Cuestionada comparación
Personeros de izquierda ya han elegido su modelo a seguir en esta crisis: Alberto Fernández. El último en sumarse es el diputado Fidel Espinoza, quien ha señalado que "al aumentar la cuarentena (total) está diciendo sí a la vida" y criticó al Presidente Piñera indicando que éste ha "privilegiado el mercado por sobre las personas".
La realidad es que ni la cuarentena total es sinónimo de decirle sí a la vida ni existe una dicotomía entre el mercado y las personas, todo lo contrario, la protección de la vida no puede plantearse al margen de la economía.
Italia es un ejemplo de esto. Los italianos, que permanecen en cuarentena total, ya están saqueando supermercados y realizando revueltas bajo el lema "la gente tiene hambre".
El diputado podría utilizar su tribuna para llamar a las personas a ser responsables y a cuidarse y no a crear falsas dicotomías ni mucho menos usar la calculadora política; hacerlo puede contribuir a que no tengamos muertes hoy ni hambre mañana.
Marcelo González C. Fundación para el Progreso
¿Ayuda de la banca?
Consulté sobre el "beneficio" que están dando los bancos para dilatar los créditos tanto de consumo como hipotecarios por tres meses y me llevo la tremenda sorpresa que no es tal, que es otro negociado de los mismos para lucrar una vez más, pues te realizan una renegociación por ese lapso, aplicando una tasa de interés más gastos de estampillas, lo cual encarece sustancialmente esas tres cuotas. Nunca existió la famosa ayuda, descaro total, lamentablemente, para nosotros. El banco nunca pierde.
César Peralta Zambrano
Abastecimiento
La contingencia de salud pública provocada por la pandemia pone a prueba al Estado. Hemos visto ensayos, aciertos y errores no forzados. Sin embargo, no podemos improvisar ni equivocarnos en materia alimentaria.
Según la ODEPA, las verduras han subido más de $ 30, frutas $ 100, el pan $ 30 y las harinas $ 50. Se especula que el pan subirá al menos un 30%. Todo esto se suma al crecimiento general en el precio de los alimentos, provocado por problemas operativos y restricciones a la importación incitada por otros países que ya han tomado medidas, entre otros factores.
Es urgente tomar decisiones con objeto de evitar que la población enfrente situaciones de escasez e inseguridad alimentaria debido al alza de precios de alimentos y aumento de desempleo. Se deben frenar los aumentos en precios y asegurar los insumos para nuestra población, y con esta prioridad en mente, revisar las exportaciones alimentarias. Es urgente que el Estado intervenga el mercado y proteja la soberanía alimentaria.
Directiva Nacional Colegio de Nutricionistas de Chile A.G.
Alcaldes
Hasta un poco antes de 2020, nuestros alcaldes languidecían enfrentando problemas que les son suyos y a veces enfrentando juicios por malos manejos. Poco aparecían en las noticias y parecía que no eran lo importantes que ahora pretenden ser.
Pero cuando empezó la campaña por poner en prioridad eso de la nueva Constitución, algunos, al parecer, se juntaron y desarrollaron actividades intensas para convencernos que eso iba a ser la panacea. Aparecieron los sabios y más que dedicarse a sus funciones, comenzaron a aparecer en fotos a media mañana con la esperanza de ser mostrados.
Yo creo que los alcaldes (y los concejales) deben estar guardaditos en sus comunas solucionando los problemas de sus representados, sin inmiscuirse en la política partidista y dejando de lado su hablar golpeado e insolente.
Guillermo Díaz
Oportunidad
El covid-19 he generado que la familia chilena se quede en sus casas con el fin de disminuir el contagio, pero esto conlleva a una serie de cambios en la vida familiar. Es por esto que, a través de las redes sociales, se han propuesto miles de alternativas para realizar ejercicio en casa, para lo cual muchas personas dejan un tiempo de a lo menos de 30 minutos.
¿Qué pasará cuando nuestras vidas vuelvan a la rutina normal, llegando "cansados" de nuestros trabajos y con la excusa "no tengo tiempo"? Créanme que esta es la oportunidad para que podamos generar un hábito en las familias, en los padres y en los niños, ya que verán a sus padres realizando rutinas de ejercicios, las cuales imitarán y en conjunto pasarán un rato inolvidable.
Es ahora el momento de darse cuenta de que sí existe tiempo, que si me organizo puedo darle 30 minutos del día a mi salud, a mi tranquilidad y a mi cuerpo. Ojalá que esto no sólo sea un momento en tiempos de cuarentena, sino que pueda ser una oportunidad para mantener una vida activa y saludable en las familias chilenas.
Patricio Arroyo Jofré Director de Escuela de Pedagogía en Educación Física, U. San Sebastián