Bajan de crucero a 65 chilenos por riesgo de contagio con el covid-19
SALUD. Exhaustivo control en terminal de Valparaíso para arribo de pasajeros. Autoridad advierte de protocolos en transporte, puertos y vuelos a Isla de Pascua. Hay dos nuevos casos sospechosos en la zona.
Aunque el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comunicó la suspensión total de recaladas de cruceros en todo el país desde las 8 de la mañana del pasado domingo, de manera excepcional un total de 65 chilenos -36 oriundos de esta región- desembarcó ayer en la mañana del "Celebrity Eclipse" en el Puerto de Valparaíso, ninguno con síntomas de contagio de covid-19, de acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria.
El crucero llevaba más de 14 días de viaje y ya había pasado por Puerto Madero, Montevideo, Punta del Este, Puerto Madrid, Ushuaia, Punta Arenas y Puerto Montt. La mayoría de los pasajeros chilenos buscaba regresar a la Región Metropolitana, en cuyos casos fueron derivados al aeropuerto de Santiago en buses desde el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP). En cuanto a los pasajeros de la zona, solo un familiar llegó al lugar a buscar a su padre, aunque tuvo que seguir a los buses que los trasladaron hasta la Tenencia de Carreteras de Peñuelas (Ruta 68). Los demás fueron recogidos en ese lugar por cercanos.
La embarcación, que llevaba 2.650 pasajeros, más la tripulación, sumando cerca de 4 mil personas en total, se encontraba a la gira en el mar porteño durante este martes, luego de que no pudiera desembarcar en el puerto de San Antonio desde el domingo, lugar donde estaba estipulado que bajaran los chilenos.
De acuerdo a lo informado por el intendente regional, Jorge Martínez, además del desembarco de los pasajeros nacionales, el buque también necesitaba cargar combustible y adquirir víveres en la zona. "Por esto, y ante la imposibilidad de poder atender y atracar este buque ayer en San Antonio, está hoy día (martes) en Valparaíso y está siendo atendido a la gira", es decir, el crucero no atracó en el puerto porteño, sino que desde la bahía los pasajeros se bajaron en lanchas de la gobernación marítima, para ser luego trasladados al Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), procedimiento que contó con la colaboración de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV).
Aunque la norma de prohibición de ingreso de extranjeros rige a partir de hoy, sólo se permitió el desembarco de ciudadanos chilenos, dadas las circunstancias del caso y previa autorización del Ministerio de Salud. Este crucero llegó a San Antonio la madrugada del domingo, horas antes de que se aplicase la restricción sanitaria de atraco de embarcaciones, pero Martínez explicó que cuando se dictó dicha prohibición "este crucero se encontraba a horas de recalar en el puerto de San Antonio".
Protocolo sanitario
Una vez en tierra firme, a los pasajeros -quienes estuvieron en todo momento con una mascarilla a modo de prevención- se les aplicó diversos controles aduaneros, pero también, al bajar del crucero, fueron atendidos por un equipo médico, dirigido por el seremi de Salud. "A partir de las 8 de la mañana se comenzó a aplicar el protocolo, bajar de forma efectiva a los ciudadanos chilenos que querían desembarcar. Luego se trajeron a un pequeño muelle en este puerto y se hicieron todos los controles en una instalación habilitada por VTP", dijo el seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien también aclaró que se les solicitó un pasaporte sanitario, una declaración jurada en la que daban cuenta de haber pasado los controles médicos que les hicieron en el crucero, antes de bajar.
"Finalizamos con una charla, antes que se subieran a los buses, donde recalcamos las medidas de precaución y lo importante de su red de contacto. Pero es importante recalcar que estas personas están sanas, no presentan ningún tipo de síntoma y se le hará el seguimiento respectivo hasta que completen los 14 días que ha establecido el Ministerio de Salud para todos quienes son viajeros o contactos de alto riesgo", precisó Álvarez.
