Denuncian por redes sociales al alcalde de Limache por supuesto apoyo a la campaña del Rechazo
POLÉMICA. Foto en el marco de campaña del comercio contra la violencia hacia la mujer fue interpretada políticamente: carteles remarcan palabra "rechaza".
El alcalde de Limache, Daniel Morales (UDI), se vio envuelto en una polémica al aparecer en unas fotografías sosteniendo un cartel que dice "Este local rechaza todo tipo de violencia contra la mujer", con la palabra "rechaza" en letras más grandes y envuelta en un rectángulo rojo, lo cual fue interpretado en redes sociales como un gesto implícito de apoyo a la campaña del Rechazo en el próximo plebiscito.
"En #Limache se usa la violencia contra la mujer para instalar solapadamente la campaña del Rechazo con recursos de @MunLimache y @GobiernodeChile. Alcalde @danielmorales el acto es obvio y la ciudadanía no es tonta. No utilice recursos públicos para campañas solapadas", escribió en su cuenta de Twitter el usuario @SebaBalbontín.
La respuesta llegó por parte del propio jefe comunal limachino, quien en su cuenta de Facebook escribió que lamenta "enormemente cómo la intolerancia se ha apoderado de parte de nuestra sociedad y cómo la búsqueda de una finalidad superior a cualquier ideología política, que no es otra que la defensa de la integridad física y moral de la mujer, se vea empañada por comentarios maliciosos y politizados".
Campaña sería previa
Frente a la consulta hecha por este Diario, desde el municipio aseguraron que la campaña fue apoyada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y se inició en noviembre, mucho antes de las actuales campañas del Apruebo y el Rechazo.
Así lo confirmaron desde Sernameg, aclarando que "en noviembre del 2019, el Centro de la Mujer de Limache propuso un operativo en terreno, en coherencia con el trabajo que tienen que realizar desde la línea de prevención de las violencias contra las mujeres, e indicaron que utilizarían un afiche, diseñado por ellos, el que se repartiría por negocios que quisieran sumarse a esta acción".
Por su parte, el concejal Gerardo Valenzuela (PS) dijo no estar al tanto de la situación y que le ha consultado al alcalde sobre cuál será su preferencia en el plebiscito, pero éste no le ha manifestado ninguna opción.
La edil Amal Salem (RN) reconoció haberse interiorizado del hecho, aunque expresó su molestia por las críticas hacia el alcalde, enfatizando que "tenemos que defender a las mujeres ante el flagelo de la violencia de todo tipo. Creo que la gente ve o entiende lo que quiere entender o ver".
2019 noviembre es el año y el mes en que se inició la campaña, aseguraron desde Sernameg.