Giovanni Grondona
San Luis detuvo sus prácticas grupales la semana pasada debido a la pandemia por coronavirus, una vez finalizado su compromiso ante Deportes Copiapó. La decisión del cuerpo técnico que encabeza Víctor Rivero pretende salvaguardar la salud del plantel y sus familias.
Sin embargo, el trabajo de los jugadores no se detiene, y el encargado de este entrenamiento es Andrés Toro, preparador físico del primer equipo canario, quien entregó a cada jugador un kit de entrenamiento con una pauta de ejercicios y los supervisa de manera virtual.
"Instalamos un entrenamiento parcelado en WhatsApp, donde tenemos grupos de cada cuatro jugadores por posición, en los cuales les mandamos la pauta de trabajo, videos tutoriales de cada ejercicio, para luego desarrollar una videollamada para verificar que cada ejercicio se esté realizando de buena forma", explica el PF quillotano.
El trabajo llevado a cabo por Toro permite también controlar la ansiedad y la actividad de sus jugadores. "Estamos tratando de tener un control acabado con los jugadores, tanto en la parte nutricional como física, para que los índices de ansiedad se mantengan controlados, ya que cuando entremos en una fase más crítica de la pandemia en nuestro país, la inquietud va a ir en aumento", sentenció el profesional, agregando que "ya sabemos que este receso va a tardar más de lo que se había especulado en un principio, entonces también va a depender de los tiempos que tengamos para la puesta a punto física- futbolística".
Sin embargo, el expreparador físico de Emiliano Astorga advierte que este receso va a influir de tal modo que se va a perder la forma física de los jugadores de cara a una vuelta del campeonato.
"Esta suspensión va a tener una consecuencia, ya que al tener tanto tiempo de para se va perdiendo la forma física, aunque uno trate o intente buscarla a través de trabajo individualizado que se entregan en el hogar. Además, hay entrenamientos que no se está dando, como es el día a día de trabajar en grupo y bajo la supervisión estricta del cuerpo técnico que hace que los niveles de entrenamiento sean mayores", sostiene el PF.
La vuelta al fútbol aún no tiene rango de tiempo definitivo, por lo cual San Luis tendrá que planificar nuevamente ciclos de entrenamientos.
"Como cuerpo técnico hemos tratado de ponernos en todos los escenarios posibles, dentro de la pauta de trabajo que se le entregó a todo nuestro plantel, aun se pueden realizar actividades al aire libre por la circunstancia que estamos viviendo, entonces quizás si el día de mañana entremos a una cuarentena total, tendremos que cambiar el método de trabajo para que la desarrollen íntegramente en sus hogares", sostuvo el expreparador físico de Santiago Wanderers.
Segunda detención en cinco meses
El fútbol chileno ha vivido en menos de un año dos detenciones abruptas. La primera fue en octubre por el estallido social y la segunda la que estamos viviendo con la pandemia del covid-19. "Son dos circunstancias que se escapan de la mano de cualquier planificación y tenemos que entender que anteriormente el estallido social tenía su connotación marcada en que no se podía desarrollar ninguna actividad masiva, y en la actualidad estamos bajo una emergencia sanitaria que no depende de nosotros", dijo el PF del conjunto quillotano.
"Cuando entremos en una fase más crítica de la pandemia en nuestro país, la inquietud va a ir en aumento".
Andrés Toro, PF de San Luis