Jugadores de Everton realizan sesiones individuales en casa
FÚTBOL. El club tomó la determinación de proteger a su principal activo, que será monitoreado remotamente por el cuerpo técnico y el director deportivo.
Luego del empate sin goles frente a Deportes La Serena, Everton dio rápidamente vuelta la página para centrarse en su próximo desafío. En una semana corta, los oro y cielo debían enfrentar esta tarde a Palestino en el estadio La Cisterna en el inicio de la novena fecha del campeonato nacional. Sin embargo, pronto todos los planes se alteraron.
El domingo el cuadro viñamarino había retomado los entrenamientos en el CDE, pero a raíz de la suspensión de la competencia por la propagación del coronavirus covid-19 en el país, ayer el club tomó medidas más drásticas: a contar de hoy los jugadores comenzarán a entrenar de forma individual desde sus hogares, con sesiones personales elaboradas por el preparador físico Gonzalo Sánchez y que el cuerpo técnico monitoreará remotamente.
Ya desde esta semana se habían tomado una serie de medidas para tratar de mantener libre del virus al CDE. De hecho, el complejo auriazul sólo estuvo abierto para un reducido grupo de poco más de 40 personas, incluyendo los 24 futbolistas profesionales, cuerpo técnico y médico, cuatro dirigentes y otros funcionarios. La idea era reducir al mínimo las probabilidades de contagio, al punto que se prohibió el ingreso a toda persona externa y a otros trabajadores del club se les dio la posibilidad de desempeñar sus labores desde sus casas, mientras que en el acceso al recinto ubicado en Reñaca Alto, personal de enfermería registraba a quien entraba con un testeo que incluía tomar la temperatura.
Pero, finalmente, el martes por la noche se tomó la decisión, junto a dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, de aumentar las restricciones.
Dos semanas
Desde hoy, y probablemente por hasta 14 días, el plantel trabajará desde su casa. La determinación se apoyó también en la solicitud emanada desde el Sifup en torno a la suspensión de los entrenamientos.
"Creemos que el complejo está bien cubierto, pero no queremos irrumpir en la tranquilidad de los futbolistas y sus familias, entonces se tomó esta decisión previamente conversada", explicó ayer Gustavo Dalsasso, director deportivo de Everton, a través de una videoconferencia.
"Hay que apelar al buen comportamiento y profesionalismo, que se entienda que no son días libres, sino que se está trabajando desde la casa", agregó.
Dalsasso detalló que se instó a los jugadores a no viajar a Santiago y tratar de permanecer lo más aislados que puedan, mientras que cada uno se llevó implementos, desde mancuernas y colchonetas hasta elásticos, para desarrollar la batería de ejercicios.
"Ya sé que no es lo mismo entrenar en cancha, pero lo ideal es que mantengan el peso y masa muscular tal como cuando se fueron, y para eso están los parámetros. Iremos monitoreando eso también", aseguró el exgolero evertoniano, dejando en claro que las sesiones algunos días serán en doble turno y que los entrenamientos serán reportados en una plataforma digital diseñada por el propio Sánchez. La intención a futuro es que los futbolistas también se puedan llevar los GPS para cuantificar kilometraje y otros indicadores. "Estamos ideando la mejor plataforma para que todos estemos coordinados y que podamos tener una mejora en esto que es algo imprevisto", confesó Dalsasso.
Sobre la duración de esta medida, el director deportivo auriazul admitió que no tiene mucha certeza hasta cuándo podría extenderse, pero afirmó que serán muy flexibles y que irán evaluando la propagación del virus y siguiendo instrucciones de las autoridades competentes. En ese sentido, Dalsasso sostuvo que hay un trabajo coordinado y en constante comunicación con el resto de los clubes para que nadie saque ventaja deportiva de este contexto.
Nivelación
"Después tendrá que tomar decisiones el Consejo de Presidentes cuando se retome la competencia, y ya sabiendo que la Copa América no se va a efectuar, ver cómo se da un plazo a todos los equipos para tener una nivelación, una intertemporada, para que todos volvamos a estar en igualdad de condiciones y poder competir", anticipó el ídolo evertoniano, quien trabaja a toda máquina para buscar herramientas para que sus jugadores no se desentrenen, esperando también que la emergencia sanitaria no se prolongue por mucho tiempo más.
"Hay que apelar al buen comportamiento y profesionalismo, que se entienda que no son días libres".
Gustavo Dalsasso, director deportivo de Everton
Medidas en el Fútbol Joven y femenino
Luego que el fin de semana se anunciara la suspensión del fútbol joven y femenino, en Everton rápidamente trabajaron en lineamientos para trabajar y entrenar a distancia en base a videos y secuencias de entrenamientos. "Lo ideal en su momento era en una plaza, pero después se fue restringiendo para la casa, aunque hay muchos chicos que viven en departamentos. Entonces, se ideó un plan de entrenamiento que diariamente se reporta al técnico y al preparador físico, y ellos me lo reportan semanalmente a mí", explicó Gustavo Dalsasso, director deportivo del club oro y cielo.
14 días podría llegar a durar esta metodología especial de entrenamientos desde los hogares.
17.30 horas de esta tarde debía jugar Everton ante Palestino en La Cisterna, duelo que fue suspendido.
43 personas, incluyendo jugadores, trabajaron hasta ayer en el CDE, cuando se optó por medidas drásticas.