Dicha cuarentena incluye evitar contacto social; y si presentan síntomas, avisar a la Seremi. "Nos comunicaremos con todas las otras seremis para que les hagan la vigilancia respectiva (en el caso de personas de otras regiones). Los vamos a llamar todos los días, dos veces al día, para hacer el control hasta que completen los 14 días que nos dan plena certeza de que estas personas van a estar libres de coronavirus", afirmó.
Dos sospechosos
A pesar de que en la Región de Valparaíso sigue estando confirmado oficialmente sólo un caso de contagio por covid-19, hasta el cierre de esta edición había dos sospechosos de coronavirus. Se trata de dos médicos del Hospital Clínico de Viña del Mar, a quienes se les aplicaron los exámenes para detectar la enfermedad y habrían dado positivo, pero se esperaba su confirmación de parte del Instituto de Salud Pública (ISP), información que fue consultada a las autoridades pertinentes, quienes aseguraron no tener conocimiento sobre estos casos.
En cuanto a otras medidas para la región, el seremi Francisco Álvarez afirmó que el mismo control que se hizo con el crucero "Celebrity Eclipse" "se está haciendo en cada uno de los nueve puertos de entrada que tenemos en nuestra región y aplicamos el mismo protocolo". Además, comentó que "en conjunto con el seremi de Transportes hemos impartido instructivos para que todos los medios de transporte público tomen medidas de higiene, no tan sólo para proteger a los conductores, sino que también a todas las personas que circulan en el transporte público y que tienen que tomar estas medidas. Hemos visto que, por ejemplo, Metro Valparaíso ya partió con esto la semana pasada y a partir de hoy es obligación que todo el transporte público tome la medida de higienización correspondiente para dar seguridad, que es un protocolo establecido a través de un instructivo que se dio a las empresas de una solución al 0,1% de cloro, que es una medida efectiva que permite hacer un aseo adecuado".
En cuanto a la limpieza de paraderos que hizo la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la noche del lunes, Álvarez dijo que es positiva. "Ayuda a evitar el contagio, por ejemplo, si una persona que tiene contacto con la superficie no se lava bien las manos", aseguró.
Relato de pasajero
Héctor Jiménez, uno de los chilenos evacuados desde el crucero, entregó detalles de la experiencia vivida durante los días en que no pudieron desembarcar en los puertos nacionales, ante el temor de un posible contagio.
En contacto con la radio Biobío, el turista expresó "lo feliz que yo y mi familia nos sentimos, nos sacamos un peso de encima". Ahora los demás pasajeros del crucero 'Celebrity Eclipse' deberán seguir su viaje, luego de ser abastecidos con combustible y víveres, durante diez días más hasta llegar al puerto de San Diego, California, donde podrán descender y finalizar su viaje.
Medidas para zona insular
El seremi Francisco Álvarez señaló que "se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes al terreno insular, tanto en Isla de Pascua como en Juan Fernández", pues buscan "evitar tener una isla en cuarentena". Asimismo, sobre la suspensión de vuelos hacia Rapa Nui, dijo que "lo está viendo Latam, pero no es una medida que esté a mi alcance. La medida que tomamos y podíamos tomar es restringir el ingreso a extranjeros no residentes y ya hemos informado a las autoridades de la isla como a las aerolíneas".
"Los vamos a llamar todos los días (a los pasajeros evacuados), dos veces al día, para hacer el control hasta que completen los 14 días (de la cuarentena)".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
36 pasajeros que desembarcaron ayer residen en la Región de Valparaíso. En total, se trató de 65 chilenos que fueron atendidos en este operativo.
4 horas estuvieron los pasajeros chilenos en el puerto porteño, haciendo trámites aduaneros y lo correspondiente a controles sanitarios.
2 nuevos casos sospechosos de covid-19 habría en la Región de Valparaíso, los cuales aún no han sido confirmados por las autoridades de salud.