Everton busca mantener el ritmo con un intenso programa de entrenamiento en casa
FÚTBOL. Minutas personalizadas y un impulso al acondicionamiento físico son los pilares del plan implementado por el cuerpo médico oro y cielo en medio de la cuarentena por el coronavirus.
No es fácil afrontar un futbolístico con competencias suspendidas y poca posibilidad de movilidad. Eso lo tienen claro en un plantel de Everton de Viña del Mar, que se niega a perder el ritmo físico a pesar del periodo de cuarentena voluntaria para prevenir un posible contagio con el temido Covid-19 dentro del equipo.
Para ello, en la escuadra de Viña del Mar han echado mano a todo lo posible para que sus jugadores puedan entrenar en casa y mantengan el nivel de competencia para un eventual y futuro regreso del fútbol profesional. En esta línea, el preparador físico del plantel evertoniano, Gonzalo Sánchez, asegura que en el club buscan "determinar una planificación balanceada en lo físico", dividiendo las prácticas entre resistencia, fuerza y velocidad, además de trabajo de prevención de cadera, hombro y tobillo, las cuales se realizan en doble jornada.
Eso sí, el PF oro y cielo añade que en los próximos días, el equipo tendrá una proyección "más estricta", sumando videoconferencias con grupos de trabajo. En lo teórico, también habrá un refuerzo, ya que según comenta Sánchez, "se está aplicando la parte táctica y de análisis del equipo, donde se evalúan diferentes situaciones, a través de videos". Hasta ahora, eso sí, el cuerpo técnico ha valorado muy positivamente el uso de las plataformas digitales, además del grado de participación de los jugadores.
"En esta misma plataforma, que nos ayuda a tener un monitoreo diario, a subir los entrenamientos, que los chicos compartan su trabajo, sus dudas y sugerencias, hay una sección donde podemos publicar revistas especializadas en deporte, videos motivaciones, videos referenciales, documentales, bibliografía y todo tipo de material que ayude a los jugadores a no perder el hábito", manifestó el preparador físico.
Rápida adaptación
El proceso, a pesar de los avances de tecnología, requirió un tiempo de adaptación para los jugadores oro y cielo, quienes se comunican continuamente con el cuerpo técnico que dirige el técnico Javier Torrente a través de la plataforma de reuniones virtuales Slack, gracias a la que cada noche previa, los integrantes del plantel reciben minutas personalizadas respecto a lo que deben hacer en la jornada siguiente.
"Durante estos días nos hemos estado adaptando a la situación que se está viviendo tanto nacional como internacionalmente, y entrenando de manera remota, con trabajos específicos que nos mandan desde el club. Son trabajos que podemos realizar en casa, para que cuando llegue el momento de volver, no comenzar todo de cero, sino que ya haber trabajo un plan de práctica que nos tenga en un buen nivel", señaló el lateral viñamarino Camilo Rodríguez, quien evaluó positivamente la asimilación del nuevo proceso, agregando que "si bien es complejo poder estar entrenando de esta forma, ya que no tenemos los mismos espacios que en el Complejo, nos sirve mucho para estar con la familia y pasar mucho más tiempo con ellos. En lo personal me he sentido muy bien, siguiendo al pie de la letra el trabajo que nos están enviando".
Una opinión que comparte el atacante auriazul Francisco Robles. El canterano evertoniano rescató la cercanía con la que el cuerpo técnico ha asumido esta singular etapa de entrenamiento.
"Estamos realizando también entrenamientos visuales, que, si bien es un poco más complejo de abordar, porque no es lugar donde lo realizamos siempre, se nos han entregado todas las herramientas necesarias para poder desarrollar las prácticas desde nuestra casa", manifestó el jugador de 19 años, añadiendo que con los entrenadores y preparadores físicos "hay una comunicación constante, ellos siempre están preguntándonos cómo estamos, cómo estuvo el entrenamiento por lo que están constantemente monitoreando al grupo de trabajo".
"Se está aplicando la parte táctica y de análisis del equipo, donde se evalúan diferentes situaciones, a través de videos"
Gonzalo Sánchez, PF de Everton
"Son trabajos que realizamos para no volver tan de cero cuando llegue la hora de volver a la cancha"
Camilo Rodríguez, Lateral de Everton
"Hay una comunicación constante, siempre nos preguntan cómo estamos y nos monitorean"
Francisco Robles, Delantero de Everton
10 puntos llevaba acumulados el cuadro oro y cielo en el campeonato, situándose en la décima posición de la tabla.
18 de marzo se adoptó la medida de realizar trabajo físico en casa, para todas las divisiones del club de Viña del Mar.
0-0 fue el resultado del último encuentro disputado por Everton en el torneo, en casa, frente a Deportes La Serena.
8 fechas ha disputado el elenco de la Ciudad Jardín en el torneo de Primera División en su temporada 2020.