Juan Carlos Moreno A.
Era un secreto a voces que sólo necesitaba convertirse en oficial. Y ello ocurrió ayer. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional informó a los clubes mediante un comunicado que todos sus torneos se encuentran suspendidos de manera "indefinida", tras la determinación del Ministerio de Salud de prohibir todos los eventos profesionales y amateurs con el fin de evitar la propagación del coronavirus en nuestro país.
En un documento enviado a los timoneles de los equipos por el secretario ejecutivo de la ANFP, Matías Rivadeneira, se recordó que el 20 de marzo pasado "el Ministerio de Salud dispuso la suspensión de todos los eventos profesionales y amateurs hasta que las condiciones epidemiológicas permitan la supresión de esta medida".
En ese sentido, se agregó que "los partidos de los campeonatos nacionales de fútbol en todas sus series y categorías se encuentran paralizados por expresa petición de la autoridad nacional competente".
Por eso aclaró que "la suspensión de la actualidad es indefinida, y en tanto las condiciones epidemiológicas no permitan la reanudación de los campeonatos".
Además, desde la ANFP se aseguró que la información fue también entregada de manera oportuna al CDF.
La voz caturra
Santiago Wanderers, a través de su presidente Rafael González, confirmó que "hemos recibido un oficio que da cuenta de la suspensión del campeonato de manera indefinida y que se sustenta por las decisiones de la autoridad sanitaria y pública en el sentido de suspender todo tipo de actividades que puedan permitir la aglomeración de personas".
El presidente del Decano afirma también que "se trató de una decisión que no sorprende mayormente", agregando que "para nadie es un misterio lo que está pasando en Chile y en el mundo con motivo del coronavirus, y en ese sentido lo más lógico era la suspensión del torneo de manera indefinida, lo que ciertamente genera un efecto importante para los clubes nacionales".
"Habrá que tomar medidas en el mediano y corto plazo", insiste González, proyectando también que "en lo concreto, el escenario es demasiado inestable para pensar en una solución más global... hoy lo que más nos interesa es velar por el bienestar de todos nuestros socios, hinchas y trabajadores, por lo que el mensajes es a que todos se mantengan en sus casas para evitar que esta pandemia se siga expandiendo".
"Lo más lógico era la suspensión del torneo de manera indefinida, lo que ciertamente genera un efecto importante para los clubes nacionales".
Rafael González, Presidente de S. Wanderers
Everton opta por no comentar la medida
Everton también fue informado respecto de la suspensión indefinida del fútbol chileno debido a la epidemia de coronavirus, sin embargo desde el área de comunicaciones del club prefirieron evitar algún comentario respecto de la medida implementada por la ANFP por orden del ministerio de Salud. "Por ahora no vamos a dar declaraciones", fue la respuesta emanada desde la institución que le pertenece al Grupo Pachuca.
20 de marzo se suspendieron de manera indefinida los eventos deportivos profesionales y amateurs.