Más de 100 turistas varados en Isla de Pascua buscan regresar al continente
REGIÓN. Intendente aseguró que busca solucionar el caso a la brevedad.
Un difícil escenario enfrentan decenas de turistas que tuvieron que quedarse durante estos últimos días en Rapa Nui, luego de que el martes se restringieran los vuelos a la isla, tanto de llegada como de salida.
De acuerdo a lo informado por Franco Valbuena, quien viajó junto a su padre al territorio insular el domingo pasado, cuando llegaron "había isleños afuera del aeropuerto protestando para que lo cerraran. Ayer comenzó el caos entre los turistas, el aeropuerto estaba cerrado, la gente comenzó a desesperarse, había más de 200 personas haciendo fila. Lo único que nos han dicho es que los días que tenemos que estar acá cada uno tiene que ver cómo lo va a hacer, si tiene alguna familia o amigo, o costearse su estadía. Aquí en la isla hay caos, nadie sabe qué hacer, el aeropuerto está lleno y es peor... mandaron un artículo de que no se podían reunir más de 50 personas y en el aeropuerto debe haber unas 200".
El joven relató en la mañana de ayer que su padre, de 71 años, con diabetes, hipertensión, un marcapasos y citas semanales al médico, no había sido tratado como un caso prioritario, pues aunque preguntaron a la Gobernación local, no había soluciones.
Sin embargo, durante la tarde de ayer, él y otros turistas de cuidado fueron trasladados en un avión al continente. De todas formas, Franco Valbuena y otros se tendrán que quedar en Rapa Nui.
Contagio masivo
Al respecto, el intendente regional, Jorge Martínez, dijo que "la isla no tiene la capacidad de enfrentar, con una población de 9 mil habitantes, un contagio masivo de coronavirus, por eso se han suspendido los viajes a la isla por parte de la empresa, la misma población lo ha pedido, y lo que se está gestionando ahora, a través del Ministerio del Interior, es la vía aérea para que aquellas personas que quedaron y que necesitan volver al continente, puedan retornar a la brevedad".
Añadió que consultaron reiteradamente a las autoridades de la isla, pero no les dieron respuestas concretas. "Hoy fuimos a la Gobernación de nuevo y nos dijeron que iban a publicar una lista, iban a llegar algunos vuelos, pero no hay nada seguro".