Tomás Moggia C.
Tomando en cuenta el contexto nacional en torno a la emergencia sanitaria que vive el país producto del coronavirus Covid-19, el jueves pasado los organizadores del Triatlón de Valparaíso tomaron la decisión de reprogramar el evento, que debía disputarse este domingo 22 de marzo, para el último trimestre de este año.
De esta manera, la competición sumó una nueva reprogramación, ya que en un principio estuvo agendada para el 1 de marzo, pero la falta de contingente policial y el estallido social motivaron su recalendarización generando cierta polémica dado que los encargados aseguraban que la solicitud para el desarrollo de la carrera se habían entregado con más de dos meses de anticipación.
"Esta decisión se debe a que nuestro Club de Triatlón en Chile siempre ha priorizado la seguridad, bienestar y tranquilidad de cada atleta y la familia que da vida a este hermoso deporte", rezaba el escrito publicado la semana pasada, agregando que "nos preocuparemos que en la fecha del evento estén garantizadas las óptimas condiciones".
Recién llegando al país después de un breve viaje en auto en Argentina, recorriendo durante cuatro días Mendoza y sus alrededores, Andrés Droguett, director del triatlón porteño, cuenta que el cierre de las fronteras a causa del virus lo encontró allá y que en su regreso "había un control sanitario, pero de hoja, no más que eso".
Sobre la reprogramación de la versión número 13 de la prueba atlética, Droguett explica que poco se podía hacer frente "a este otro fuerte impacto que nos tiene a todos aterrorizados". Evitando caer en lamentaciones y con una visión optimista, agrega que "decidimos suspender la prueba momentáneamente y reprogramarla para los meses de octubre, noviembre y diciembre, alguno de esos meses de este año, y tener tranquilidad en dos temas: partir con los permisos de las autoridades y después, ya teniendo esos permisos, anunciar esa fecha para la reprogramación del evento".
El director de la competición espera que se calmen prontamente las aguas para comenzar a trabajar con tiempo y de buena manera en la nueva fecha del Triatlón de Valparaíso, que a priori mantendrá su trazado y características. Droguett no se amilana, y asegura que "ante la crisis hay que reinventarse y mejorar las cosas". Es por ello que "estamos evaluando incorporar a los clubes que son de la zona a la organización para potenciar el evento".
"Ante la crisis hay que reinventarse y mejorar las cosas".
Andrés Droguett, Director Triatlón de Valparaíso
Habrá reembolso para interesados
Los atletas ya inscritos para la edición 13 del Triatlón de Valparaíso estarán validados automáticamente para la nueva fecha, mientras que aquellos que por diversos motivos no puedan participar podrán pedir el reembolso escribiendo a contacto@triatlonenchile.cl, adjuntando el comprobante de pago y los datos para la transferencia. El plazo para hacerlo vence el 31 de marzo. "A los que no puedan ir se les devuelve su dinero. No hay ningún problema", afirma Andrés Droguett, director de la competición.
1 de marzo debía disputarse el triatlón. Por seguridad había sido reprogramado para este domingo.
31 de marzo es la fecha tope para solicitar un reembolso por el cambio de fecha del evento.