Los cambios en los principales municipios del Gran Valparaíso con la nueva ley de plantas
REGIÓN. Alcaldes Sumonte, Viñambres y Sabat detallan cómo han cambiado sus municipios y lo que se viene para los próximos meses. En Valparaíso no harán cambios y en Viña del Mar están aún trabajando en ello.
Varios cambios ha habido o se están trabajando en los municipios del Gran Valparaíso, a propósito de la nueva Ley de Plantas.
La normativa, publicada el 2016, permite a los municipios realizar ajustes a su dotación cada ocho años. Esto debe ser aprobado en los concejos municipales, para luego informar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Tras esto, el proceso debe pasar por la Contraloría.
Aunque hay algunas comunas que han adoptado paulatinamente los cambios en sus plantas, permitiendo que varios funcionarios a honorarios -que no cuentan con responsabilidad administrativa- y también a contrata, hay otras que realizarán dichas modificaciones este año y una, en particular Valparaíso, que no hará cambios debido al exiguo presupuesto municipal.
Valparaíso no lo hará
La encargada de Gestión de Personal del municipio porteño, Cecilia Ugalde, explicó que "se hizo el ejercicio para realizar una nueva planta, lo que significaría aumentar notablemente el gasto en personal. Tenemos como ejemplo el caso de Maipú en que sólo el gasto Alcaldía representa un 19% del gasto".
Por ello, "siendo responsables con el gasto municipal y para poder priorizar la inversión en la comuna, creemos en potencial de los trabajadores municipales y sí hemos preferido normalizar la planta municipal existente concursando para todos los porteños y porteñas 135 cargos que estaban vacantes hace años".
En el caso de Viña del Mar, desde el municipio informaron que "la Ley N° 20.922 ha permitido aprobar una nueva planta que se debe implementar durante el curso del presente año, la cual contempla un aumento de cargos técnicos y profesionales, en relación a la antigua planta que estuvo congelada por más de 25 años, y que tiene como efecto una disminución de cargos a contrata".
El procedimiento para cubrir los citados cargos "debe hacerse durante el primer semestre del presente año, por lo que en este momento no hay ninguna situación de cambio".
Luego de ello, indicaron, "la municipalidad revisará la situación de la estructura orgánica. Una vez que la nueva planta esté implementada a partir del segundo semestre, permitirá mejorar la gestión del trabajo municipal y adecuarla al gran crecimiento que ha registrado la comuna en las últimas décadas".
Concón en proceso
En Concón, el alcalde Óscar Sumonte sostuvo que "esta nueva planta que fue aprobada por el Concejo Municipal y revisada por la Subdere y la Contraloría estableció la incorporación de 10 contratas que estaban pasando a la planta directamente, de acuerdo a la normativa de la ley. Se agregan 58 cargos. Entre esos se destacan varias direcciones: Turismo y Fomento Productivo, ahora está todo a cargo de honorarios; Cultura, Desarrollo Rural, se crea el administrador municipal oficialmente, pues nunca he tenido administrador municipal, desde que soy alcalde, se crea la dirección de Medio Ambiente, se separa la Dirección de Tránsito y Operaciones ingresa a ser parte de Medio Ambiente. También se aumentan las horas en la planta para psicotécnico para tener un mejor servicio".
Añadió que "hay un total de 58 cargos que tienen que ir a concurso público. Se está revisando el reglamento de la nueva planta. Una vez aprobado, que esperamos sea en unas semanas más, se inicia el proceso de llamado a concurso, donde hay cargos, aparte de los directores mencionados, de profesionales, jefaturas, técnicos, administrativos y auxiliares".
Grado 3 para alcalde
Sobre aumentarse el sueldo, a través de subirse el grado de 3 a 2 o 1, Sumonte aseguró que "este alcalde no tomó esa facultad, por lo tanto, el grado del alcalde se mantiene. Esa fue una decisión personal, porque era optativo. Lo hice porque creo que lo que hoy se necesita en el gasto es tener más cargos para atender a la comunidad que subir el sueldo del alcalde. Además, entiendo que grado 3 es uno bastante aceptable".
Esto beneficia a Concón, "pues hoy tenemos una planta de 42 funcionarios, que es la misma desde que se creó la comuna. El crecimiento de la ciudad amerita tener un mejor servicio. Originalmente, cuando se crea la comuna de Concón, éramos 18 mil habitantes para una planta de 42 funcionarios... Hoy somos casi 50 mil habitantes y la misma gente de planta. Por eso es que ahora se aumenta en el crecimiento de Concón y el servicio hacia la comunidad".
