Defensores en comisarías
"En Valparaíso y Viña del Mar comenzó el programa piloto de atención en cuarteles policiales. El modelo se aplica de manera focalizada en estas zonas porque tienen mayor población y cifras de personas detenidas". Claudio Pérez García, Defensor regional de Valparaíso
Nuestra misión, que es proporcionar defensa penal de alta calidad a todas las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando por la dignidad y los derechos humanos de nuestros representados y garantizando el acceso a la justicia a aquellos en situación de especial vulnerabilidad, quedó más que nunca de relieve en la ciudadanía durante los días más agitados del denominado estallido social.
Como nuestro compromiso es la defensa de los derechos de las personas, la Defensoría Penal Pública en enero pasado dispuso crear un plan nacional para responder a la necesidad de otorgar defensa penal a las personas que se encuentren detenidas al interior de cuarteles policiales.
Su objetivo es comenzar lo antes posible a realizar nuestro trabajo profesional desde la perspectiva procesal penal y salvaguardar los derechos fundamentales durante las primeras horas de la detención, a través de la presencia de un defensor penal público, garantizando los derechos a la libertad, integridad y garantías judiciales.
Para cumplir con el espíritu de esta iniciativa, recientemente en Valparaíso y Viña del Mar comenzó el programa piloto de atención en cuarteles policiales. El modelo se aplica de manera focalizada en estas zonas porque tienen mayor población y cifras de personas detenidas, conforme a las estadísticas institucionales.
En la fase inicial cumplen turnos en las comisarías defensores institucionales, abogados de Unidad de Estudios, el asesor jurídico y quien suscribe.
Cada abogado que concurre a los cuarteles policiales realiza, entre otras, las siguientes actuaciones: solicita el listado de personas privadas de libertad, priorizando la atención de menores de edad y mujeres; en segundo lugar, en la entrevista verifica que los indicados en la nómina estén efectivamente en el recinto policial, constatando de manera directa el estado de su integridad física y psíquica. Y por cierto, comienza a desarrollar las respectivas teorías del caso.
Con la voluntad de impulsar relaciones interinstitucionales colaborativas en beneficio de la ciudadanía, me reuní hace unos días con el jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno Vásquez, a quien agradezco su colaboración a la iniciativa, la cual también próximamente difundiré en la Policía de Investigaciones.