en tres días pasamos de la Fase 2 a la 4.
- He escuchado también que el coronavirus se puso como excusa para aplacar el movimiento social y recordemos que trataron de exagerado a Jaime Mañalich por haber dicho hace dos semanas que el plebiscito corría riesgo de convocatoria, acusándolo de haberse aprovechado de la situación. Esto es una pandemia a nivel mundial y no hay ninguna posibilidad de que Chile ni sus autoridades puedan haber influido para que esto coincida con la situación política interna del país. Dicho esto, creo que el Presidente Piñera saca su mejor faceta en momentos como éste. Lo demostró en el terremoto del 2010 o para el rescate de los mineros, y creo que ese es el Piñera que todos esperamos ver, apoyado por un ministro que sabe de salud pública. Más allá de que hayan existido descoordinaciones comunicacionales -lo que le puede ocurrir a un ministro como Mañalich-, estamos en las mejores manos posibles. Y junto a la ayuda de personas prudentes y criteriosas, como lo ha demostrado la presidenta del Colegio Médico, no tengo dudas de que estamos en el camino correcto para salir de esto.
- ¿Entonces las críticas carecen de fundamento?
- Las críticas provienen desde el ámbito de la farándula, del mundo del deporte e incluso políticos. Creo que hay que callar un poco, dejar de ser opinólogos. Esto es casi como cuando juega la Selección Nacional y todos se consideran directores técnicos, pero este es un tema de salud pública y, por lo tanto, hay que acatar las instrucciones de las personas que saben. Y en eso, insisto, estamos en las mejores manos.
- La presidenta del Colegio Médico, que se reunió con los partidos políticos, ha avalado las medidas adoptadas, pero instó al Gobierno a acelerar el protocolo señalando que se debieran, incluso, cerrar ciudades.
- La mirada del Colegio Médico coincide con la del Gobierno. Cuando Mañalich anticipó hace dos semanas que el plebiscito corría riesgo de participación se le acusó casi de sedicioso; por eso Siches ha sido una cara creíble y verídica en este proceso y está alineada con nuestras autoridades sanitarias. Por eso valoro y agradezco el liderazgo que ella ha jugado estos días.
Fijación de precios
- Debido al aumento en insumos básicos, ¿la fijación de precios de estos elementos es una posibilidad o se necesita decretar estado de excepción?
- Es la autoridad, y especialmente las del ámbito de la salud, la que tiene que tomar todas las medidas para que la población acceda a desde camas y respiradores hasta el alcohol gel de manera razonable, tomando en cuenta que son insumos básicos para una crisis como la que estamos viviendo. No es el momento de hacer política pequeña atacando al Gobierno y al sistema de salud público-privado que tenemos, pero sí es momento para recordar que en el Parlamento estamos legislando un proyecto que fortalece la institucionalidad sanitaria del país y es el proyecto que moderniza Fonasa, entregándole más herramientas y mayor poder de negociación ante el propio sector público y privado. Tenemos que reflexionar que la salud tiene condiciones básicas que están más cerca de la seguridad social que del mercado y por eso tenemos deficiencias por no haber tenido la capacidad de legislar en el tema de las isapres o de los medicamentos. Sin embargo, esta crisis puede ser una oportunidad para reflexionar en el futuro, porque no creo que alcancemos a legislar para esta crisis.
- ¿El Gobierno puede elaborar un decreto para fijar los precios?
- Sí, lo puede hacer en situaciones de excepción. Podríamos acercarnos a ese escenario, pero se cuenta con una herramienta poderosa que es el funcionamiento del sistema de salud público que atiende al 85% de los chilenos y que debe estar al servicio de todos. Según un instructivo que leí, el máximo valor a pagar por un test de coronavirus es de 5.000 pesos, mientras que en algunas clínicas cuesta sobre 100 mil. La manera de regular esto es que el sistema público esté a la altura.
