"Si una empresa quiebra, la desprotección de los trabajadores es máxima; es lo que hay que evitar"
Como correcta califica la actuación del Gobierno frente a la crisis sanitaria el senador de Renovación Nacional Andrés Allamand, quien plantea que el Ejecutivo "se ha desplegado en todos los planos", el estrictamente sanitario, el económico y el social, a lo cual agrega la reciente aprobación de la ley de teletrabajo, "que la oposición mantuvo empantanada en el Senado por un año y cuatro meses" y cuya tramitación se retomó con la pandemia, para votarse en un solo día.
También aquí responde a los sectores que sostienen que existe un énfasis pro empresa en el paquete de medidas económicas, entre ellas de protección del empleo, presentado por el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis en el empleo. "Para proteger a los trabajadores hay que apoyar a las empresas. Son las dos caras de la misma moneda. Si una empresa quiebra, la desprotección de los trabajadores es máxima. Es lo que hay que evitar a toda costa en las crisis", afirma sin ambages.
-¿Qué le parece la postura de la oposición que, previamente a la aprobación, había rechazado dos veces en la Cámara el Bono Covid de $50 mil por carga familiar pidiendo que fuera el doble y no por una sola vez, sino por tres?
- Al final el bono se aprobó y eso es lo importante. El episodio refleja que hay una oposición que no calibra la situación del país y sigue jugando a obtener ventajas politiqueras. Así como hay personeros opositores que han estado a la altura, hay otros donde prevalece la pequeñez.
-Al mismo tiempo la Cámara, en primera instancia, había rechazado también autorizar al Presidente de la República para endeudarse por $4.000 millones.
- Otra vez lo mismo. ¿Qué ganan? Hoy el país necesita unidad no división; grandeza no pequeñez, solidaridad no egoísmo.
- Ha sido muy criticado el proyecto de ley que permite suspender los contratos de trabajo conservando parte del sueldo por cuenta de los fondos in dividuales de seguro de cesantía en primer lugar, y sólo en segunda instancia con el fondo de cesantía solidario. Giorgio Jackson se pregunta si el Estado salvará a los trabajadores o ellos se salvarán solos con sus propias platas.
- El proyecto se aprobó casi por unanimidad en el Senado y la crítica refleja ignorancia: Si se recurre primero al llamado fondo solidario lo que pasa es que lo aprovechan más los trabajadores de rentas altas perjudicándose a los de ingresos bajos. El diputado Jackson refleja muy bien tal ignorancia y la pregunta que hace lo confirma. Para proteger a los trabajadores hay que apoyar a las empresas. Son las dos caras de la misma moneda. Si una empresa quiebra, la desprotección de los trabajadores es máxima.
- La presidenta de la CUT sostiene que "el Estado tiene que jugar un rol principal, regular precios, regular las industrias y garantizar servicios esenciales, más allá de que la población pueda o no pagar". ¿Qué opina?
- El Estado tiene que utilizar todos los instrumentos a su alcance. Gobierno y oposición deben ser pragmáticos y no dejarse encadenar por prejuicios ideológicos. No veo inconveniente alguno en disponer, por ejemplo, que los exámenes para detectar el coronavirus sean gratuitos o en ordenar que toda la infraestructura médica privada quede a disposición de la autoridad sanitaria. La prioridad, por ningún motivo, es económica: son las vidas de la población.
- También ella duda "de si el plan anunciado va a ser para protegernos a todos y garantizar que no haya merma en las condiciones laborales, o si es sólo un plan de rescate a las empresas".
- Otra vez la misma distorsión: No se puede proteger a los trabajadores si las empresas quiebran. Así de claro. Hoy no es tiempo para la demagogia. Los que, pretendiendo proteger a los trabajadores, plantean "soluciones" que implican la desaparición de las empresas -especialmente las pequeñas y medianas-, al final sólo los perjudican.
- En noviembre la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la reforma constitucional que rebaja la dieta parlamentaria y los sueldos de otras autoridades del Estado. ¿Usted es partidario de esa medida? ¿Por qué no avanza en el Senado?
- Es inexplicable. La propuesta fue aprobada por la Comisión de Constitución, que yo integro, hace tres semanas. No entiendo por qué la Mesa del Senado que integran la senadora Muñoz (PPD) y el senador Quinteros (PS) no la ponen en tabla de una vez.
CONTRALORÍA Y aLCALDES
- ¿Qué le parece el dictamen de Contraloría que cuestionó la participación de alcaldes en matinales advirtiendo que puede "frivolizar la función pública" y constituir "un beneficio electoral"? Algunos lo consideran atentatorio contra la libertad de expresión.
- Me parece excesivo. En estas materias yo confío más en el juicio de la ciudadanía que en las órdenes verticales de la autoridad. Si los vecinos ven a su alcalde todos los días en matinales y, al mismo tiempo, advierten que se descuida la gestión municipal, lo van a castigar y no a premiar.
