Rapa Nui: trasladan insumos médicos para hacer examen, pero 700 turistas siguen varados en la isla
SALUD. Vendedora que vive allí relata el nerviosismo de visitantes. Autoridades dicen que están buscando una solución.
Desde la semana pasada que se sabe de centenares de turistas que están varados en Rapa Nui. Y aunque las autoridades prometen una pronta solución, ésta no ha llegado aún y la angustia crece en los cerca de 700 visitantes -unos 400 chilenos- que al día de hoy no pueden volver a sus hogares.
A lo anterior se suma el nerviosismo que produce entre algunos el que ya se confirmara el primer caso de coronavirus en la isla y la baja complejidad del único hospital del lugar, el Hanga Roa, el que, eso sí, ya está ampliando su capacidad de camas (ver página 2).
Durante la semana pasada se fueron varias personas pertenecientes a la población de riesgo. Y el viernes un nuevo vuelo subió a algunos. "Mi hijo estuvo el viernes, desde las 9 de la mañana, en el aeropuerto para poder abordar y, luego de correr como loco, pues le dijeron que quedaba espacio sólo para uno y que tenía que tener la maleta de cabina, se logró subir. Casi lo dejan abajo", cuenta Patricia Reveco, su madre. "Luego de llamar al último pasajero quedó el caos en el aeropuerto. Hubo llantos, discusiones", relata.
María Eugenia Miranda vive hace cuatro años en la isla y trabaja en un operador turístico del lugar. Precisa que "hay mucho nerviosismo, sí, pero los turistas han sido muy bien cobijados por el isleño. De todas formas, se entiende la angustia de estar lejos de su familia, aunque no les falta techo, lugar para dormir y alimentación. Hay niños y gente mayor. El juntarse en la Gobernación, donde se da alimentación, genera que hayan grupos de personas y no hay mascarillas".
El jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, Yerko Marcic, informó que "continúan las gestiones para el traslado de 700 personas al continente. De estas, 400 son chilenos y 300 aproximadamente son extranjeros. Todos están en buenas condiciones de salud y están siendo bien atendidos, pero necesitan volver a sus casas. En esto está trabajando la Policía de Investigaciones y el Ministerio del Interior para normalizar los listados de las personas que tienen que salir de la isla y así apoyar el traslado cuando esté listo".
En tanto, ayer un avión de la Armada llevó insumos médicos para hacer exámenes de covid-19 y se entregaron 400 vacunas para influenza en el Archipiélago Juan Fernández.
"Hay mucho nerviosismo. Se entiende la angustia de estar lejos de su familia, aunque no les falta techo ni alimentación".
María Eugenia Miranda, Vive en la isla
Funcionarios en cuarentena suben a 29 en La Ligua y limitan atenciones
Tras conocerse que una nutricionista del Hospital San Agustín de La Ligua tenía covid-19 y de la cuarentena que se aplicó a funcionarios del recinto por haber estado en contacto con ella, la directora del establecimiento, Francisca Zapata, aseguró que la cifra aumentó a 29 trabajadores en cuarentena en sus casas.
"Se hará el seguimiento clínico a cada uno de ellos por parte de la Seremi. Para el recambio, se citó a personal de refuerzo como médicos y otros profesionales de la salud", dijo. Agregó que "la atención abierta está funcionando al mínimo, como una medida de resguardo", aunque sigue funcionando la urgencia "para emergencias reales" y otros departamentos. "Está restringida la libre circulación dentro del hospital", puntualizó.