La apuesta comunicacional vía plataformas digitales
POLÍTICA. Analistas coinciden en que RR.SS. se han convertido en el mejor canal para alcaldes que buscan transmitir de manera directa un mensaje y conocer inquietudes.
Que todos le den "Me Gusta" y que los jóvenes ayuden a los adultos mayores a suscribirse a sus redes sociales. Así comienza cada transmisión en vivo que desde esta semana comenzó a realizar todas las tardes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind./FA), donde ha ido dando a conocer las distintas medidas que ha adoptado el municipio para enfrentar la emergencia por coronavirus en el país.
Esta plataforma de comunicación fue reactivada por la alcaldía en los últimos días precisamente a raíz de la crisis sanitaria, predicando así con el ejemplo luego de las drásticas medidas que tomaron en la Ciudad Puerto para fomentar un aislamiento social de las personas.
Esta decisión, a juicio de diferentes expertos en la materia, es la más acertada cuando lo que se busca es que el mensaje se mantenga tal cual fue entregado y pueda ser replicado en el tiempo, y que además permite iniciar una estrategia digital pensando en las próximas elecciones municipales, las que ahora quedaron fijadas para el 4 de abril de 2021.
Estrategias digitales
"Posterior al estallido social, creo que se comprendió de mejor manera el alcance que tienen las plataformas digitales. Y nos dimos cuenta de la capacidad de colonización que tienen las redes sociales (RR.SS.), es decir, que algo que se publique allí puede ser replicado por los medios tradicionales, lo que es un factor nuevo a la utilidad que ya todos conocíamos", comentó el director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Nicolás Freire.
En esa línea, el académico destacó que otro fenómeno que se ha dado en el último tiempo tiene que ver con anticipar una información en los canales oficiales de un municipio e, incluso, en las cuentas personales de un alcalde, y luego difundir los detalles.
"Ese es el caso de Jorge Sharp, que lo que hace es fijar un punto de prensa prácticamente de carácter municipal, donde da cuenta de las situaciones de la comuna, pero además reenvía esa información a otros espacios digitales donde profundiza en ella, lo que tiene que ver con el público al que él busca llegar, y que son los más jóvenes", expuso el analista.
Consultado por ese punto, Freire agregó que son los adolescentes el sector que buscan capitalizar los alcaldes, y que para ello la comunicación incluso se ha trasladado a las RR.SS. que son más abiertas.
"Twitter es, sin duda, el espacio público y el territorio político digital en el que se puede centralizar la información, puesto que no es necesario que te sigan para que las personas accedan a tus mensajes", explicó el director, coincidiendo así con la estrategia que ha adoptado el alcalde Sharp, quien suele publicar allí sus opiniones de carácter más político.
Canales más directos
Para el CEO de la agencia de reputación online ROI, Uri Martinich, las RR.SS. son las mejores plataformas que hoy en día tienen los municipios y los alcaldes, en especial para conocer directamente las demandas que tiene la ciudadanía.
"Estamos hablando de los canales más directos y donde las personas permanecen gran parte del día. Antes era la televisión o la radio los principales medios de comunicación, pero hoy son las RR.SS. Además que le permite a la autoridad interactuar con su comunidad, lo que es una gran contribución para ellos si es que lo saben utilizar de una manera correcta", puntualizó el experto.
Respecto a los beneficios que puede traer a futuro, pensando en que luego de la crisis sanitaria se entrará de lleno en el proceso electoral, Martinich precisó que los alcaldes no sólo tienen la posibilidad de entregar una información "de la forma que ellos quieran y sin ningún tipo de filtro", sino que también proyectar una personalidad a su gusto personal.
"Ellos pueden mostrarse como una autoridad cercana, mucho más técnica, preocupada, informada o con la imagen que quieran proyectar. Y son recursos que, por ejemplo, en una entrevista televisiva no tiene. Así que esta es una oportunidad comunicacional tremenda para los alcaldes y que, quizás, no se había visto en mucho tiempo", sostuvo Martinich.
Activo electoral
En materia política, nuevamente los alcaldes han adoptado una posición activa al igual que en la crisis social. De hecho, para muchos la actual emergencia sanitaria puede ser una nueva oportunidad para quienes fueron evaluados de manera negativa por su papel durante el estallido social.
"En la actual crisis de legitimidad y de desconfianza, el rol de los alcaldes se fortalece. La gente está evaluando que, bien o mal, o aún con pocos recursos, ellos están ofreciendo respuestas a sus problemas", explicó el cientista político Marco Moreno, quien confirmó que es un escenario ideal pensando en las próximas elecciones.
"La cercanía con los comicios municipales hace que los alcaldes vean un incentivo en su actuación proactiva y cercana al actual sentimiento de desamparo. Es una oportunidad para convertir proactividad y cercanía en un activo electoral", manifestó Moreno.
"La cercanía con los comicios hace que los alcaldes vean un incentivo en su actuación proactiva. Es una oportunidad para convertir proactividad y cercanía en un activo electoral".
Marco Moreno, Analista político
"Nos dimos cuenta de la capacidad de colonización que tienen las RR.SS., es decir, que algo que se publique allí puede ser replicado por los medios tradicionales, lo que es algo nuevo".
Nicolás Freire, Director del Observatorio de Política y RR.SS. de la U. Central
3 plataformas digitales suelen utilizar los municipios y los alcaldes: Facebook, Twitter e Instagram.