- ¿Y la advertencia de que decretar medidas como cuarentenas preventivas por parte de los alcaldes importa "arrogarse atribuciones de las que carecen y mermar la unidad de acción necesaria para la superar la crisis sanitaria y restablecer la normalidad constitucional"?
- En ese punto la Contraloría tiene toda la razón. Nadie puede, ni aún "a pretexto de circunstancias extraordinarias", atribuirse facultades. En una crisis tan grave como esta hay que afirmar el criterio de la necesaria unidad del mando.
- ¿Qué opina sobre la actuación pública de los alcaldes, que desde la crisis de octubre han adquirido un creciente protagonismo, sobre todo con la realización de la consulta de diciembre?
- Los alcaldes son la cara del Estado más cercana a las personas. Tienen un rol principal e irremplazable. A mí no me molesta que asuman protagonismo. El punto es que algunos se pasan de la raya.
- ¿Cómo califica usted el manejo de la crisis por parte del Gobierno?
- La actuación del Gobierno ha sido correcta. Se ha desplegado en todos los planos: el estrictamente sanitario, donde se han ido adoptando medidas progresivamente más duras; el económico, con un paquete de medidas por varios puntos del PIB que todos han elogiado; y el social, donde se destacan bonos y las leyes de protección a los trabajadores utilizando fondos del subsidio de cesantía. También yo agregaría la aprobación de la ley de teletrabajo. Y esto es muy gráfico: la oposición la mantuvo empantanada en el Senado por un año y cuatro meses. Con la crisis retomamos la tramitación y la aprobamos en un día.
- ¿Por qué usted se ha manifestado públicamente a favor de la cuarentena total en circunstancias que el representante de la OMS en Chile, Fernand Leanes, ha reiterado que el organismo no las recomienda porque tienen un efecto corto, no se pueden sostener, la gente las incumple y mucha no puede subsistir con esas medidas?
- El Gobierno en los hechos ha ido avanzando hacia una cuarentena completa; es lo que hay hoy día en varias comunas de Santiago. Veremos si es necesario ampliarla a otros lugares. También la cuarentena es total en Isla de Pascua y Puerto Williams.
- ¿Usted está entre los partidarios o los detractores de postergar nuevamente, esta vez de abril a noviembre de 2021, la elección de gobernadores regionales? Para los regionalistas un nuevo aplazamiento pone en peligro el proceso de descentralización.
- No tengo inconveniente en que las fechas queden tal cual y no creo que haya que generar un conflicto político por ello. Ahora, si hay un consenso o una opinión muy mayoritaria en que es mejor juntarla con la presidencial, tampoco veo en ello un inconveniente mayor.
- Heinrich von Baer dice que si se dejara la elección para noviembre de 2021, las presidenciales de esa fecha concentrarían toda la visibilidad política y mediática, y los comicios de gobernadores quedarían desplazados a un lugar absolutamente subalterno.
- No estoy de acuerdo con ello. Creo que tendrían mucha visibilidad igual. Algunos dicen que es mejor juntar las elecciones de gobernadores con las municipales y otros se inclinan por juntarlas con las presidenciales. Lo que sería absurdo es no juntarlas con ninguna: viviríamos en eterna campaña.
- ¿Y le parece pertinente ampliar hasta el 11 de abril el plazo que tienen los alcaldes, cores y las altas autoridades del Gobierno para renunciar a sus cargos si quieren postular a las elecciones de 2021? ¿No es injusto para los que renunciaron el año pasado?
- Puede ser perjudicial para los que ya renunciaron, pero también es ilógico que haya inhabilidades que duren dos años, cuando la norma general es uno. Quizás haya espacio para una solución "salomónica": año y medio.
El factor universitario
- ¿Qué opina sobre la iniciativa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile que estaba votando un "paro online" por garantías de acceso de todos los alumnos a las clases a distancia, y que se rebaje o suspenda el cobro de aranceles? El rector dice que la mensualidad está postergada y desde la semana pasada han estado repartiendo chips de conexión a internet
- Hay algunos que solo sirven para protestar, tirar piedras y funar al que se cruza por delante. Su aporte es cero y hoy eso queda más claro que nunca.
- ¿Y el paro de los alumnos de sexto y séptimo año de Medicina de la UC llamados a reforzar los equipos de trabajo, que pedían que se suspendiera su presencia en los centros de salud?
- Nadie puede ser expuesto irresponsablemente a ser contagiado. Sin embargo, quizás los futuros médicos debieran tener a la vista el juramento de Hipócrates que desde hace siglos inspira toda su conducta profesional. Textualmente dice que "la salud y la vida de los enfermos será mi primera preocupación".
"Los alcaldes son la cara del Estado más cercana a las personas. Tienen un rol principal e irremplazable. A mí no me molesta que asuman protagonismo. El punto es que algunos se pasan de la raya".