"Ante un Gobierno lento, alcaldes y comunidades han tomado la crisis con mayor responsabilidad"
"Las FF.AA. tienen que jugar un rol de colaboración con la población en funciones útiles. Por ejemplo, que puedan controlar ciertos territorios, como el sector oriente de Santiago, o garantizando el abastecimiento de insumos básicos o la fabricación de alcohol gel o de mascarillas", sentencia el diputado Jorge Brito (RD) al evaluar las medidas de un Gobierno que, a su juicio, parece errático y con un liderazgo superado técnicamente por los alcaldes. El legislador frenteamplista también califica el bono de emergencia de mezquino y pide de una vez por todas a las empresas ponerse la mano en el bolsillo "porque los negocios se pueden recuperar, pero las vidas no".
- Llevamos casi tres semanas desde que se confirmó la presencia del virus en el país. Ya hay más de mil contagiados en una curva ascendente. ¿Cómo evalúa el manejo del Gobierno?
- Las medidas aplicadas al día de hoy son para el "sálvese quien pueda" y lo cierto es que sólo apoyándonos unos a otros vamos a poder salvar vidas. En la historia de nuestro país nunca había habido más recursos y es tiempo de que quienes los han acumulado se pongan. Estamos hablando se salvar vidas que no se podrán recuperar. Lo que está claro es que hay que prepararse para la cuarentena total y nuestro objetivo es que nadie se acuesta en la cuarentena sin haber comido. Esto no se trata ni del Gobierno ni de la oposición, sino que salir juntos como país. Por eso el Gobierno debe escuchar más al Colegio Médico y darle a las FF.AA. tareas útiles.
- ¿Y a nivel regional?
- A nivel regional el Gobierno ha sido tan errático como a nivel nacional. Hubo que convencer a La Moneda de que suspendiera las clases. El Gobierno Regional debiera escuchar más al Colegio Médico regional. Los equipos de salud de los hospitales Gustavo Fricke y Van Buren estaban trabajando contra la adversidad mucho antes de la crisis; hoy están arriesgando sus vidas para salvar las del resto. Por eso debemos aprobar mayores recursos para la salud pública de la región.
- Ha generado mucha alarma el arribo de turistas en cuarentena. ¿Qué opina?
- Entendemos la angustia de la gente al ver llegar a los santiaguinos a pasar el fin de semana. Por eso, ante un Gobierno lento que improvisa, los alcaldes y las comunidades han tomado la crisis con mucha mayor responsabilidad. Parte importante del estallido social era porque el modelo no nos cuidaba y hoy día se ve que el Estado no nos está protegiendo. Y, muy por el contrario, mientras algunos buscan salvar grandes empresas, somos pocos los que exigimos un bono que dure toda la emergencia y que permita sortear la emergencia sin pasar hambre, porque gran parte de las y los trabajadores salen a ganarse el pan día a día. Pedirle cuarentena a ellos es un despropósito si no hacemos el esfuerzo para que sus familias puedan comer.
- ¿Confía en las autoridades sanitarias, en el ministro Mañalich?
- ¿Quién podría confiar hoy en Mañalich? Hoy necesitamos autoridades con capacidad de escucha. El Colegio Médico ha hecho importantes propuestas que nosotros compartimos y entendemos que las FF.AA. tienen que jugar un rol de colaboración con la población en funciones útiles y no en funciones que se le ocurran al Presidente o al intendente en un momento equis. Por ejemplo, que puedan controlar ciertos territorios, como el sector oriente de Santiago, donde la propagación del virus está más activa; o que puedan asumir funciones como ha ocurrido en otros países, donde han estado garantizando el abastecimiento de insumos básicos o la fabricación de alcohol gel o de mascarillas. Esas son las FF.AA. que queremos ver, porque la comunidad quiere sentir que se le está protegiendo y que están colaborando con ella.
- La Contraloría cuestionó que los acaldes anden decretando cuarentenas y tomando decisiones que, señala, le competen al Presidente de la República.
- Cuando los liderazgos se ven tan mermados, cuando el Gobierno pareciera no tener un rumbo y busca ejercer su autoridad por la fuerza, los municipios han tenido mayor empatía y entienden mejor los problemas de sus comunidades. De la crisis se sale con garantías, con responsabilidad, con humildad y capacidad de escuchar a los expertos, como es el Colegio Médico, y no con este ministro que pareciera mofarse cada vez que le habla a la población. Hemos podido conocer una proyección de unos profesores de la Universidad Santa María y es probable que el número de contagiados sea mucho mayor que las cifras oficiales y que el colapso del sistema de salud esté mucho más cercano de lo que plantea el Gobierno. Podemos llegar a decenas de miles de contagiados en pocos días. Por eso es que se necesitan medidas eficientes. No es posible que en la noche haya toque de queda y restricciones, pero en la mañana se produzcan aglomeraciones en el transporte público o que se haya declarado estado de catástrofe, pero se haya querido mantener a los alumnos en clases. Esas cosas no se entienden.
- La oposición está criticando que el itinerario del bono coronavirus haya partido por los ahorros de cesantía de cada trabajador, luego con el sistema solidario y finalmente con aportes del Fisco.
-Es que es insólito porque es sacar a los trabajadores recursos de un bolsillo y ponerlo en el otro. El problema sistémico se tiene que enfrentar de manera solidaria. Nos hemos acostumbrado a pedirle a la gente que se apriete el cinturón mientras las grandes empresas tienen utilidades millonarias gracias a sus trabajadores. Lo que está ofreciendo el Gobierno con este bono es una ínfima parte comparado con lo que han ganado los cuatro principales bancos del país en 2019. Estas empresas deben ponerse la mano en el bolsillo de verdad porque las empresas las vamos a recuperar, pero no las vidas. Los anuncios del Gobierno en el Congreso son mezquinos y con mucha letra chica y generan expectativas que no se van a cumplir y por eso planteamos que el bono sea de 168 mil pesos, que es lo mínimo para subsistir, y que de aplicarse el seguro cubra el 70% de las remuneraciones. Son meses excepcionales y requieren esfuerzos adicionales.
- ¿Dónde está el movimiento social de octubre?
-El movimiento social sigue presente. Las comunidades que se encontraron a través del movimiento social, hoy se están consolidando. Es cosa de mirar los whatsapp del vecindario y notar que hay muchas más redes y esperamos que la angustia, la incertidumbre, el dolor que se pueda sentir lo colectivicemos, lo compartamos y sanemos las heridas en comunidad. Está más que claro que a pesar de la cuarentena estamos conectados. Los jóvenes tenemos que ponernos a disposición del barrio, preocuparnos de los mayores que estén viviendo solos. Tenemos que preocuparnos de que todos coman. En los barrios se está dando esta dinámica y la asociatividad y las redes están más fuertes debido al estallido social. Independiente de la crisis, el movimiento sigue presente y esperemos que en octubre el plebiscito ande bien y nos permita construir un sistema de salud público más justo. Ahora, es evidente que el país no va a ser el mismo de antes y es labor nuestra entusismar y lograr que podamos ser un mejor país.
"Lo que está ofreciendo el Gobierno con este bono es una ínfima parte comparado con lo que han ganado los cuatro principales bancos del país en 2019".