Fue una de las principales imágenes de este lunes. Después de que las instituciones de educación superior suspendieran sus actividades en el país, sumándose luego el Gobierno con la paralización de las clases en todos los establecimientos, la afluencia de personas en la vía pública se redujo significativamente en comparación con un inicio normal de semana.
En esa línea, uno de los lugares donde se pudo apreciar con mayor facilidad dicho fenómeno fue precisamente en el servicio de Metro Valparaíso, que también vivió una jornada atípica a raíz del brote de coronavirus y el ingreso a la Fase 4 en el país.
Y es que de acuerdo a lo que expuso la compañía, este lunes se registró una disminución de un 34,8% en el número de pasajeros, es decir, cerca de 20 mil usuarios menos del Gran Valparaíso que evitaron trasladarse por dicho medio, optando más bien por hacerlo de manera particular o, derechamente, por quedarse en sus casas.
Modifican operación
"Entre el lunes de la semana pasada y ayer (lunes) tuvimos una disminución importante de pasajeros y suponemos que seguirá bajando, dado que los desplazamientos de las personas deben ser sólo los estrictamente necesarios", comentó a este Diario el gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, quien pese al impacto económico que significará la reducción de usuarios, aseguró que "dado el rol social como eje estructurante del transporte público en la región, debemos mantener la operación en beneficio de la comunidad que requiere seguir trasladándose, como por ejemplo el personal de salud".
De todas maneras, el impacto por el brote de coronavirus sí derivará en que la empresa tenga que realizar algunas modificaciones en su operación, las que se harán efectivas a contar de mañana.
"En la hora punta se reemplazarán los intervalos de tres minutos por frecuencias de seis minutos, que incluyen acople en Sargento Aldea (Villa Alemana), de modo que desde ahí se realicen los viajes en configuración doble. En hora punta tarde, en tanto, las salidas desde Puerto (Valparaíso) serán cada doce minutos en trenes dobles", informó Obando, agregando que ya iniciaron procesos de limpieza y sanitización de todos los trenes y las estaciones de mayor aglomeración -en los torniquetes y pasamanos, principalmente-, además de liberar de manera transitoria a los funcionarios mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.
Desinfectan micros
Justamente, y en medio de la preocupación que ha existido por el uso del transporte público, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Vías Licitadas, Reinaldo Sánchez, aseguró ayer que decidieron reforzar los trabajos de limpieza de los buses que cubren los distintos recorridos en el Gran Valparaíso.
En el detalle, el empresario precisó que alrededor de 800 máquinas de la locomoción pública fueron desinfectadas tanto al momento de salir a un recorrido como al regresar, reforzando principalmente la limpieza de los pisos, las puertas, los asientos y las manillas, además de las garitas donde operan.
Asimismo, y si bien Sánchez puntualizó que se dispuso entregar mascarillas a todos los conductores, reconoció que por la escasez de los elementos aún no han podido otorgarlas.
Esta situación ya había provocado las primeras críticas por parte de algunas autoridades, como la consejera regional Nataly Campusano (CS) y el vicepresidente de la Federación de Conductores de Valparaíso, Hugo Arce, quienes emplazaron al Ministerio de Transportes a fiscalizar correctamente al sector.
"Le hemos enviado al seremi un listado de cómo se encuentran nuestros terminales, que están totalmente precarios y con focos de insalubridad, pero la autoridad ha hecho caso omiso sobre esto, por eso queremos informarle a los usuarios que estamos en una etapa muy grave para nosotros", denunció Arce.
Adoptan medidas
Consultado al respecto, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, confirmó que entre el lunes y ayer sostuvieron distintas reuniones con los operadores y los conductores, y que ya se realizaron las primeras higienizaciones definidas por ellos y la autoridad sanitaria.
"Se dispusieron distintas tareas para la higienización del transporte público. Además, hoy (ayer) fiscalizamos los terminales de buses para ver que las medidas se tomen de manera inmediata. Y vamos a seguir monitoreando este proceso para darle la tranquilidad a los conductores y también a los pasajeros", sostuvo la autoridad regional, quien informó que las mismas medidas deben ser aplicadas en los troles y el transporte público menor, como taxis y colectivos.
"Entre el lunes de la semana pasada y ayer (lunes) tuvimos una disminución importante de pasajeros y suponemos que seguirá bajando".
José Miguel Obando, Gerente general Metro Valparaíso
34,8 % fue la caída de pasajeros que sufrió el servicio de Metro de Valparaíso durante la jornada de lunes.