Quilpué
En Quilpué, hasta el último concurso realizado los funcionarios que de contrata pasaron a planta son 57, mientras que de honorarios a planta fueron 20. El alcalde, Mauricio Viñambres, expuso que "la Ley de Plantas tenía dos etapas. La primera, muchos municipios en Chile tenían grados bajos, con bajos sueldos. Entonces, la nueva ley hace que los funcionarios puedan estar desde grado 18 para arriba, lo que significa que en dos años paulatinos a los auxiliares y administrativos se les arreglaron los sueldos. Esa primera etapa la realizamos, 93 funcionarios aproximadamente".
En cuanto a la segunda etapa, detalló que se abordó la profesionalización del municipio "y ahí partía desde el grado del alcalde hacia abajo. Lo que venía detrás era que presupuestariamente tener los recursos para los grados que se colocaban en cada municipio, dependiendo del número de habitantes. En el caso de Quilpué la Subsecretaría de Desarrollo Social dijo que se podía partir desde el grado 2 hacia abajo, siendo el grado 2 el alcalde. En el caso mío, mantuve el grado 3 porque si subía de grado no íbamos a poder subir el escalafón técnico. El año pasado se hizo la primera etapa entre junio y octubre, 39 funcionarios, y en la última, 23".
Este año "nos quedan alrededor de 4 o 5 grados que hay que arreglar, no más. Se está creando una dirección de Unidad de Control y Gestión y estamos creando también el Departamento de Seguridad Humana. Varios honorarios pasaron a planta, por ejemplo, los funcionarios del zoológico, en que unos 15 pasaron a planta".
V. Alemana: 53 cargos
En Villa Alemana 212 puestos laborales están considerados en la planta municipal para este año, luego de la aprobación del Consejo Municipal a fines del año pasado. De estos, 53 son cargos nuevos, donde el 84% corresponde a profesionales y técnicos.
José Sabat, alcalde, expresó la necesidad de profesionalizar ciertas áreas de la gestión municipal, como lo es Medio Ambiente y Operaciones, ya que "son unidades muy importantes para la gestión que hoy tiene la municipalidad, principalmente el área medioambiental. Con esto, vamos a poder contratar a el perfil acorde a la necesidad requerida por la comuna, así como apoyar fuertemente a otras unidades, las que evidentemente están con mucha carga laboral y poco recurso humano".
La máxima autoridad indicó además que "estos puestos están debidamente financiados por un periodo de ocho años, lo que nos permitirá potenciar fuertemente el servicio a nuestras vecinas y vecinos. Recordemos que esta administración tomó una comuna con 70 mil habitantes y en la actualidad ya somos en promedio 140 mil y hemos seguido trabajando con la misma cantidad de funcionarios municipales".
Para llegar a esta decisión, se trabajó en los reglamentos de planta municipal, elaborados por funcionarios municipales, de las distintas áreas especializadas, como Recursos Humanos, Control, Departamento Jurídico y Administración Municipal, siendo además revisado por un Comité Bipartito, compuesto por las Asociaciones de Funcionarios Municipal, proceso que fue aprobado por todos los concejales de la comuna.
Ante ello, Sabat explicó que, "todo esto, se hizo en virtud de un análisis, vinculado al Plan de Desarrollo Comunal y con la aprobación del Concejo, trámite que hoy además cuenta con la aprobación de Contraloría".
El administrador municipal (s), Marcelo Paredes, indicó que "había que terminar el proceso de calificación de todos los funcionarios, el escalafón de mérito, y teniendo eso, ahora en marzo el alcalde debiera dictar el decreto para encasillar a todos los funcionarios y un vez eso esté listo deberíamos llamar a concurso en los nuevos cargos disponibles. Es probable que dentro de los 53 nuevos cargos haya funcionarios que tienen los requisitos. Antes del 30 de julio tenemos que efectuar el llamado a concurso para todos los cargos nuevos y esperamos tener nuestra nueva planta completa antes de diciembre".
"El grado del alcalde se mantiene. Esa fue una decisión personal, porque era optativo. Fue una decisión personal".
Óscar Sumonte, Alcalde de Concón
"Con esto, vamos a poder contratar a el perfil acorde a la necesidad de la comuna, así como apoyar fuertemente a otras unidades".
José Sabat, Alcalde de Villa Alemana
3 Tanto el alcalde de Concón como el de Quilpué decidieron mantenerse en grado 3.
212 puestos laborales están considerados en la planta municipal de Villa Alemana para este año.