Diputados RN buscan que Gobierno logre suspensión de cobro en servicios básicos
CONGRESO. Camila Flores y Andrés Longton son dos de los parlamentarios que piden apoyo del Ejecutivo en el tema.
Aobjeto de aliviar los bolsillos de los chilenos que se verán duramente golpeados por la pandemia del coronavirus, varios diputados de Renovación Nacional impulsan medidas que busca suspender a lo menos por tres meses el cobro de los servicios básicos de agua, luz y gas.
Los parlamentarios Andrés Longton, Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Pablo Prieto, presentaron el lunes un proyecto de resolución para lograr la postergación en el cobro de las cuentas de básicas. Ayer, en tanto, agregaron un proyecto de ley que prohíbe el corte de estos servicios en caso de no pago.
Un camino similar tomó la diputada Camila Flores (RN), quien presentará un proyecto de resolución al Ejecutivo. "Sabemos que la crisis sanitaria que estamos viviendo dejará a muchos compatriotas sin empleo porque las empresas no pueden funcionar normalmente impactando en su producción y ventas. Presentaré un proyecto de resolución al Ejecutivo que suspenda los cobros del agua, luz y gas por 3 meses y así tratar de colaborar en algo la angustia, sobre todo, de aquellos que más se han visto afectados en el país", afirmó la parlamentaria.
A su vez, Flores planteó "que luego de los tres meses de gracia cada usuario deberá repactar el total de su deuda en cuotas y sin intereses con las correspondientes empresas proveedoras de los servicios básicos".
"Así como el consumo de millones de familias ha sostenido el dinamismo económico en tiempos de vacas gordas, es ahora cuando debemos ayudar a quienes están pasando momentos difíciles. Solicitaré al gobierno apoyar esta iniciativa por un período de tres meses", precisó la parlamentaria oficialista.
18 de marzo el Presidente Piñera declaró Estado de Catástrofe producto de la expansión del covid-19.