- Se cierran escuela, pero no los malls. ¿Hay un factor económico presionando ahí?
- La variable económica no puede pasar por encima de la salud de la gente. Si no se ha tomado la medida es porque hay cuarentena, se ha apelado a la conciencia de la gente para que no salga de sus casas y hay insumos que deberán seguir consumiendo en supermercados. El país se ha paralizado en casi un 50%, se está estableciendo el teletrabajo y, sinceramente, creo que el cierre de los mall debe ser decretada por los especialistas. Otras medidas más extremas, como toque de queda o cierre de ciudades, se podrían implementar sólo si hay sustento técnico. Hay que confiar en el criterio de la autoridad sanitaria. No nos convirtamos en opinólogos de situaciones que escapan a nuestro conocimiento técnico.
- ¿Qué va a pasar con el Congreso? Jaime Mulet señaló que el Congreso sólo se cierra en dictadura.
- Los tiempos nuestros indican que la próxima semana es distrital y veo difícil que el Parlamento vuelva con un 100% de normalidad considerando que aquí lo importante es la salud de la población y evitar los contagios masivos que terminen afectando la capacidad de camas que tiene el sistema. Entonces, voy a acatar no la medida que me indique el diputado Mulet, sino que la que establezca la autoridad sanitaria.
- ¿Intentarán en esta semana aprobar lo más relevante?
- Espero que podamos dar una señal en materia de pensiones y de ingreso mínimo, que son temas que la ciudadanía está esperando hace rato y forman parte de las demandas sociales más que las demandas de nosotros, los políticos, respecto a cómo arreglamos las cuotas o la constituyente; una discusión más política que al final no está tan cerca de las necesidades de las personas.
Eventual postergación
- A propósito del proceso constituyente, en la práctica ya habría acuerdo de que hay que postergar el plebiscito. Se está hablando de cuál es la mejor fecha y el timonel de RN cree que hay que correr todo el programa electoral de este año.
- A lo imposible nadie está obligado y si se constata que vamos a tener una participación muy baja o vamos a tener prohibición de circular en lugares con mucha gente, es evidente que el plebiscito no se va a poder realizar el 26 de abril. Ahora, las condiciones en que ello se haga sin afectar procesos que están en curso me parece que no es conveniente que la elección municipal se mezcle con el proceso constituyente. Creo que hay que considerar que está a la vuelta de la esquina, que no falta mucho tiempo para la elección presidencial y parlamentaria y deberá estar en la discusión si el próximo Parlamento pueda elegirse para la constituyente. Pero hoy estamos en una situación donde la prioridad debe ser la salud pública, no la política. Además, todo esto se genera cuando la economía mundial enfrenta su peor crisis de los últimos 20 años y Chile enfrenta problemas de flujo de caja con un plebiscito que cuesta 30 mil millones de pesos. Y a eso hay que sumar los recursos para los constituyentes que se elegirían en el mes de octubre y la elección de gobernadores regionales. Son recursos que, tomando en cuenta la crisis, podrían invertirse en insumos de salud como camas y respiradores, sin tener claridad de cómo se va a comportar el virus en los próximos meses.
- Pero hay plazo y fechas que cumplir. Tengo entendido que la postergación del plebiscito debe decidirse dentro de los próximos días.
- Creo que hasta sin ley el plebiscito se posterga. Esa discusión espero que la podamos tener en los tiempos legislativos que nos quedan considerando el avance de esta situación, pero en la definición de los contornos tengo entendido que no hay mucho camino avanzado y ya es un hecho que el plebiscito tiene altas posibilidades de no realizarse.
"Este es un tema de salud pública y, por lo tanto, hay que acatar las instrucciones de las personas que saben. Y en eso, insisto, estamos en las mejores manos".
"Creo que hasta sin ley el plebiscito se posterga. Esa discusión espero que la podamos tener en los tiempos legislativos que nos quedan considerando el avance de esta situación".