Reforma a Carabineros propone crear nuevo ministerio y fija tres ejes de acción y desarrollo
100 MEDIDAS. "La modernización de la institución es algo urgente, indispensable y necesaria", dijo el Primer Mandatario.
La esperada reforma a Carabineros fue presentada ayer en el Palacio de La Moneda por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. El documento cuenta con 76 páginas en las que se proponen alrededor de 100 medidas con tres ejes principales: orden público, derechos humanos y modernización y cercanía.
El informe fue elaborado por el consejo asesor encabezado por el ministro del Interior Gonzalo Blumel, y estuvo integrado por personalidades como el exministro Jorge Burgos, el director del INDH Sergio Micco, la defensora de la Niñez Patricia Muñoz, entre otros. Este reporte se suma también al elaborado en una instancia similar convocada por el senador PPD Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado.
Comisión
Según detalló el titular de Interior, este proyecto "tiene que ver con el orden público, con pleno respeto por los derechos humanos. Básicamente, ahí se hacen propuestas para cuatro etapas identificadas como fundamentales para la labor policial en este ámbito".
Entre las propuestas más llamativas se encuentra la creación de una comisión de Estado permanente para la reforma de Carabineros integrada por los tres poderes del Estado la cual, que de acuerdo a lo señalado por el ministro Blumel, tendrá como propósito hacer "que esta sea una reforma que trascienda a este gobierno y se extienda a lo largo del tiempo", haciendo alusión a que sea un caso similar como lo sucedido con la reforma procesal penal. En esa línea, dio a conocer también la creación de una unidad coordinadora alojada en la Subsecretaría del Interior, que contaría con 30 días para crear planes de trabajo que permitan ejecutar las propuestas y "llevar adelante la reforma".
La propuesta incluye entre sus principales medidas, en materia de institucionalidad, la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública.
Defensa de Piñera
"Mañana (hoy) se cumplen cinco meses desde el 18 de octubre y todos sabemos que para Carabineros han sido tiempos extraordinariamente difíciles. Quiero agradecer a todos y cada porque a pesar de los errores, sabemos que han entregado un esfuerzo y han demostrado su compromiso en una forma en que todos debemos reconocer y agradecer", señaló el Presidente Piñera.
"La reforma, la modernización de Carabineros, es algo urgente, indispensable y necesaria. Estoy convencido de que este informe hace un aporte útil a avanzar a píe firme en esta misión. Por eso agradezco a todo el equipo de trabajo entregando talento, compromiso y pasión para dar un paso en esta dirección", indicó.
Finalmente, el Mandatario hizo un llamado a "no confundir conductas de una institución con errores faltas de algunos de ellos". Para finalizar, añadió que los uniformados "no son de izquierda ni de derecha, de oposición ni gobierno, no están por el Apruebo ni por el Rechazo, están para cuidarnos y proteger nuestras libertades y derechos".
"(Los carabineros) no están por el Apruebo ni por el Rechazo, están para cuidarnos y proteger nuestras libertades y derechos".
Sebastián Piñera, Presidente de la República