Multas por no acatar abandono de la segunda vivienda llegan a $ 50 millones
EMERGENCIA. En reincidentes podría doblarse la sanción y aplicarse Código Penal. Plazo expira hoy.
El jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, firmó la resolución que prohíbe el desplazamiento a otra vivienda que no sea la habitual y dispuso que después de las 22 horas de hoy se podrán aplicar multas en UTM que llegan hasta los $50 millones, como dicta el Código Sanitario, e incluso aplicar el Código Penal para sancionar el incumplimiento.
Lo anterior responde al llamado a los turistas que este fin de semana llegaron a sus segundas viviendas en los principales balnearios de la región, a que regresen a sus hogares para evitar nuevos contagios en la zona, para lo cual se realizarán diversos controles desde la autoridad sanitaria en conjunto las Fuerzas Armadas.
Durante la tarde de este lunes se conoció el detalle del documento que firmó el contraalmirante Marcic, mediante el cual se prohíbe, "a contar de esta fecha, el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual", normativa que, de acuerdo a lo consultado con la Armada, no significa una medida de cuarentena total, sino que de restricción de cambio de domicilio, en la línea de las medidas para evitar la situación con turistas de fuera de la región.
El Bando N° 5 también ordena que "quienes actualmente se encuentren en la región, fuera de su residencia habitual, deberán retornar a ella a más tardar el día 24 de marzo de 2020, a las 22.00 horas", medida catalogada como indefinida "hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión".
De forma adicional, más tarde el jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso quiso complementar la instrucción anterior, a través de un bando N° 5A el que, con el fin de evitar confusiones en torno a la prohibición de desplazamiento entre residencias, dice: "La prohibición señalada sólo será aplicable a aquellas personas que se desplazan a su segunda vivienda con fines vacacionales".
Multas en UTM
Todas estas instrucciones, dice el documento, serán "fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, así como lo dispuesto en el Código Penal, cuando corresponda".
En esa línea, es importante precisar que el libro del Código Sanitario mencionado advierte de multas en UTM que van "de un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales (cerca de $ 50 millones)". También señala que, en caso de reincidencia, "podría ser sancionada hasta con el doble de la multa original".
En cuanto a las fiscalizaciones de las segundas viviendas, el contraalmirante detalló durante el punto de prensa realizado vía streaming al mediodía, que "comenzarán a efectuarse a contar de la vigencia de la norma, es decir, el día 24, a las 22.00 horas. El protocolo de detalle será definido durante esta jornada, tiene aspectos de control, por una parte, y jurídicos, por otra, por lo que estamos coordinándonos muy bien con el seremi de Salud, quien es el encargado de las fiscalización, pero lo vamos a apoyar por supuesto con las Fuerzas Armadas y de Orden, y también con las gobernaciones para principalmente hacer el cruce de datos para poder determinar quiénes infringen la norma".
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó respecto a cómo se realizarán estos controles que "estaremos enfocados en reforzar los controles preventivos aleatorios, además de las rutas, reforzando los controles en otros espacios públicos como playas o plazas", y precisó que "también está considerado ir a viviendas si es necesario, con el objetivo de cumplir la medida señalada".
Además, precisó que "si es reincidente y circula en la calle debiendo guardar aislamiento, agrava la falta".
Durante los últimos cuatro días, desde el jueves al domingo, ingresaron 60.557 vehículos a la región y regresaron 56.950 a la Región Metropolitana, quedando un remanente en la zona de 3.607. "Es decir, del 100% de vehículos que entraron a la región, sólo permanece un 6% de ellos. Esto es una tremenda noticia y demuestra que por la vía del convencimiento, el racionamiento y la solidaridad se pueden lograr muchas más medidas que a través de la coacción y el ejercicio de las potestades que las autoridades tenemos. Hoy, estos 3.600 vehículos que quedan esperamos que regresen entre hoy y mañana a Santiago, antes del vencimiento de la norma, o puede tratarse de personas que trabajan en Santiago y que habitualmente residen en la región", dijo el intendente Jorge Martínez.
La autoridad además detalló que en el caso de la Ruta 57, que conduce desde Santiago al Aconcagua, han ingresado 12.751 vehículos y se han retirado por esa misma vía 11.978, lo que significa que el remanente es de 773 móviles. Por la ruta 68, detalló, desde el jueves han ingresado 34.854 vehículos a la zona y han retornado a la Región Metropolitana 32.325 automóviles, por lo que la diferencia es de 2.529 móviles.
En tanto, a través de la Ruta 78, que conecta con la Provincia de San Antonio, entraron 12.952 vehículos y se fueron 12.647, quedando un remanente de 305 automóviles.
Martínez valoró que "desde un punto de vista epidemiológico, del gran problema que hemos denunciado de la presencia de turistas en la región, políticamente ha sido resuelto y nos queda un remanente muy menor que ya va a ser controlado como lo ha dicho el jefe de la Defensa en conjunto con la autoridad sanitaria".
Restricción sigue igual
Pese a que existe un sentir ciudadano que ha empujado tanto a alcaldes como a al menos dos recursos de protección (ver recuadro) a decretar cuarentena total para la región y el cierre de los accesos a la zona, Marcic descartó que se impida el tránsito en la Ruta 68 por mandato de él y advirtió que, por su parte, no habrá cambios en el horario nocturno del toque de queda nacional, pues se trata de medidas que debe adoptar el Gobierno central.
"No está en mis atribuciones hacer variaciones al toque de queda", señaló. En cuanto al posible cierre de la ruta que conecta con Santiago, como ha sido el llamado del Colegio Médico regional en la prensa y en el recurso de protección que presentó junto a la Universidad de Valparaíso (UV), contestó que "es una medida que la determina la autoridad sanitaria nacional como parte de la estrategia nacional de combate al virus. El cierre de rutas en general, no sólo de la Ruta 68, corresponde a una medida de barrera sanitaria o bloqueo sanitario; por lo tanto, es una decisión del Gobierno central".
Sin embargo, sobre esto, quiso aclarar que "la medida de toque de queda y de dejar de habitar la segunda vivienda son medidas que, a mi juicio, contribuyen en el sentido de la preocupación que está expresando la persona que pregunta. Comprendo la preocupación de la persona que está preguntando y quiero decirle que ambas medidas que ya se han adoptado y que se van a controlar tienden y contribuyen a limitar el tránsito de las personas por la ruta que le preocupa. Sin embargo, un bloqueo no es una atribución nuestra, sino que debiera ser como parte de la estrategia nacional".
ANEF eleva recurso por el coronavirus
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) presentó un recurso de protección contra el contraalmirante Marcic, el intendente Martínez y el ministro Jaime Mañalich por "las omisiones ilegales y arbitrarias en las que han incurrido consistentes en la infracción a sus deberes de resguardo de la vida, la integridad psíquica y física de las personas y la salud pública, en razón de constituir dicha omisión una violación al menos a una de las garantías constitucionales contempladas en el artículo 19 de la Constitución".
"(Prohíbase) a contar de esta fecha, el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual".
Contraalmirante Yerko Marcic, Jefe Def. Nacional regional
"También está considerado ir a viviendas, si es necesario, con el objetivo de cumplir la medida señalada".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
3.607 es el número de vehículos que quedan por regresar a la Región Metropolitana, según la autoridad.